La extensa
trayectoria artística de Gustavo Cerati también se caracterizó por una muy
buena relación con el marketing y el mundo publicitario, por más que no terminó
la carrera de publicitario. Para el lanzamiento de su primer disco con Soda
Stereo, en 1984, se eligió estratégicamente un Pumper Nic como símbolo de
lo nuevo y novedoso para la juventud de esos años, de lo que representaban para
la posteridad. Esa estética que para algunos fue revolucionaria y para otros
meramente frívola. Ese mismo primer disco incluía el tema crítico a la sociedad
de consumo “Dietético” en donde se mencionaba una bebida que tenía menos de una
caloría: se estaba hablando de la Diet Coca Cola, que en ese mismo 1984 saturó
con publicidades donde se mencionaba justamente eso. Igualmente, la marca que
los sponsoreó durante esa década, aprovechando que Soda puede interpretarse
como gaseosa, fue Pepsi. La preocupación por el buen sonido y la búsqueda de aparatos
de calidad para hacer música también se tradujo a sus negocios: la gran mayoría
de los conciertos de Soda Stereo tenían exclusividad con Canal 13, ya que por esa
época era la emisora que contaba con mejor técnica y tecnología, además de un
esperable público ABC1. Pocas veces se escucharon por Telefe, y una sola vez puntual
por MTV, para su famoso Unplugged que no era unplugged.
Otra curiosidad
iba a ocurrir en 1994: el tema “De Música Ligera” era el elegido para ambientar
un aviso de alfajores Terrabusi en donde, a propósito, un padre que se las da
de canchero le pregunta a su hijo si estaba escuchando un tema de Los Redondos.
Paradójicamente, para giras y presentaciones posteriores a ese año, la marca de
alfajores que los auspiciaba fueron los Blanco y Negro Bagley.
Una vez
consolidada su carrera solista, Cerati también fue capaz de calzarse el traje
de modelo publicitario: la publicidad de “teclados creativos” Roland que vemos
es del año 2000 (anunciando instrumentos musicales, como alguna vez también
hiciera Charly García y Spinetta) pero también en 2001 realizó la música y
protagonizó un comercial de Quilmes. Además, en 2003 para promocionar su disco
Siempre es Hoy ese tema homónimo fue utilizado para una campaña de CTI móvil.
Ese mismo tema que reapareció en 2019 para una campaña de tarjeta Naranja.
Las pantallas de los principales canales de noticias de Buenos Aires tras la muerte de Cerati en 2014. En la captura de C5N puede verse el anuncio de la gala de los Premios Gardel esa misma noche, la cual fue dedicada íntegramente a él.
Luego de su
muerte en 2014, la marca Soda Stereo siguió siendo perfectamente redituable: en
2017 la promoción del espectáculo de Cirque du Soleil llamado Séptimo Día contaba
con el auspicio de Unilever, realizando una publicidad en donde un hombre y una
mujer realizaban parkour para llegar a la fila del espectáculo… y no
transpiraban gracias a que usaban el desodorante Rexona. Ese mismo año Coca
Cola usaría el tema “Juegos de Seducción” para una campaña de ellos. Por
último, ese espectáculo contaba con el auspicio de Movistar, mientras que para
la gira Me Verás Volver de 2007 la empresa de celulares elegida había sido
Personal. Muy diferente había sido la cosa para El último Concierto de 1997:
allí uno de los principales sponsors eran los cigarrillos Chesterfield.
Ah pero
saben una cosa? El artista de Rock Nacional que más marcas ha nombrado en sus
canciones (desde Panasonic pasando por Buscapina y hasta el Bon o Bon) no es
Cerati sino el Indio Solari…
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