El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 12 de septiembre de 2020

Haciendo danzar a la caspa


En un mercado dominado por Head & Shoulders, algo de Triatop y un poquito por Clear ya resulta difícil imaginarse marcas capilares nuevas y diferentes que se encarguen de combatir la caspa. Pero antes de la llegada de los popes de Unilever y P&G al sector las firmas dedicadas al tratamiento anti-caspa eran mucho mayores: una de las marcas más famosas era Valet, un shampooo de la marca Gillete bastante famoso durante los 70 y parte de los 80.
Inicialmente Valet era una marca clásica de hojitas de afeitar que luego se reconvirtió en loción after shave masculina (como lo demuestra esta imagen de 1966, buscando atraer a hombres directamente y mujeres indirectamente) que solía venderse por separado o en combo con máquinas de afeitar además de colonia masculina pero desde principios de los 70 se fue transformando en un anti-caspa muy famoso.
Como vemos en los próximos avisos correspondientes a 1972 ya estaba la norma que un producto así debía tener su "ingrediente estrella" para explicar las maravillas de su uso: su fórmula exclusiva con Zinc Piridona prometía eliminar la caspa en apenas 15 días con la ventaja de ser un producto unisex, a diferencia de su historia como colonia. Al poco tiempo además del shampoo (que se vendía en envase plástico y sachet personal) llegaba la loción con la misma función anticaspa, y al igual que los artículos anteriores asegurando funcionar también en pelos teñidos para evitar que algún señor con pudor de sus canas también lo usara. 



Sin embargo a pesar de su éxito inicial y de haberse vuelto de alguna manera un producto icónico de los 70 y 80 en esa última década Valet comenzó a posicionarse más como marca de lo que vemos en esta última publicidad también de 1972: un antitranspirante "con doble protección" o también desodorante, de esas épocas en las que estos productos parecían tubos de desodorante de ambiente. 
Si bien el desodorante Valet nació a fines de los 60 fue durante los años 80 su época más recordada: de a poco fue achicando sus envases y adoptando un mensaje más masculino y multifragancia para adaptarse a otros productos exitosos de la época como Axe hasta que desapareció del mercado y si bien en la actualidad la marca Gillete convive con shampúes (desde 2005 es parte de P&G, los dueños de Head & Shoulders) no ha vuelto por la cabeza (teñida o no) de nadie pensar en el regreso del anticaspa Valet...

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