El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 2 de enero de 2020

Bienvenido 2000... y ahora qué?


Después de mucha espera, ansiedad, expectativa y un largo etcétera el dichoso año 2000 un buen día apareció. Inmediatamente después e lo primero que se comenzó a hablar es del famoso efecto 2000 que debía haber sido un caos o no. Esta revista PC Users era de las primeras en tocar el tema post 1ero de Enero y abría la primera publicación del siglo-milenio con esta ocurrente editorial. Pero además en este mismo ejemplar en donde lentamente íbamos cayendo hacia la realidad menos apocalíptica y fantástica y más mundana podemos ver anuncios y copetes muy interesantes que nos ayudan a caer en la cuenta que han pasado 20 tumultuosos años desde esa época tan especial en donde el calendario ya nos indicaba que estábamos en una nueva era pero todo seguía teniendo el olor y el color de 1999. Pasamos a revisarlos... 

El concepto de poder comprar cualquier cosa por internet en lugar de tiendas físicas ya estaba dando sus primeros frutos en la vida real, y las empresas más tradicionales iban cambiando con esa realidad. Este aviso de Páginas Amarillas de Telecom ya auguraba que se podía comprar todo tipo de artículos ingresando a un sitio web. Y para atraer más tráfico, la página ofrecía datos sobre ciertos servicios públicos.

PC Users aprovechaba para publicitar sus libros dedicados a aprender Office 2000: a pesar de tener ese número tan futurista esta suite de diversos programas de Microsoft se había lanzado en 1999 y ya comenzaba a tener varios adeptos. Pero presten especial atención al aviso de abajo a la izquierda: se anuncia la increíble novedad de poder echarle un vistazo digital a los libros previa compra, es decir a través de un PDF... pero a pesar de que está el logo aún no era un término popular en difusión.

Una publicidad paradójica mientras por un lado se trata de un producto kodak bastante futurista (es una cámara digital, sin rollo, por 197 pesos convertibles) pero todo el diseño de la publicidad es tremendamente noventoso, generándonos la sensación de estar hecho en un power point de manera muy sencillo...

Publicidad del muy divertido juego de Infogrames y Warner sobre un Bugs Bunny perdido en el tiempo. El juego se anuncia para PC pero también tuvo sus versiones para consolas, secuelas exitosas y sigue siendo recordado y jugado hasta la actualidad. 

Aunque ya estábamos en el 2000, todavía era fácil encontrar avisos dedicados a lo imponente que significaba enfrentar la llegada del nuevo milenio. A tono con toda la campaña publicitaria que hizo el Grupo Clarín (como vimos hasta ayer nomás) la señal deportiva TyC sacaba anuncios como el que vemos aquí. Curiosísimo hablar de una hinchada de fútbol y que el aviso esté dirigido a "usted"...

El asunto de cómo iba a ser el futuro era algo también muy presente en estas páginas por medio de avisos de concientización de Greenpeace, como éste dedicado a los desechos tóxicos que van a parar a ríos. La novedad era anunciar la página web de esta siempre polémica ONG ambientalista...

Para finalizar dejamos esta curiosidad aparecida en las últimas hojas de la revista. No sólo puede resultar llamativa la proclama antimachista de la revista, sino también lo curioso que puede resultar para muchos chicos entender que antes, en esos tiempos cavernícolas para ellos, para ver un "meme" gracioso te lo tenían que mandar por mail o verlo publicado en una revista como ésta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario