Un día como hoy en 1945 (apenas unjas semanas antes del histórico 17 de octubre) salía a la calle el primer ejemplar del diario Clarín, iniciando sigilosamente el camino que siguiño transitando hasta la actualidad, el de convertirse en una de las empresas de telecomunicaciones y medios más grande del país: un puesto polémico que probablemente no se pensaban que iba a terminar aquél día que salió, apenas si pensaba darle algo de batalla a los ya históricos La Nación y La Razón.
En un contexto político bastante menos caldeado que el que comenzó a existir poco tiempo después, en 2005 Clarín soplaba 60 velitas y aunque su multimedios no estaba pasando por un buen momento (ni Radio Mitre ni Canal 13 lideraban alguna planilla de rating) decidieron despacharse con una interesantísima edición especial aniversario que relataba los hechos más trascendentales que el diario debió relatar desde 1945 aunque lógicamente con la visión de 2005, salteando situaciones de autocrítica que puede haber generado en todo ese tiempo.
Ese 28 de Agosto cayó Domingo así que este diario especial estuvo repleto de avisos de todo tipo: ninguna gran empresa quiso quedarse afuera de este gran festejo en el que los medios tradicionales aún algo de agenda generaban. Junto a esta edición dominical llegó como regalo algo que se sigue añorando y vendiendo en mercado Libre como una verdadera pieza de museo: un facsímil de la edición número 1 del diario, con apenas pocas páginas y más texto que cualquier otra cosa. Recién en 2013 digitalizarían absolutamente todas sus tapas pasando a estar disponible gratuitamente para cualquiera la edición del año que quisieran: pero estamos en 2005 y ese material aún es difícil de conseguir.
Pero antes de todo eso que ya se ha visto bastante en varios sitios vamos a lo que más nos puede interesar desde aquí y que aún es inédito: todos los avisos publicitarios que se lanzaron en esa edición cumpleañera de mediados de los 2000. Una verdadera catarata de agradecimientos, desde los más formales a otros más ingeniosos: desde el Grupo Telefe hasta el mismísimo Gobierno Nacional, en una publicación que nadie podría creer hoy que se hizo sin llamar la atención de nadie. Tal vez los únicos ausentes relativamente justificados son los diarios de la competencia. Esta selección de publicidades se presenta de manera azarosa, algún que otro aviso fue recortado para hacerlo más chico pero casi que no nos ha faltado ninguno de los publicados. El ser una gran empresa no fue sinónimo de idea original: a veces las marcas más pequeñas hicieron avisos más originales mientras que otras que tenían capital para hacer una genialidad se limitaron a hacer un frío saludo.
Municipalidades, automotrices, mayoristas, agencias de publicidad, editoriales, gobernaciones provinciales, supermercados, obras sociales, bancos... todos terminaron dejando su marca en este singular cumpleaños que por demasiadas razones (económicas, sociales, tecnológicas y políticas) se volvió imposible de repetir. Hoy puede salir alguna edición especial por su aniversario 75 pero no se compara a lo increíble de viajar entre halagos y saludos de una época no tan distante (No hay grandes camios de empresas como en otras décadas) que quedó enterrada en la historia del "Gran Diario Argentino". Empezamos a pasar lista entre todos los que asistieron a este festejo... a ver cuántos se aguantan el archivo de haberle dicho a Clarín que los cumplas feliz...
Aerolíneas Argentinas (aún en manos privadas), Quilmes, Ford y La Caja de Ahorro y Seguro
Personal y Banco Mariva
Peugot 407
Automóvil Club Argentino, Fiat, Coto
Banco Publicitario, Banco Río (exhibiendo colores rojos de su dueño Sntander... y antes del "Robo del Siglo") y BBVA Francés
Frávega
Garbarino exhibiendo un logo clásico
Walt Disney (serían socios con Clarín a partir de 2006) y la española Repsol, aún dueña de YPF
IRSA, exhibiendo entre sus emprendimientos el Abasto Shopping
Obra Social medicus
Tiziado, A Publicidad, Honda Fit
Supermercados Disco
Supermercados Norte, los cuales hacía poco habían vuelto y dentro de muy poco vovlerían a desaparecer...
Editorial Visor, LJ Ramos brokers, Dietrich Automotores, Noblex Argentina (exhibiendo en un sólo aviso todo su protfolio de marcas: Aiwa, Pioneer, Philco y Atma)
Sanyo (Newsan)
Estudio Alpha Publicidad
Mc Donalds (su aviso es el más incomrpensible de todos) y Jumbo
Banco Credicoop, Banco Nación
Naya Films, Canal Rural y Naya Comunicaciones
Unilever (estrenando logo unificador, luego de años de esconderse), tintas de impresión Tint Ink y Central de Medios Publicidad 10
Carrefour, Universidad Atlántida Argentina, Agencia D'Amato, Murillo 666 y hasta la polémica Papel Prensa
Universidad de Palermo, Raúl Macri Publicidad. Llamativo que justo alguien con ese apellido cancheree al diario y lo trate de amigo...
Presidencia de La Nación... qué gobierno se animaría a publicar esto ahora?
Banco Itaú, Air Madrid, Easy
Agencia Publicitaria Kepel y Mata, con la proeza de colocar recortes de titulares históricos en la época en la que las tapas digitalizadas de Clarín no estaban al alcance de la mano...
Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (gestión Felipe Solá)
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (gestión Aníbal Ibarra)
Banco Ciudad, Unicenter
El Porteño Art District
Grupo Bapro (Banco Provincia, Provincia Seguros, Provincia ART, etc) junto con el Banco Francés, las únicas empresas que repitieron aviso...
Grupo Vapa, Agencia Publicitaria Yale, Confort Belgrano, Divanlito, Roerto Villavieja Transportes, Tarjeta Italcred, Mitsubichi, colchones Simmons, NH publicidad y hasta la temible Techint...
Agencia de Publicidad Craverolanis: la gram campaña por los 60 años que anuncian fue televisiva, puede pispearse en el sitio Adlatina
Multicanal
Cuántas veces vieron que Telefe (aún de Telefónica) firmara bajo el nombre Grupo Telefe?
Editorial Santillana, Banco Macro Bansud, agencia publicitaria FCB Argentina (desde nuestra opinión el mejor aviso de todos) y Diario español El País
Gobierno de la Rioja (gestión Ángel Maza)
Agfa, agencia publicitaria Eje, Barrio River, Esso, Edenor
Librerías Yenny y El Ateneo, Argentina Turismo, Editorial Grupo Planeta, Editorial Sudamericana, Edesur
Obra Social OSECAC, TAM Líneas Aéreas, FedEx, International Diagram Multimedia (IDM)
Lan Argentina
Muresco, Trade Comunicaciones, Receptoría Guardia Vieja de Publicidad, Eco Publicidad, Gobierno de Tierra del Fuego (gestión Mario Jorge Colazo), Casino de Puerto Madero y el polémico Zoo de Luján
Insitución Cepec, Teltron, Zuker Publicidad, Mayorista Diarco, Goierno de Santiago del Estero (gestión Gerardo Zamora)
Liberty Aseguradora, Mapfre Seguros, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de La Plata (gestión Julio Alak)
Agencia Publi-Car, Volkswagen, editoriales Aguilar, Punto de Lectura, Taurus y Alfaguara
No hay comentarios:
Publicar un comentario