El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 1 de enero de 2020

El viejo Año Nuevo de siempre

Ya estamos en un año nuevo (así como también en una nueva década) sin embargo el temita del cambio de cifra es todavía algo caliente como para asumir nuevas fechas, así que todavía podemos seguir subiendo material alusivo a esta época tan especial, hasta que se vaya la resaca de los festejos y vuelvan los diarios:

Un aviso súper efectivo y simpático de la eterna cabeza de Geniol, que también saludó para Año Nuevo con una consigna súper vigente: deseos de que no se tengan dolores de cabeza. A primera impresión habla de la farra de fin de año, pero también puede hacer alusión a todo lo que se viene el resto del flamante calendario...

Avanzamos 24 años y llegamos a este aviso del Banco Español dando buenas vibras para 1975 pero a su manera: usando la fría terminología de números (inversión, porcentaje, plazo fijo, exenciones) para transmitir que los bancos también pueden tener espíritu de año nuevo...

Cuando comenzó ese 1975 la primera revista Gente del año retomaba el tema con este augurio al final de su edición...

Avanzamos 9 años más y llegaremos a finales de 1984, encontrándonos con esta postal marplatense del diario La Capital, que por ese entonces incluía un lobo marino en su logo. Una metáfora sobre velas de barco y buenos deseos para la llegada de 1985, junto a la sensación de estar sintiéndole el olor al mar y a sus puestos de comida...

Retomando el inefable Día del Milenio que tanto mencionamos hace un par de días, ahora veremos el aviso institucional del Grupo Clarín y Canal 13 que apareció una vez iniciado el 2000: Tampoco le pifian a la predicción de que efectivamente los televisores buscarán tener mejor imagen y sonido, aunque el internet de los smarphones y las plataformas de streaming (algo de lo que ellos viven ahora) ni se los imaginaron...

Nueve años más tarde estaremos con la inminente llegada del 2010 y todo su significado patriótico. Pero antes de todo eso ESPN quiere decirles que ha lanzado un libro anuario con todo lo importante deportivamente hablando del 2009. Obviamente venía con un póster para palpitar la llegada del mundial del Sudáfrica...

Mezclando un poco todos los avisos anteriores, Telefe hizo esta publicidad (que también salía por tv) donde hacía un mix de todos los slogans que tuvo desde 1990. Su crisis de identidad y regular situación financiera en materia de rating (que generó que el 13 le ganara por dos años seguidos, con renuncia del CEO incluida) debe haber hecho que se olviden de festejar su aniversario 20. Muchas cosas se pueden ver en esa gráfica: por ejemplo cuando canal 13 casi le saca el primer puesto en 2002, cuando canal 9 con Tinelli en 2005 se acercó a los dos grandes y finalmente cómo a Canal 7 la llegada del Fútbol para todos le calentó un poco sus pálidos 
números...

Otra publicidad (bien colorida en este caso) de Telefe donde, aparte de los inoxidables Simpsons, se ven todas las figuras humanas que iban a trabajar en esa emisora a lo largo de ese difícil 2010 para el canal... 

Algo un poco más actual pero que con el tiempo generará la misma emotividad que todo lo anterior: el mensaje de un feliz año 2019 de parte de Crónica, aquél 31 de Diciembre de 2018... y? fue feliz al final?

Por último les queremos regalar esta linda fotito que hicimos. Porque mientras para todos los demás comienza un año más, para nosotros también significa el comienzo de una nueva década. Con esta foto que resume todas las décadas que hemos sabido visitar constantemente, le damos la bienvenida al veinteveinte y a la etiqueta que desde ahora caracterizará la denominada "década del 2020". El Gran Libro de las Marcas logra estar presente ni más ni menos que en 100 años de historia!

1 comentario:

  1. Los años en que el trece casi le saca el 1er puesto a telefe fue en 1994, 2002, 2007, 2008, 2013 y de 2015 en adelante

    ResponderEliminar