El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 10 de septiembre de 2020

Las marcas no se aíslan (parte 4)

Por primera vez y luego de habernos demorado tanto entre cada entrega de reseñas de artículos realizamos por segundo día consecutivo opiniones sobre los 20 productos que estaban pendientes de ser comentados en estos días pandémicos. Y seguimos apostando por la idea de afrontar "duelos" entre productos de los más diversos:

Sopa Cuisine & Co Noodles: otra vez vuelve a sorprendernos esta marca de Cencosud lanzando artículos atípicos a lo que sería una "canasta básica". Después de animarse a lanzar ñoquis tricolores, papas en tubo, obleas y cubanitos de diversos sabores ahora se animaron a lanzar su propia sopa con fideos precocidos, la cual es literalmente Made in China. Los 3 gustos disponibles similares a los que ofrece Maruchan (pollo, carne y camarón) fueron realmente muy satisfactorios: con mucho sabor y que generan saciedad, algo valioso si se tiene en cuenta que es la sopa más barata de estos súpers. Algo tan rico y barato no podía ser saludable: estas sopas contienen aceite de palma y el 50% de la dosis de Sodio recomendada...

Duelo de galletitas: al margen de los chistes obvios por llamarse Tincho, hay que reconocer que estas galletitas son de lo más ricas. Sólo se pudo encontrar disponible esta variedad con manteca, una especie de Azucaradas con gusto más fuerte. También encontré las Tincho limón, pero el almacén que las vendía las tenía vencidas. Le ganan definitivamente a este otro descubriemiento: las Rosquitas con Chips marca Gold Mundo. Su aroma chocolatoso era realmente muy bueno, pero lamentablemente el supuesto chocolate no se siente para nada, y el gusto de la masa es a la vez bastante escaso. un mal gasto por donde se lo mire...

Duelo de untables: ganó por goleada definitiva la nueva pasta de avellanas alemana de Great Value, la marca de artículos de Wallmart, bastante menos pesada y grasosa que la original Nutella y lógicamente más barata. Rica y de buen aroma tanto para comerla sola como para agregarla a otro tipo de cosas dulces. En la otra esquina está la pasta de maní de Maní King: a pesar de encontrarle mil comentarios positivos, me rendí con ella. No hubo forma de encontrarle un gusto rico. Ni poniéndole algo de azúcar o sal, siempre me result´ço una pasta tan seca que hasta lastimaba la boca de la erosión que me generaba. Pocas ganas quedaron de volver a arriesgar con otra marca parecida...

Tostadas Bonafide: una rareza que tiene aún nada de publicidad. Bonafide aparte de su café y productos de confitería ahora se animó a ciertos productos panificados. Además de una especie de triangulitos de hojaldre ofrece tanto en sus locales como en las góndolas de súpers estas tostadas disponibles en varios sabores: dulces, con salvado, con semillas, clásicas y las Light de la foto, que fueron las que se probaron. A pesar de ser dicha variedad tenían bastante gusto y daban ganas de comerlas tanto solas como con queso untable. Cómo les irán en esta nueva aventura? Se animarán en un futuro a más productos así?

Gallo Sancks Chips: en pequeño en la foto vemos los primeros snacks Gallo que se reseñaron aquí, aquellos bocaditos dulces y salados que aparecieron en 2013, los cuales no parecían nada del otro mundo. Años después salieron nuevos sabores (tortitas negras y queso) que por lo menos llamaban la atención. Notablemente superior han sido los lanzados en este 2020. Los nuevos chips traingulares de queso y pizza contienen mucho sabor concentrado y son bastante adictivos. Mientras que los anteriores podían gustar pero daban lo mismo entre algo sin arroz que ellos, estas nuevas variedades son mucho más ricas, aunque por su gusto fuerte pasen a ser más un snack de copetín que para acompañar el mate... 

Productos con cereales: las almohaditas rellenas de Lasfor son de buena calidad aunque no se diferencian mucho de las de otras marcas como las de Granix o las de 3 Arroyos. Sin embargo a su favor les gusta jugar con el marketing y ponerle nombres más sofisticados a sus rellenos, por ejemplo "mousse de limón", "crema de frutillas"... o "chocolate suizo"! para denominar los mismos mundanos sabores de limón, frutilla y chocolate que hay en cualquier otra marca que se pueda comprar suelta en el almacén. Resultaron más simpáticas que las nuevas barras Bimbo Balance, que tampoco serán de mala calidad pero no ofrecen nada nuevo al lado de las ya existentes de Arcor, Quacker, Felfort o Cereanola... 

Duelo de purés: por lo menos para San Juan la primera vez que supe de la existencia de un producto Morixe ha sido tras la publicación de los Precios Esenciales en 2019. Podrán tener más de 100 años de vida pero recién llamaron mi atención ahora con un muy buen puré de papás, el cual a pesar de ponerle mucha agua seguía teniendo cuerpo y sabor. Todo lo contrario pasó con el puré mixto Marolio: el que debía ser un puré mitad papa y mitad zapallo (no me animaba al puré de zapallo puro) se aguó con mucha facilidad y parecía una pasta acuosa con sabor más parecido a una polenta que a un verdadero puré de papas...

Pastafrola Molino Cañuelas: esta empresa sí que se está arriesgando de lo lindo sacando todo tipo de productos audaces: arroz y fideos con salsa precocidos, galletitas y magdalenas de los más diversos sabores bajo la marca 9 de Oro y hasta galletitas sabor verdura. Ahora se animaron a producir industrialmente algo netamente artesanal y que generará un debate eterno entre si es mejor "lo casero" o "lo comprado": apareció la Pastafrola de Membrillo, con manteca y orgullosamente hecha con harina Pureza de la misma empresa. A pesar del recelo que puede generar un producto así, resultó bastante sabrosa y blandita. Zafó bastante aunque la casera sigue siendo mejor. También estña disponible la presentación individual para consumo personal. Su formita tan perfecta es bastante atractiva para mirarla un rato y verle sus muy buenas terminaciones... 

Más snacks: volvemos a hablar de un producto de arroz pero que además por lo bajo anuncia denominarse como "tostadita" lo que la emparenta directo con los Twistos aunque no tenga l misma materia prima. Estos snacks Risly Dit resultaron muy ricos aunque son sumamente olorosos y dejan en el ambiente un fuerte olor a especias. No son amarretes con  la cantidad de saborizante y hasta un distraído puede creer que está comiendo un chizito. Menciomanos además una curiosidad: las galletitas saladas sabor Ciboulette Balcarce, las cuales eran presentaciones individuales que se daban como cortesía en viajes de colectivo... existe acaso la posibilidad de comprarlas en los locales? 

Alfajor Entre Dos Café: de esta muy buena marca (pero cara) de alfajores mendocina le apareció un nuevo sabor. Tras recorrer el camino de los dulces de frambuesa, la variedad de maizena y versiones con alcoholes ahora salió un nuevo gusto con café verdadero espolvoreado en su superficie, recordando (aunque sólo de nombre) al Vauquita Cappuccino. Su sabor es muy intenso y deja en la boca la sensación de haberse tomado un café real. Hermoso aroma y gran presentación, aunque parezca azúcar morena en un principio lo de arriba y ensucie algo. Amargo y dulce a la vez, es otra buena creación de la marca que se sigue arriesgando a nuevos experimentos sin decepcionar... 

Duelo de budines: volvemos a mencionar a Molino Cañuelas y su proceso de diversificar al extremo su exitosa marca 9 de Oro. Ahora se le animaron a sacar un budín con banana y 5 semillas. Curiosamente es un budín más chico que el promedio, la misma situación que el budín Terrabusi que salió allá por el 2003-2004, aunque éste era más rico. Las semillas se notan y son abundantes. Si bien en su gusto el sabor a banana parecía muy artificial, es valiosa la intención y le gana a un budín genérico sin sabor sorprendente como el Lanin Marmolado de abajo. Apúrense a probar si les interesa el budín de banana porque ya van dos supermercados que lo tienen en cantidades góndola de descuento...

Duelo de obleas: dos productos que podríamos considerar populares han sacado versiones especiales que vale la pena probar. Las Sinfonía de Gaona presentaron la Dos Chocolates: por primera vez una oblea se jacta de tener sabores chocolate blanco y negro a la vez, una idea que me resulta familiar con las brasileras. El blanco es el que menos se siente y es invadido un poco por el chocolate tradicional. No es una mala idea pero la que sigue agradó mucho más: las llamadas ChocoTym ultra Cacao, con masa y relleno de verdadero cacao y crema de cacao en su composición. A pesar de tanta redundancia, eran bastante ricas aunque un poco pesadas. Lo bueno es que se animaron a hacer una oblea así sin caer en la obviedad de copiar el sabor estilo Oreo...

Duelo de quesos: llama la atención la poca difusión que ha tenido este producto marca Finlandia. A diferencia de los untables y las salsas, aún no ha habido campaña de lanzamiento para el Finlandia Brie. Es ni más ni menos que una porción de este raro queso que antes La Serenísima vendía bajo el nombre de Peré Ducrest. No hay caso: a pesar de intentarlo no es un queso que le entienda su sabor: parece que se está comiendo la cáscara amarga de un queso más barato, no le pude buscar la vuelta. En la vereda opuesta estaría lo contrario: un queso del que no se esperaba mucho pero resultó lindo. La marca Tonadita conocida por su manteca ahora se anima a vender queso Patagonia untable y aunque no sea el mejor mejor es bastante aceptable y tiene un sabor diferente a los tradicionales...

Galletitas Riedmar: desconocíamos esta marca de galletitas de la Provincia de Buenos Aires. Es intrigante el slogan de su página web: "La calidad de servicio al cliente comienza y termina en nuestra propia conciencia", aún no sé qué quisieron decir exactamente. Como sea, de las dos variedades que se pudieron probar (Bonitas de la izquierda y Morenas Azucaradas de la derecha) definitivamente las medialunitas bañadas en supuesto chocolate fueron mejores: blanditas y fresquitas a pesar del paso de los días, y una cobertura no muy grasosa. Las azucaradas tenían el mismo sabor en su masa pero su azúcar negro no aportaba mucho. Estamos dispuestos a probar más cosas de Riedmar...

Sabores de Papas Quento: un producto que quedó pendiente hablar desde el verano. Una marca que ha sacado varios productos realmente muy malos (como sus "rueditas" truchas") como tros más pasables, como sus aritos de chocolate. Ahora nos habíamos animado a probar sus sabores extravagantes, algunos ya experimentados por Lay's y otros no. De los sabores especiales encontrados el que mejor nos pareció es el de salame, por calidad y por originalidad. le sigue el sabor mostaza (es mejor el de Lay's) y finalmente el de "crema y cebolla" que lejos está de pelearle a ese exquisito sabor de otras marcas... para cuándo las papas Quento en tubo? 

Agua Saborizada Brio: la publicidad del lado derecho de un nuevo modelo de sifón plástico y descartable corresponde al año 2001 y fue de las últimas veces que Aguas Danone a través de su marca Villa del Sur lanzó alguna novedad con el nombre Brío. Diecinueve años después reaparece la marca pero no en soda sino en 3 sabores de agua saborizada: naranja, pomelo y manzana. Sólo están disponibles en envase de litro y medio, lo cual mantiene el perfil familiar de la marca. Representan una opción popular y barata de agua saborizada, sin sabores raros ni terminologías vuelteras para hablar de qué gusto tienen. El dejo metálico que aparece tras haberlas tomado no es muy lindo...

Aderezo Dos Anclas Spicy: otro producto que quedó pendiente del verano último. El proyecto de la histórica marca de sal de lanzar aderezos que comenzó hace casi una década fue dejando todo tipo de opciones. Está el pésimo gusto a plástico quemado de la salsa Parmesano, los indifertentes Ketchup y Chimichrrri, los muy aceptables Barbacoa y Caesar, la riquísima AliOli y Ranch y la que vemos en la foto: una salsa bien amarilla llamada Spicy que promete traer mucho curry. Podría decirse que es de las mejores: su gusto las diferencia del resto de las salsas del mercado y se les puede poner a casi todo. Ideal para el que busque algo nuevo y rico lejos de las cansadoras mayonesas y mostazas. Tal vez su único defecto es ser bastante cara...

Duelo de galletitas saludables: las poco económicas galletitas Orgánicas Cachafaz presentan un pomposo envase lleno de sellos que certifican lo buenas y orgánicas sustentables que son, y si bien no tienen mal gusto resultan medio aburridas. La supuesta miel de su receta ni se la siente y aunque afirma ser de cacao por alguna razón le sentí gusto a algarroba. En la vereda opuesta vuelve a aparecer Gaona con sus nuevas galletitas con avena llamadas Sabores de la Vida avena y coco (paquete celeste), avena y chips (violeta) y finalmente las rosadas con pasas. No tienen un sabor que te vuelva loco pero por comunicar más simple su composición y ser más accesibles que las otras las dejamos como ganadoras...

Veggie sticks Via Vita: otro productos que se jacta de ser vegano, como  las hamburguesas de Granja del Sol o los productos de Nuestros Sabores. A diferencia de esto últimos no son rodajas o chips de verduras sino algo similar a chizitos rectangulares de garbanzos y finas hierbas y el increíble trío tomate-remolacha-oliva. Nos quedamos definitivamente con los garbanzos, con un increíble sabor que a veces parecía caldo de verduras bien literal. La otra variedad no es mala pero su sabor es indefinido: un poco dulce, un poco amarga, un poco salado pero con nada de oliva. Una interesante opción (y que vale lo mismo que una papa frita tradicional) para matar el hambre...

Duelo de mini alfajores sin dulce de leche: recientemente sacó al mercado Milka su novedad de invierno. Se trata de alfajores Mini Mousse, los cuales se venden en bolsa todos juntos y cada uno de ellos en su paquetito particular, lo que los asemeja a las Oreo bañadas. Obviamente no decepcionan y tienen el sabor a chocolate con leche garantizado de la marca, aunque en la práctica no ofrezca algo diferente al alfajor  de mousse que ya tenían. Al mismo tiempo el famoso alfajorcito Mogy de Nevares apareció en bolsa ofreciendo en el mismo paqete tanto blancos como negros rellenos de chocolate. Tal vez sea el hecho que hace mucho no como un Mogy individual, pero resultaron aceptables y adictivos. Por considerarlos un poco menos pretencioso y más baratos, decimos que ganaron aquí pero los de Milka no se han quedado atrás por razones obvias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario