Mientras tenemos en la cabeza pensar adónde vamos a andar para Año Nuevo, se está acercando lentamente el aniversario de una fecha que fue muy importante para el país pero también para el continente, el mundo entero… o al menos el mundo occidental conocido. Con los últimos días del año 1999 la euforia por la llegada del año 2000 era algo imposible de no percibir. Es que a la habitual ansiedad por la aparición de un año o hasta una década nueva, en el medio de la locura noventosa viene a aparecer no sólo un cambio de siglo sino también de “milenio” una palabra que se repitió para absolutamente cualquier cosa. Si andabas teniendo algún clavo que no podía venderse, bastaba con renombrarlo como “el clavo del Milenio” para que tomara otro atractivo y fuera algo interesante para cierto grupo de consumidores.
La llegada del
año 2000 generó una inédita suma de eventos, uno arriba del otro sin
permitirnos respirar: se despedía el tristemente célebre siglo XX (el más representativo
de la humanidad como la conocemos aún hoy), ciertas religiones alertaban sobre
el inminente cambio del mundo anunciado desde hacía añares y, como si no fuera
suficiente, un apocalipsis nerd gracias a eventuales errores informáticos del
pasado (el denominado efecto 2000 o Y2K) que destruiría el mundo conocido por
medio de fallas informáticas catastróficas. Pero la Argentina no podía dejar de
ser protagonista, y también sumaba a esta cadena su propia perla: tras los diez
años del menemismo, el país se teñía (o intentaba teñirse) de esperanza y
alivio ante la gran expectativa que se tenía por la austera y honesta gestión
de Fernando De la Rúa que estaba comenzando. A la ingenuidad del mundo completo
esperando un nuevo Milenio sin guerras ni racismo, enfermedades o hambre, los
argentinos también añoraban un gobierno transparente, progresista y eficiente,
pero que no tocara la Convertibilidad.
En el mundo
comercial se pudo aprovechar como nunca las amplias posibilidades para vender
absolutamente de todo: paquetes turísticos para recibir el 2000 en un lugar
paradisíaco, grandes productos ostentosos para los vivos que pensaban que al
dejar de existir el mundo ni hacía falta pagarlo, una cantidad desmedida de
cuetes y petardos para hacer el mayor ruido posible, toneladas de diarios y
libros dedicados a recopilar minuciosamente todos los hechos importantes que
tuvo la humanidad en los últimos años para recordarlos a toda hora, nuevos
electrodomésticos que estaban preparados para no volverse asesinos luego del
efecto Y2K, episodios especiales de series de la época y hasta películas
abocadas a hablar del tema, ya sea como drama, suspenso, comedia o cine
catástrofe. Pero a pesar de tanta efusividad, al final fue todo más precoz de
lo que parecía.
Al muy poco
tiempo de haber ingresado efectivamente al Nuevo Milenio, la decepción llegó
más que rápido y las ganas de vivir en un mundo de paz y tolerancia se derribó
más rápido que las torres Gemelas y se escapó por los aires, como el
helicóptero de Chupete. Es que cuando se le pone tantas fichas a algo y esto no
nos satisface, una ira y un resentimiento difíciles de calmar afloran por
nuestros poros. Hace 20 años que el festejo por el año 2000 es un bulto al que
le están pegando patadas en el piso por tanto tiempo malgastado en algo que no
sirvió o no conformó como debería haber sido. Es más fácil estar en el papel de
canchero que jamás se esperanza por nada que haber reconocido que alguna vez se
tuvo alegría por un hecho numérico que no era otra cosa que una convención
humana gregoriana. Tan malo fue haber creído que el mundo iba a dejar de ser el
del tango Siglo XX Cambalache por una vez en la vida?
Personalmente
pasé por muchas etapas sabiendo que semejante número llegaba: desde rememorar
todo dibujito animado que alguna vez lo nombró en un futurismo inalcanzable
hasta tratar de saber si realmente había alguna posibilidad de dejar de existir
sólo por el cambio de dígito. Al final fue un buen recuerdo haber recibido el
año nuevo en la primera y única vez que la totalidad de mi familia (materna y
paterna) estuvo en un mismo lugar para celebrarlo, sobre todo por los inminentes
fallecimientos que ocurrieron por los parientes más grandes, ahí nomás en el
otoño y primavera del 2000. Ah, y por supuesto sabía que estaba ese ómnibus
televisivo gigante que se llamaba “El Día del Milenio” que pasaba Canal 13. Fue
justamente el Grupo Clarín (que por primera vez aparecía publicitariamente con
ese nombre a gran escala) el que más jugo le sacó al asunto: prácticamente
todos sus productos conocidos tuvieron algo que ver con esa fecha: El diario
tenía un aviso a lo largo del año de cuántos días faltaban para el nuevo
milenio (al estilo Crónica y la primavera), la revista Viva sacó un
impresionante libro fotográfico titulado “Argentinos, retratos de fin de siglo”,
la revista Genios le trajo a los más peques una cápsula del tiempo que debían
abrir en el 2009… pero no fue el único que sacó algo especial. La Nación sacó
un diario gratuito el 1 de Enero nada más que para hablar sobre cómo se recibió
el Año Nuevo en todo el mundo. La revista del mismo diario sacó un juego de
mesa para averiguar todo lo que se sabía del siglo que terminaba. La Editorial
Atlántida no se quedaba atrás, y además de producciones especiales de sus
revistas estrella su canal de tv Telefe (compartido con Telefónica) prefirió no
competir contra el especial del milenio del 13 y directamente hizo un show con
todas sus estrellas del momento para el 1 de Enero, titulado “Juntos desde el
Primer Día”. Las radios como FM Hit lanzaron ránkings que duraron toda su
programación. Hasta Página 12 sacó una serie de libros especiales, la
denominada “Colección de Fin de Milenio.”
No hubieron
autos voladores, vida en otros planetas, la vacuna del SIDA, protección a los
animales en peligro de extinción o desastres informáticos. Sin embargo, algo de
lindo tiene haber participado en una real locura junto con todos a tu
alrededor. Es que si todos actúan exactamente con el mismo grado de locura…
realmente quién es el loco? Probablemente el que haya creído el fin del mundo
del 2012!
Lo que pasaremos a ver ahora es un compilado de publicidades y notas especiales de dicha época, que reflejan perfectamente la extraña pero divertida histeria colectiva que se vivió. Están desorganizados (saltaremos de Clarín a Gente, de Viva a La Nación constantemente) porque es la mejor manera de mostrar el mareo que tuvimos por tanta vorágine de cifras y alcohol para festejar semejante cifra. No se recomienda que sean vistas por aquellos que se fastidian fáciles por los chistes del tipo "no me baño hasta el año que viene" porque esto será de un nivel intensificado diez veces... a consumir que se acaba el mundoooo!
Lo que pasaremos a ver ahora es un compilado de publicidades y notas especiales de dicha época, que reflejan perfectamente la extraña pero divertida histeria colectiva que se vivió. Están desorganizados (saltaremos de Clarín a Gente, de Viva a La Nación constantemente) porque es la mejor manera de mostrar el mareo que tuvimos por tanta vorágine de cifras y alcohol para festejar semejante cifra. No se recomienda que sean vistas por aquellos que se fastidian fáciles por los chistes del tipo "no me baño hasta el año que viene" porque esto será de un nivel intensificado diez veces... a consumir que se acaba el mundoooo!
Algunos meses antes de la llegada de la euforia colectiva masiva, la revista Gente decidió lanzar esta edición especial dedicada al fin del siglo XX, recopilando nuevamente gran parte de sus más famosas fotografías. Respecto a la nota de tapa sobre las mujeres y el nuevo siglo que comenzaba, tenemos la opinión de Alejandro Dolina al respecto.
El Grupo Clarín como marca decidía entrar por la puerta grande del marketing y subirse como nunca al tren del Nuevo Milenio: este aviso institucional resumía toda la energía y la plata puesta para mostrar como una prolija y organizada fiesta la llegada del Nuevo Milenio desde su querido, sobrio e intlectualoide Canal 13. Para Tienlli que lo mira por tv!
Nota principal de su suplemento de espectáculos sobre algunos detalles sobre la maratónica transmisión de Canal 13 y su Día del Milenio. Además del cronograma completo aparecen algunas opiniones y comentarios de los protagonistas: Mónica Cahen D'Anvers, César Masetti, Guillermo Andino, Pancho Ibáñez, Marley, Julián Weich, Santo Biasatti, Luis Otero y Silvia Martínez Cassina. Veinte años después, sólo esta última periodista se quedó en el canal.
A la izquierda, publicidad del diario La Nación del 31/12/99 anunciando que, a diferencia del resto de los 1 de Enero mundanos, ellos sí iban a sacar una edición especial de su diario sábana... y encima gratuito! Por falta de kioscos de revistas, se debía buscar en los Mc o las estaciones de servicio. A la derecha promotoras reparten el diario. Les habrán pagado bien a los empleados que hicieron esas horas extras? Tengo el presentimiento de que no...
Publicidades sobre la colección de libros especiales editada por Atlántida y auspiciada por Movicom, la llamada "Gente del siglo XXI": veinte libros sobre distintos temas específicos que marcaron el siglo que se iba. Algo similar había hecho la revista Muy Interesante, y sus entregas llamadas "nuestro maravilloso siglo XX" que luego reeditaría Anteojito. 20 años después, no parece pero la revista Gente en papel sigue saliendo aunque le va a costar llegar al siglo XXII...
Aviso Institucional de Multicanal, el cable de Clarín que le estaban quedando seis años de vida hasta que sus dueños desearan fusionarlo con Cablevisión y desaparecer su marca. Decenas de fotos bien características del cable de fin de siglo se amontonaban para recordar al lector todo lo que vio en su tv, tal no siempre con la mejor cara...
Los subproductos de los diarios más importantes también tenían sus avisos especiales. Arriba, la publicidad sobre la revista RollingStone dedicada a "los discos y las caras de fin de siglo", pero entre tanto marketing le dan espacio también a Spinetta. Abajo, el aviso de TyC Sports sobre la llegada de la ansiada "fecha", esta vez sin que fuera una referencia futbolera.
No podíamos resistirnos a publicar la típica nota bizarra sobre cómo iba a ser el lejano y mejorado futuro de esa era, es decir nuestro tiempo presente. Salvo el tv pantalla plana y la heladera con pantalla o el robot aspiradora (esto último para casas de cierto nivel), lo demás siguen siendo curiosos prototipos que las marcas de electrodomésticos no lograron imponer...
El mundo empresarial informático también se daba el gusto de lanzar sus propios avisos alusivos. El "Efecto 2000" estaba a punto de convertirse en uno de los más jugosos negocios del momento, y era difícil no encontrar este tipo de publicidades advirtiendo el hecho. En esta oportunidad una empresa denominada Apsys (aprobados por IBM) le recordaba a sus clientes informáticos que eran los indicados para solucionar el efecto Y2K en equipos empresariales, sobre todo en el AS400 de la mencionada marca de computadoras...
Publicidad de ESPN agradeciendo a sus espectadores en donde también se cuela una botella que publicita a Gatorade. Curiosamente la pelota de fútbol es la que no lleva el logo del canal... algo habrá tenido que ver con el hecho de que no tenían los derechos de transmisión del fútbol argentino, que eran exclusividad de Torneos?
Esta era tan futurista y tecnológica la aprovechaba Phillips para recordarle a los consumidores que ellos habían promovido el CD y ahora la volverían a romper trayéndonos el modernísimo DVD. Efectivamente le pegaron durante bastante tiempo, aunque no tuvieron la misma suerte con el HD DVD, que fue aplastado con el Blurray. Mientras tanto, en pleno 1999 gran parte de la gente filmó la llegada del 2000 en un infalible VHS...
En los pequeños avisos también podremos encontrar grandes ideas y felicitaciones. La promesa de que el sonido del 2000 será de los órganos Casio y un saludo del pegamento Pritt (la barrita competencia del amarillo UHU) a los alumnos del 2000... qué ganas de arruinar el clima navideño hablando de la escuela!
Una nota que probablemente genere escozor entre los lectores: según Gente, los economistas del 2000 (y que por lo tanto son sinónimo de buenos tiempos nuevos que se avecinan) son Jorge Remes Lenicov, José Luis Machinea y Adolfo Sturzenegger. De esta contienda electoral resultó elegido el del medio, también famoso por haber pactado el inefable Blindaje 2001.
Toda una obra de arte digital este arbolito de Castex hecho con las principales marcas de emprendimientos inmobiliarios. El conocidísimo Nordelta era casi la estrella del arbol...
Tapa del último suplemento Sí de Clarín del año y también de la década, del siglo y del milenio. Ya sabemos que ni piensa llegar a otras fechas importantes, ya que dejó de salir en el año 2016. En 1999 faltaba mucho para eso así que podía darse el lujo de hablar de Korn, Ricky Martin, La Renga, Shakira y Café Tacuba como si nada...
Publicidad de Telefónica donde también habla del asunto del milenio pero, pareciera que sin decirlo, están hablando de la era de las privatizaciones. Es que estaba terminando la década donde la empresa como tal (o sea Telefónica "de Argentina") había nacido y esperaba tener por delante una época donde ningún gobierno los moleste. Por lo menos pudieron retrasar la llegada de la portabilidad numérica y a Telefe recién lo largaron en 2017...
Con este particular aviso Ford se despedía del Milenio: curioso que no hicieran mención a que justamente en el siglo que se iba habían nacido. Cuando De la Rúa terminara sus correspondientes 4 años de mandato (es decir en 2003), Ford estaría cumpliendo su centenario de vida. Adivinen la fecha que sí se cumplió...
Años difíciles se le venían a las empresas de rollos de fotografía como la que vemos aquí, la belga AGFA. Entre las muchas cosas que iban a cambiar, aparecía la llegada definitiva de la foto digital. En la edición especial de Viva, Agfa obsequió un álbum de fotos donde la gente podía poner sus mejores recuerdos del milenio que se iba, mientras que al mismo tiempo veían en cada página cómo mutaba el logo de Agfa con el correr de los años...
Durante fines de los años 90 y sobre todo en 1999 cualquier hecho que se proyetaba con futuro era titulado como "la cosa del nuevo milenio": como ejemplo tenemos esta tapa de la efímera revista Espectador de Editorial Perfil que presentaba a la exitosa Andrea Frigerio como "La Susana del nuevo Milenio"...
Éste era el aviso institucional de Volver, asegurándose que tenían lo mejor de los 100 años anteriores y también lo mejor de los próximos 100 años. Es que se les estaba terminando el archivo y para subsistir se vieron en la obligación de meter programas sobre temas no tan retro. Habría que averiguar si el programa Alberto y Susana o la película Comodines hubiera sido catalogada como "lo mejor de los últimos 100 años" por otros medios más objetivos...
Entre tantas notas apocalípticas sobre el Efecto 2000, el diario Clarín también hacía memoria y recordaba cómo era que se había festejado la llegada del año 1000, un suceso enterrado en el olvido. Veremos de esa época la tapa de Caras y Caretas abocado al tema, donde también deseaban un mundo con vehículos individuales voladores... siglos después lo seguimos soñando!
Los de Compaq se ganaron la atención con semejante oferta: ¿Quién puede resistirse a una liquidación por Fin del Mundo? y encima advertir que si el mundo no se acababa igual era una buena idea la de comprar una PC, sobre todo teniendo en cuenta el año con tarifa plana de Ciudad Internet. Tardaría una eternidad cargar cualquiera de estas fotos, pero para otras cosas puede servir...
Hasta el pajarraco de Condorito quiso sacar una revista especial festejando el nuevo siglo-milenio. Por apenas 2 pesos con 50 convertibles podías ver los mismos chistes del siglo pasados actualizados para la nueva era...
La marca de electrodomésticos Whirpool nos daba la bienvenida al nuevo milenio, y también nos auguraba espacios de nuestra casa donde gran parte de los productos iban a ser de su firma. Si bien la empresa sigue existiendo (con un logo bastante menos carismático) lo más probable es que si han estado pensando en comprar algún artículo de electro últimamente probablemente no se les haya ocurrido el nombre Whirpool...
Damos inicio a una pequeña serie de avisos de supermercados. El primero de la línea es Jumbo, cuando aún trataba de usted al consumidor diciéndole "Le da más". Además de ofertas que nos pueden resultar baratísimas... descubrimos que vendían "El osito del Milenio!" dándonos la sensación de que era un oso cualquiera sin demasiados cambios con un nombre marketinero. Alguien lo habrá comprado? o mejor aún... alguien lo conservará?
Segundo aviso de supermercados: la desaparecida cadena Norte nos ofrecía todo tipo de productos (hasta un fax nuevo) prometiéndonos precios del siglo pasado. Dénse la idea de que se puede comprar todo lo que sale en la hoja... por menos de 200 pesos! Hay que aprovechar y comprar ya con nuestros Tickets Canasta...
No es necesariamente un aviso de supermercado pero respeta la temática: esta bolsa de Súper Vea hace casi 20 años que está conteniendo expedientes antiguos. En algún momento de fines de 1999 sirvió para anunciar una típica promoción del súper mendocino de ofertas por el cambio de milenio. Seguramente para esta "promoción maratón 2000" (aunque también se lee "208") algo te ganabas comprando ciertos productos participantes. Y ahora sí damos paso a la última publicidad supermercadista...
El aviso de Carrefour estaba dedicado enteramente a artículos electrónicos. No se sabe qué se dejó de usar primero: si el manos libres, el walkman o la marca Unifón Activa. Probablemente la respuesta ganadora sea la marca Miniphone, que aparecía adosada a la tarjeta Unifón porque próximamente estaba por desaparecer. A mano izquierda tenemos los programas destacados que el cable ofrece para el 31 de Diciembre, además de un comentario sobre cómo la BBC (empresa anfitriona y organizadora del Día del Milenio en el mundo) se preparó para impedir errores tipo Y2K durante la transmisión...
Tres fotos que contemplan una interesante producción fotográfica de Gente hablando sobre cómo se estaban viviendo esos años. La sensación de inmediatez y artificialidad estaba bien presente. Qué llegarían a decir con los productos de esta era? Las redes sociales le ganarán al pager? La gaseosa Manaos será más rápida que las papas de Mc Donalds?
Para los miedosos que todavía podían llegar a considerar que el efecto 2000 podía causar atrocidades, Presidencia de la Nación había puesto a disposición de la población no uno sino dos números de teléfono que hasta el 5 de enero servirían para evacuar dudas que tuvieran "realmente que ver" con el efecto Y2K. Sobre este tipo de "inversiones" también habrá metido mano la menemista Claudia Bello? Lo de la derecha es una triste coincidencia: un chiste de Nik sobre De la Rúa y debajo de él un aviso de felicitaciones del Sanatorio Fleni, el lugar que el ex presidente estuvo internado a principios de 2019...
La publicidad de arriba es el muy desconocido y olvidado antiácido Falgos. En septiembre pasado la francesa Sanofi, actual dueña de la marca en Argentina, la había puesto en venta junto con Adermicina, Rati Salil y Bronquisedan. Lo de abajo es triste: el anuncio sobre el nuevo año de la extinta empresa Blockbuster, más o menos la misma época en la que decidieron rechazar la compra de Netlix. Ay si hubieran decidido aceptar...
Una un poco torcida campaña de las radios del Grupo Clarín donde se anunciaban años de éxito por delante, aunque no vaticinaban demasiados cambios en la manera de escuchar radio. Si nos ponemos a pensar, actualmente estamos muy cerca de llegar al otro lado del aviso...
A la izquierda una exposición de arte en el Museo de los Niños del Abasto Shopping auspiciada por La Nación, el Gobierno de la Ciudad y Metrovías. A la derecha la programación especial de Radio Mitre para recibir el año 2000. Sin anunciar la hora exacta, iban a transmitir por allí también material compartido con la BBC. Llamativamente Mitre llevaba el mismo slogan que Radio Nacional en la gestión macrista...
Casi que desaparecen varias veces, pero el servicio privado de OCA aún perdura y para 1999 lanzó este muy tecnológico aviso para anunciar que iban a seguir siendo la empresa del futuro. Tienen suerte de que aún no se puedan teletransportar encomiendas por Internet porque si no...
La revista PC Users hacía de las suyas con este tipo de avisos: el de la derecha, más correcto y realista, orientado a docentes de informática, ya sea de institutos especializados o escuelas. En la misma revista pero páginas después aparecía algo más picante y provocador: la publicidad de la revista PC Juegos (versión argentina de PC Gamer) ponía sus chicas poligonales a la vista para vender un ejemplar de nuevo siglo con 2 cd's... a jugar que se acaba el mundo!
Otra marca de electrodomésticos iba a anunciar algunas hojas después de Phillips y Whirpool (justamente sus socios) en la misma revista: es la argentina Eslabon de Lujo, que con esta publicidad que intenta ser emotiva y tierna también prometían querer ser una marca top para el nuevo Milenio. Ya ha perdido el "lujo" de otras épocas, pero perdura en el mercado y con la interesante cifra de 70 años de permanencia en el mercado. El logo que tienen desde 2007 está ok.
Arriba, otro aviso más de algún producto (en este caso un equipo de música) vendido como novedad simplemente por la llegada del Nuevo Milenio. Mariana Fabianni era por aquél entonces, además de la coconductora de PNP junto a Raúl Portal, la cara de las publicidades de Garbarino. Abajo, el aviso de los eventos que se realizarán para festejar el 2000 organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya bajo la gestión de Enrique Olivera.
Lady Stork y Storkman, dos marcas que pautaban seguido en los medios en esta oportunidad se autoproclamaban "la moda del nuevo milenio" y usaban para reforzar esa imagen a dos modelos de su marca bien populares y jóvenes: Gabriel Batistuta y Valeria Mazza. Había ofertas por el 2000: portatarjetas y carteras de regalo comprando el correspondiente artículo de las mencionadas marcas...
El 2000 realmente daba para todo: permitía vender en oferta productos Arredo en el denominado "Set Nuevo Milenio": 12 regalos en 12 cuotas de 12 pesos sin interés. Pero el 2000 también permitía vender, en Tower Records, ni más ni menos que el calendario oficial de Patricio Rey y sus redonditos de ricota. Quién lo diría, el Indio Solari posando para fotos exclusivas para este calendario distribuido por DBN...
Tanto hablar de cambios de fechas permitía instalar un componente nostálgico muy fuerte. En ese contexto Volkswagen había lanzado la nueva versión de su tradicional escarabajo, y ésta era la excelente oportunidad para anunciarlos a los dos juntos, y de esta emotiva manera. Justamente en este 2019 el New Beetle fue dado de baja por la automotriz alemana, luego de 21 largos años de vida...
Volviéndonos a meter en el tema televisivo, éstas eran las grillas de tv abierta del 31 de Diciembre de 2000 y el 1 de Enero del 2000. La gran oferta estaba entre el Día del Milenio del 13 (que contaba con un primer compilado el sábado) y el especial de Telefe donde se incluían imágenes del festejo por los 10 años del canal con esa denominación. América también contaba con su show especial conducido por Carmen Barbieri, mostrando lo mejor del canal de todo 1999...
El aviso institucional de Canal 13 para su tan mentado especial sobre el nuevo milenio. Arriba a la izquierda veremos el logo de "2000 today", el nombre que identificó a todos los canales encargados de llevar la transmisión mundial alrededor del mundo. Abajo a la derecha vemos el slogan del 13 "la tele del 2000". Además de ése, para nostálgicos de las épòcas sin sol como logo también estaba la frase "Cada minuto que pasa el Día del Milenio está más Cerca", una manera de rescatar el clásico "Estar Cerca es Muy Bueno"...
Publicidad de "Juntos desde el primer día", el mega programa que preparó Telefe durante gran parte del 1 de Enero, reuniendo los ciclos más importantes de la emisora, e incluyendo en el medio los festejos por el décimo aniversario de la existencia de Telefe como tal. Llama la atención la frase "todo lo que nos vamos divertir los próximos mil años": Telefe era sinónimo de entretenimiento y programas para pasarla bien... lo sigue siendo hoy? No son pocos los que les hubiera gustado que Telefe hubiese sido el encargado de transmitir el Día del Milenio para que hoy fuera recordado como un hecho mucho más espectacular todavía...
Uno de los tantos avisos de Telefe de 1999 (en este caso de Muñeca Brava) donde ocupaban a sus pelotas como los 3 ceros del año. En ese período supieron alternar avisos de la llegada del nuevo año con los del décimo aniversario del canal. Con el paso del tiempo sincronizaron correctamente los relojes y ahora festejan sus 30 años para el 2020 y no durante 2019. Queda pendiente para el futuro que recuerden festejar desde que eran Canal 11...
No era el canal de noticias más visto de la época, pero Todo Noticias (TN) ya planeaba perfilar como emisora líder y desbancar a Crónica Tv. Durante varios años lo logró, hasta que C5N lo desbancó a él. Veremos cómo le van en estas nuevas eras, donde seguramente la expresión "no cambian los principios" hará más ruido todavía que la de "Periodismo Independiente"...
El diario La Nación nos ofrece cómo fue la programación del día Domingo 2 de Enero del 2000, incluyendo las grillas de los canales de Mar del Plata y Punta del Este. Lo más destacado seguía siendo el Día del Milenio, en el segundo y último compilado que el 13 supo emitir. A partir de allí, todos los canales ya no tenían exclusividad sobre ese material, aunque podían comercializarlo en VHS como lo hizo el 13. Hugo di Guglielmo llegó a lamentar que nunca más se pudieran ver esas imágenes masivamente por asunto de derechos. Evidentemente no estaba Youtube entre sus planes a futuro...
Arriba, publicidad del libro especial con todo el deporte del siglo XX recopilado por Olé y la desparecida revista Mística. Probablemente gran parte del material para ese libro provenía de El Gráfico, la revista de Atlántida comprada por Clarín en 1998. Abajo, el anuncio de que el 03/01/00 iba a llegar la tira Los Buscas de Siempre por Azul Televisión. Gracias al éxito rotundo de esta novela, el antiguo Canal 9 pudo zafar de volver a estar en el cuarto puesto...
Y seguimos con la tv: esta vez todo un artículo que se preguntaba qué iba a ser de la vida de ATC, el canal estatal que recibía desde el 31 de Diciembre un nuevo interventor. Faltaban unos meses para que dieran la nota con el regreso de la marca Canal 7 y una total y esperada renovación de programación. La renovación de equipos debió esperar 6 años más. En el medio veremos un bizarro aviso de la radio de la Ciudad de Buenos Aires, transmitiendo eventuales irregularidades del Efecto 2000...
Otro aviso de tv, pero esta vez del aparato de tv como tal: aún los televisores de tubo se veían como algo actual, pero en la práctica poca mecha les estaba quedando. Panasonic igualmente nos vendía un televisor que, según ellos, permitía ver mejor los colores y con un diseño muy agradable para verlo hasta apagado...
Radio 10, la emisora AM de Daniel Hadad hasta 2012, festejaba el Nuevo Siglo mostrando orgullosa los números de rating que la colocaban cómodamente primera en el ránking, con apenas un poco menos de 2 años de vida. Luego del traspaso a Cristóbal López sus números se vinieron abajo, pero aunque últimamente se ha recuperado bastante, aún no puede destronar a Mitre...
Otra nota de revista Gente sobre el próximo difunto Siglo XX: esta vez una serie de encuestas para buscar a los argentinos del siglo, según diferentes categorías: la mente, el mito, el músico, el más lindo, la más linda, el mejor cuerpo, el actor, la actriz, el político, el deportista, el escritor, la escritora, el humorista y el sex-symbol. También aparecían opiniones de famosos.
Dos avisos de puro entretenimiento. A mano izquierda, el Parque de la Costa abría hasta las 6 de la mañana y ofreciendo Champagne libre, creemos que a los mayores de edad. Del lado derecho el lugar al que se podía ir luego de descansar un poco del festejo anterior: Showcenter abría el 1 de Enero desde las 16 horas y ofreciendo una gran cantidad de pasaportes especiales...
La Serenísima, en lugar de hacer como las demás marcas y creerse la lechera del nuevo milenio o algo así, optó por un mensaje bien clásico y tradicional y se dedicó a enumerar grandes hitos de su vida empresarial, para así explicar lo que les ha costado llegar a la leche más limpia y pura de la Argentina. Veinte años después, sólo agradecemos que hayan vuelto a fabricar la leche cultivada y el yogur con crema...
Al igual que Clárin fotos anteriores, La Nación también se dedicó a hablar sobre los festejos anteriores. En su caso, contaban lo que había sido la llegada del 1900 y aprovecharon el espacio para mostrar lo que fue el ejemplar de La Nación de ese día. Además, el mismo diario días después nos ilustraba con lo que consideraban las tapas más llamativas que anunciaron la llegada del 2000.
En el medio de tanta publicidad sobre el mismo tema futurista, se nos cuela este aviso símbolo de que estábamos en 1999: la llegada de Toy Story 2 al cine, la primera secuela de Pixar. Podías comprarte el VHS con la primera parte de esta historia para ponerte al tanto o simplemente volver a verla...
Aquella promoción que supimos subir hace unos días de Directv, unos días después resulta extenderse para épocas navideñas. Esta vez, la promo para recibir el 2000 con la modernísima tv satelital llegaba hasta el 25 de Diciembre de 1999. Como un simple recordatorio (aunque quedaba como algo que engañosamente se incluía en la promo de 99 pesos) veremos el pack de los canales de HBO que se adquirían por separado...
El marketing del nuevo milenio llegaba también al cine, anunciando que la olvidada película de Harrison Ford Destinos Cruzados (Random Hearts) sea "la primer historia de amor del milenio". A la derecha, un aviso de Volkswagen donde anuncian con alegría el Gol es por cuarto año consecutivo el auto más vendido. Existía un aviso que complementaba este dato, donde se adjuntaba además datos positivos de encuestas de reconocimiento de marca. Se anunciaba entonces: "no sólo nos importa ser el auto más vendido, sino también el más querido".
Más películas: ahora la comedia Buscando a Eva también era catalogada como "La COmedia ideal para el Fin del Milenio"; n ose sabe si porque les gustó mucho o todo lo contrario. Del lado derecho, otra cinta que nos recuerda mucho a aquella realizada por Campanella...
Otra exitosa predicción: efectivamente en el nuevo Milenio las compras por Internet se volvieron mucho más comunes. Marcas líderes en el mundo informático avalaban una realidad innegable, en donde increíblemente una gran variedad y una mejor atención iban a estar más presentes de modo virtual que en "tienda física". Tal vez Hipershop ya no le suene a nadie, pero fue un sitio pionero en esto de ventas a distancia... y con envío a todo el país!
Era habitual encontrar en los diarios del 31 de Diciembre estos tranquilizantes mensajes: Movicom, Telefónica y Aerolíneas Argentinas - Austral le comunicaban a la sociedad que estaban plenamente preparados para soportar cualquier inconveniente que pudiera surgir del temible Efecto 2000. De las advertencias sobre alguna contingencia que ocurriera, probablemente la que más miedo diera era la de Aerolíneas: no era lo mismo un teléfono sin señal para decir Feliz Año Nuevo al lado de un avión que corriera riesgo de caerse...
El tradicional ritual de comer uvas entre las campanadas de Año Nuevo vio para esa oportunidad una variante: el vino 12 uvas San Felipe, que prometía reunir "la fuerza de 12 uvas diferentes". Quién lo habrá tomado para conocer la diferencia respecto a un vino común y corriente? y sobre todo... quién es capaz de poder cometer ese ritual de comerse las uvas sin ahogarse?
En los suplementos agrícolas de los diarios también se escondía material 2000dependiente. La llegada de un nuevo número de revista Chacra, un poco conocido generador marca Honda y un aviso de semillas Nidera.
Para 1999 el Internet seguía siendo un bicho raro para la mayoría de la población adulta, así que este aviso de Ciudad Internet mostrando todos los lugares en donde se podía estar navegando por la web era algo todavía necesario para comunicar. A esta marca le esperaba un futuro de lo más extraño: de ser un proveedor de internet a volverse la marca de un portal de espectáculos que luego se fusionaría con el canal de cable Magacine para convertirse en el actual Ciudad Magacine...
Con Dolores Barreiro de imagen publicitaria, Frávega se despedía del siglo en donde nació con sus típicas ofertas navideñas, donde no podía faltar una computadora Compaq "Preparada para el año 2000" y que remite a la promo del fin del mundo comentada más arriba... aprovechen que el fin del milenio los puso regalones!
Otro aviso más del Grupo Clarín (con su posesivo slogan "con la gente en el tercer milenio) y sobre el mismo tema. En esta oportunidad hicieron una predicción que se cumplió bastante: la tecnología nos iba a invadir cada vez más pero las cosas simples y criollas iban a seguir estando presentes como en el siglo pasado. Intriga ver que se animan a "educar con nuestros valores", como si se tratara de un aviso del Ministerio de Educación y no una empresa privada...
De vuelta a PC Users su último número del 99 ofrecía este calendario para recibir el 2000 muy computarizadamente: sensuales chicas con look "dosmilero" (probablemente recicladas de tapas anteriores) acompañan cada mes del almanaque, que también incluye efemérides importantes de los 70 a los 90 referentes al mundo geek. Hasta una Lara Croft de carne y hueso va a poder recordar ahora la fecha exacta del lanzamiento de Windows 95...
Ya estamos llegando al final, se está acercando la hora, así que vamos dejando para el final lo más jugoso. Se habrán dado cuenta que en todas estas fotos nunca nos metimos mucho en el punto de vista técnico sobre qué iba a pasar con el Y2K y cómo prevenirlo: preferimos dejarle esa tarea a la gente de PC Users, que en las próximas imágenes van a detallar qué será esto del Efecto 2000 y cómo hacer para poder evitar salir perjudicado... de verdad! Gracias estas líneas podrán saber cómo hacer compatible, por ejemplo, el Windows 95...
Capturas propias de un VHS que contiene aún hoy, y que se pueden observar con total nitidez, varias imágenes de la faranoica transmisión del Día del Milenio. Se puede ver perfectamente el logo de Canal 8 San Juan, el encargado en la provincia de retransmitir el programa de Canal 13...
Este aviso es de 2007, pero es importante incluirlo en este compilado porque se trata de FM Milenium, aquella radio fundada por Bernardo Neustadt en 1998. Teniendo en cuenta le fecha, es muy difícil no relacionarla como otro legado que quedó de aquella alocada época y que logró perdurar con ese nombre a pesar del paso de la novedad sin quedar vetusta. No podemos decir lo mismo de la canción de Robbie Williams también llamada Millennium, que sí quedó como algo de la época y nada más...
Casi veinte años después y el año 2000 sigue acechándonos: esta foto es de Mar del Plata de mediados de 2019 de la denominada Plaza del Milenio. Durante algún tiempo fue un sitio atractivo para el turismo ,pero desde hace bastante tiempo se encuentra muy descuidada: aguas danzantes que no funcionan, banderas que se las llevó el viento y no fueron repuestas y lo que vemos en la imagen: sólo afinando la vista se puede ver que en este trozo de márnol alguna vez se vieron los años 1999 y 2000, ya saben a qué hecho se debió hecho... se lo repetimos miles de veces a lo largo de esta entrada!
3 cosas: la revista rolling stone que aparece en la tapa natalia oreiro es de enero de 2000, en diciembre de 1999 aparecio cqc
ResponderEliminarSobre telefe y telefonica, en noviembre de 2016 viacom compra el canal
Y la programacion del 31 de diciembre de 1999 y el 1ro de enero de 2000, pusiste 2001 en vez de 1999, excelente recopilacion del fin de milenio
Impresionante toda la información de este megapost!
ResponderEliminarSiempre me pregunté por qué El trece nunca más había emitido "El día del milenio", si era para pasarlo en cuanto aniversario hubiera.
Y habiendo visto nuevamente El día del milenio por YouTube (aunque siempre hay partes que no encontrás), es innegable que El trece era el canal apropiado para haberlo hecho, y no Telefe. Porque una cosa puede ser el histrionismo de sus presentadores o de sus puestas en escena, y otra distinta hacer algo medio cultural, medio histórico... Máxime que no hubo ninguna celebración en Buenos Aires.
Telefe siempre estuvo para los globos y las paquitas de Xuxa, digamos. No me los imagino transmitiendo un canto maorí en una isla remota del Pacífico...
Saludos
Martín de Burzaco.