El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Las marcas no se aíslan (parte 3)

Pedimos disculpas por no haber continuado hace rato con estas tandas de productos de diversa índole en donde opinamos y criticamos cosas de muchos rubros que siguen apareciendo a pesar de la Pandemia. Esto tiene una razón relativamente válida: estuvimos demasiado tiempo esperando encontrar las aparentes nuevas donas 9 de Oro, pero al buscarlas y buscarlas al final se terminaron atrasando otros productos que podrían haberse publicado más temprano. Apareció un interesante reemplazo de donas que encontramos de otra marca, así que volvemos con esta edición habitual de 20 reseñas de productos diversos. Por esta demora exagerada, mañana también pondremos otros 20 que estaban pendientes. La mayoría de los productos son nde este 2020, aunque puede que alguno que otro sea del 2019 y nos quedó en el tintero. En todo caso se aclarará. Algunos productos pudimos agruparlos entre ellos para hacer una especie de duelo de ellos, sin importar linaje o precio. 
Varios de estos artículos tal vez ya fueron reseñados por gente que los mencionó casi en cuanto salieron... en fin, ya lo saben. Éstas son las características de vivir en el Interior.
Ahora sí, bienvenidos!

Papas Marolio: por fin pudimos dar con las papas en tubo de esta marca popular, las cuales estaban disponibles en los ya clásicos gustos de crema y cebolla y queso. Sorprende su tubo mucho más fino y duro (ventajoso para que no bailen adentro las papas y se trituren entre ellas), pero lo importante es lo de adentro: estas papas made in Malasia tienen un gusto importante pero dejan un no muy agradable dejo grasoso tras comerlas. Da la sensación que las de crema y cebolla son un toque más dulzonas que las Pringles. Las de queso me resultaron demasiado saladas. Como consluión son ricas para comerlas moderadamente, pero cansan rápido: difícil que eso te ocurra con la Pringles original. Igualaron a las Carrefour.

Ser Citrus: a lo mejor es una sensación mía, pero hacía demasiado tiempo que no veía esta agua saborizada en las góndolas. Junto a Sierra de los Padres y otras marcas menores esta agua fue de las pioneras que tras la crisis de 2001 popularizaron este tipo de bebidas en el país. Volver a encontrarla con una etiqueta actual fue una sorpresa: en la fotos la vemos comparándola con su versión clásica, con un aviso del 2006 con Araceli. Su aroma frutal artificial pero agradable y gusto con un cahito de gas parecían exactamente los mismos que esos primeros años... hasta que al cabo de un rato empezó a sentirse un sabor metálico en la boca estilo Coca Cola Zero. Evidentemente en este regreso cambió el endulzante.

Casancrem Intenso y Ligero: la división Danone de lácteos de la Serenísima aprovechó el término de moda para lanzar un producto histórico. ni más ni menos que potes (pequeños) de Casancrem con otro sabor que no sea el clásico. De las 3 variedades disponibles el mejor sin dudas es el jamón, con un gusto bien fuerte para sentir con ganas. Le sigue el ciboulette (parecido a la presentación de La Paulina, pero éste último es mejor y trae más cantidad) y finalmente el clásico versión intensa, que efectivamente tiene más gusto definido aunque es el que menos ha sorprendido. Respecto a su némesis la versión ligera: a medio camino de queso o crema de leche, no se sabe bien a qué grupo pertenece. Definitivamente hay que usarlo para cocinar porque para untar es demasiado aguado...

Aciditos Uva Bariloche: tal vez no sean un producto novedoso, pero es la primera vez que se los ha visto. Además no nos podemos resistir a algo sabor uva, ese gusto tan esquivado por las empresas argentinas. A diferencia de ciertos productos mucho más mainstream como los de Arcor que tampoco pueden ser demasiado ácidos para no caerle bien a las mayorías estos caramelitos (que vienen en cajita como los antiguos Kramalitos de Felfort) son bien ácidos y casi cuando están a punto de desaparecer de la boca algo de dulce se les detecta. No apto para los que quieran degustar algo sin fruncir la cara. Al lado hay una bolsa de gomitas del año 2012: los dos productos que hasta ahora hemos visto de Chocolates Bariloche... que no son chocolates.

Nestlé Cookie Crisp: cuando hicimos hace unas semanas la reseña de los cereales con trozos de cacao de La Virginia daba la sensación de que eran una idea a medio cuajar, que le faltaba el toque que lo terminaba de cerrar al concepto de cereal con forma de cookie. Tal vez hicieron lo que pudieron tratando de imitar el cereal de la foto: si bien es impronunciable para volverse popular, estos cereales inflados redondos con partículas de cacao en su interior que se visualizan como manchas son realmente muy ricos. Difícilmente se pueda parar de comerlos. Efectivamente en contacto con la leche le dan cierto sabor chocolatado, pero es muy leve. Gran cereal para adoptar como favorito junto a los aritos de miel de Quacker y los Trix...  

Nuestros Sabores Chip de Zanahoria: primera vez que vemos un snack saludable con esta verdura, que ya se la trató de imponer hace algunos años en jugo pero sin éxito. A primera impresión no tienen mucho gusto diferente a los snacks de remolacha, batata o mandioca de la misma marca, aquella que será la pionera en ponderar el 2010 como año fundacional. Con el correr de los minutos, comiendo estas rodajas bien oscuras de zanahorias va apareciendo un sabor más realista. Personalmente me han parecido más ricas las anteriores nombradas, o tal vez tocó un paquete con chips demasiado cocinados. Igualmente como curiosidad para conocer algo por fuera del monopólico mundo de la papa: que sepa ese tubérculo que hay una hortaliza (porque no es raíz ni tubérculo la zanahoria) que está bajo la tierra igual que ella y que le quiere dar batalla con un producto de sus huestes...

Galletitas Paseo de Zapallo y Espinaca: este producto lo conocí gracias a las menciones de la usuaria de Instagram @bichodekiosco, quien supo reseñar muy detalladamente esta alocada idea de Molino Cañuelas. Ni más ni menos que lanzar galletitas "de agua" con gustos poco populares, como el sabor zapallo y espinaca. Ninguna de las dos tiene un color tan fuerte como las fotos en la vida real, las de zapallo son notoriamente agridulces y las de espinaca tienen su gusto más dutil, pero se percibe que ahí hay algo de espinaca. Otro producto con verduras que para curiosidad aprueba pero que se le ve difícil la posibilidad de mantenerse en el tiempo en el mercado: si no le buscan la vuelta marketinera como tienen los snacks veganos (en cuanto a revalorizar las verduras como lo saludable) no van a durar mucho... 

Dos opciones diferentes de alfajores: arriba están los Capricho, que están apareciendo en diversos lugares y buscan atraer con su expresión bien grande de contener "dulce de leche tentación", como si fueran un helado. Ni los gustos blanco o negro probados dieron algo que llamaran fuertemente la atención: son alfajores de calidad y rico gusto, pero unos más del montón que ya hay así. Justamente la variedad mousse (de lo que más me gusta) no la vi por ningún lado. Como contrapartida a tanta intencionalidad premium tenemos el alfajor popular llamado Escándalo: el de la foto es el negro, y el blanco viene en paquetito azul, y por alguna razón se me perdió. Tanto en aspecto del envase como en gusto o precio o hasta en la terminación se asemejan a unos Tatín simples. Al que le gusto u odie esa marca encontrará en estos alfajores prácticamente un clon...

Galletitas dulces y saladas Lheritier: seguimos juntando harinas con más productos nuevos de Lheritier. El año pasado vimos como novedad la leche en polvo, luego aparecieron los budines para navidad y an estos meses se animaron con todo a sacar galletitas de distintas formas y gustos. A la izquierda unas pepas, y a la derecha unas galletitas integrales con semillas de moda. Ambas estaban correctas, nada de gustos raros o que sorprendan para mal. Mucho mejor estas pepas que las de Trío, mientras que las crackers con semillas puden pelearle cabeza a cabeza a las Mini Mediatarde Integrales lanzadas hace poco, pero ambas no le ganan a las Hogareñas 7 semillas...

Duelo de maníes: la marca correntina anteriormente nombrada lanzó una rareza culinaria. Se trata del típico maní pelado pero que prometía tener un toque de manteca, y por ende un sabor diferente. El maní estaba rico pero no hubo ni noticias de sentirle algo diferente al sabor. Podían pasar como maníes comunes y corrientes sin la mínima diferencia del tipo base. A la derecha está el bien clásico maní salado sin piel Don Maní. Entre lo simpático del nombre y tener su cantidad correcta de sal, un producto así le gana a otra creación con más marketing que otra cosa. Además esta misma empresa ha fabricado maní frito sin piel, algo que sí me interesaría conocer y que espero no decepcione como el supuesto maní con manteca...

Billiken Confitados Yogur: uno de los productos que podríamos haber nombrado hace rato pero que se nos fue quedando en la lista de pendientes del año. Se trata de una de las recientes creaciones que el nuevo dueño de Billiken (LaCasa Sugar) ha sacado al mercado: si bien para los quisquillosos puede caer mal que estos caramelos no sean simétricamente perfectos y ovalados como los de Sugus, igualmente tienen lo suyo. Algo de la esencia de los clásicos masticables de yogur está escondido en estos flamantes confites, aunque dichos masticables me siguen pareciendo irremplazables. Primera vez que veo que un producto de estas características prometa ser 0% Sodio... 

Veggie Snacks Granix: otro producto que tenía muchas ganas de nombrar y no caían del cielo para probarlos. Terminaron apareciendo en un mayorista-herboriestría que maneja con detalle los productos de línea saludable. Fueron probados en el siguiente orden: primero cebolla, luego finas hierbas, tercero barbacoa y finalmente pizza. Tal vez por el orden elegido totalmente al azar fue que las que más me gustaron fueran las de cebolla, con mucho sabor bien concentrado. Las de finas hierbas se asemejan en gusto y forma a snacks similares que he comido en forma suelta. Los de barbacoa tienen gusto bien fuerte a zapallo pero tamién mucho a ketchup más que "barbacoa". Finalmente el sabor pizza, que me pareció sabor a cualquier cosa menos "pizza". No es un invento ciento por ciento original (como dije ya hay empresas que venden estos productos al por mayor sin etiqueta) pero que le puede dar batalla a los pitucos snacks veganos con sal marina...

Solitas Presumidas: parece que encontramos a la enésima imitación de las Sonrisas Bagley. Perdimos la cuenta entre las Dale Alegría, las Fachitas Frambuesa, las Tortitas Arcor, las Pitusas con jalea... Sin embargo, cada nueva reversión hay que probarla por su cuenta y juzgarla por separado, ya que han habido copias decentes y no tanto. Estas Presumidas están en la línea de las indecentes: a pesar de ponerle entusiasmo a cada bocado, tienen tan poco dulce y un sabor a masa tan invasivo y seco que no dan ganas de volverlas a comprar. Como pueden apreciar en la foto, ni siquiera se dignaron a copiar el patrón de galleta de su propio envase...

Chocolates BallChoc: otra golosina que veo por primera vez. Hablamos de un supuesto chocolate disponible tanto en tableta con leche y maní como en una pequeña barrita personal para sacarse el antojo. Efectivamente puede sacarte las ganas de comer algo dulce o con olor a chocolate, pero claramente no lo es. Son una creación de Palmesano, empresa cordobesa nacida en 1991 también fabricante de turrones y confites de la misma dudosa calidad. Estos productos con baño de repostería de aceite vegetal y aromatizados con vainilla están lejos de ser un verdadero chocolate, pero si es inevitable resistirse a la tentación son una opción mucho más potable al paladar que un Hamlet...

Más snacks: respecto a las papas Nuevo Mundo que se ven del lado izquierdo su "estilo casero" es notorio (tienen la cáscara en los bordes) y su sal marina le dan un gusto diferente a las papas vendidas masivamente. Ese gustito particular de la cáscara al costado es lo que las trata de diferenciar a papas de este mismo y peleado segmento, como las Gauchitas, las Rústicas, las Boutique o as Tryms. Si no le prestan atención a ese gusto tan sutil, puede pasar como igual a las otras. Y ya que hablamos de las Tryms, nombramos algo novedoso en su línea: nada de papas sino nachos. Resultaron ser ricos y llamativos desde su envase con un supuesto mexicano caracterizado (será alguien de la propia empresa disfrazado?) aunque el sabor a cheddar o es muy leve o casi no se siente...  

Duelo de galletitas surtidas: este enfrentamiento está malintencionado a propósito. Tristemente me resultaron demasiado insípidas las nuevas Variette Trio, aunque eso me ha pasado prácticamente para cualquier galleta de esta marca. Hablando con quienes degustan la marca hace mucho concuerdan que su calidad no es la de antaño. En cambio, las Surtido dulces Nevares puede que no tengan la bonita forma que se ve en el paquete y que gran parte de sus glaseadas apenas si tienen un salpicón de glasé... pero ganan por goleada al lado de las Trío por al menos tener gusto a algo. Estas últimas si vale la pena comprar y acompañar con un café. Igualmente seguimos buscando sin éxtio otra galleta nueva de Nevares: la llamada Papu (sí, se llaman Papu) con relleno de Marroc! Cómo serán? Esta info nos la pasó el muy buen usuario de Youtube "Golosinas Argentinas"...

Leiva Pop Snack de Pochoclo: la empresa ya conocida por sus galletitas lanzó recientemente la línea Pop de snack de pochoclo (similar a barra de cereales con una capa de caramelo) que también incluye un alfajor estilo Chocoarroz. Es llamativo que hasta el logo se asemeja al Nestlé Pop, el alfajor de arroz inflado que sacaron en 2015... acaso se traspasaron la marca? Hay algo bien deferente entre ambos porductos para destacar: Leiva Pop sí es libre de gluten mientras que Nestlé Pop no lo era. No soy fanático del pochoclo salvo contadas excepciones, así que lógicamente esta arra no me pareció nada del otro mundo, pero cumple las expectativas de sus fans que no son pocos. 

Bebibles: a pesar de ser un producto tan sofisticado y con tanto prestigio encima, lamentablemente no le pude encontrar la vuelta al agua de coco. La marca que encontré este verano llamada Dale Coco traté de tomarla de varias formas y tratando de cumplir recomendaciones vistas en Internet para aprovechar sus aparentes beneficios, pero me siguió pareciendo que estaba tomando un vaso de almíbar muy aguado, para nada agradable. Del lado derecho tenemos otro producto bebible que a pesar de tener un frente que no promete nada no resultó para nada desagradable. Sin dársela de nada la leche entera Récord cae bien como una leche "de marca" a diferencia de otras con mucho marketing encima y son horribles como la de La Lácteo.. 

Café Richmond: Molinos reflotó esta café que había adquirido en 2007 tras la compra de Química Estrella junto a otros productos como el café Arlistan, la yerba Cruz de Malta o Maltlife. A pesar de lo que dice su logan "Fuerte y Espumoso" fue un producto bastante regular, con un sabor correcto pro para nada fuerte. Tal vez sea una idea sesgada porque últimamente estoy tomando más café e cafetera que instantáneo. Como sea, a pesar de tener una muy linda etiqueta y ninguna relación con la confitería cerrada en 2011, este café Richmond modelo 2020 está lejos de competirle a otras marcas como Bonafide Sensaciones, el mejor café desde mi humilde opinión...

Y cerramos por hoy (pero mañana la seguimos) con una prometida publicación de donas. Como no apareció la dichosa dona 9 de Oro que quería probar, me encontré con esta sorpresa: se trata de donas marca Unimarc. Es llamativo ese nombre porque se trata de un supermercado chileno estilo Día... y más llamativo que se encontraron en un supermercado Átomo de San Juan. Entonces? Así nos enteramos que el hecho de que estén rellenas de dulce de leche hace que una empresa chilena las importe desde Argentina. Así que increíblemente pudimos comprar un producto pensado para Chile pero en el medio de un supermercado popular. Y de gusto? La verdad muy buenas, el dulce de leche les queda muy bien y combinando coherentemente con el glacé. Lamentablemente no es común combinar ambas cosas... tal vez por eso estas masas aceitosas redondas nunca tuvieron éxito por aquí...

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