El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 4 de septiembre de 2019

Marketing Eterno


La extensa trayectoria artística de Gustavo Cerati también se caracterizó por una muy buena relación con el marketing y el mundo publicitario, por más que no terminó la carrera de publicitario. Para el lanzamiento de su primer disco con Soda Stereo, en 1984, se eligió estratégicamente  un Pumper Nic como símbolo de lo nuevo y novedoso para la juventud de esos años, de lo que representaban para la posteridad. Esa estética que para algunos fue revolucionaria y para otros meramente frívola. Ese mismo primer disco incluía el tema crítico a la sociedad de consumo “Dietético” en donde se mencionaba una bebida que tenía menos de una caloría: se estaba hablando de la Diet Coca Cola, que en ese mismo 1984 saturó con publicidades donde se mencionaba justamente eso. Igualmente, la marca que los sponsoreó durante esa década, aprovechando que Soda puede interpretarse como gaseosa, fue Pepsi. La preocupación por el buen sonido y la búsqueda de aparatos de calidad para hacer música también se tradujo a sus negocios: la gran mayoría de los conciertos de Soda Stereo tenían exclusividad con Canal 13, ya que por esa época era la emisora que contaba con mejor técnica y tecnología, además de un esperable público ABC1. Pocas veces se escucharon por Telefe, y una sola vez puntual por MTV, para su famoso Unplugged que no era unplugged.
Otra curiosidad iba a ocurrir en 1994: el tema “De Música Ligera” era el elegido para ambientar un aviso de alfajores Terrabusi en donde, a propósito, un padre que se las da de canchero le pregunta a su hijo si estaba escuchando un tema de Los Redondos. Paradójicamente, para giras y presentaciones posteriores a ese año, la marca de alfajores que los auspiciaba fueron los Blanco y Negro Bagley.


Una vez consolidada su carrera solista, Cerati también fue capaz de calzarse el traje de modelo publicitario: la publicidad de “teclados creativos” Roland que vemos es del año 2000 (anunciando instrumentos musicales, como alguna vez también hiciera Charly García y Spinetta) pero también en 2001 realizó la música y protagonizó un comercial de Quilmes. Además, en 2003 para promocionar su disco Siempre es Hoy ese tema homónimo fue utilizado para una campaña de CTI móvil. Ese mismo tema que reapareció en 2019 para una campaña de tarjeta Naranja.

Las pantallas de los principales canales de noticias de Buenos Aires tras la muerte de Cerati en 2014. En la captura de C5N puede verse el anuncio de la gala de los Premios Gardel esa misma noche, la cual fue dedicada íntegramente a él.

Luego de su muerte en 2014, la marca Soda Stereo siguió siendo perfectamente redituable: en 2017 la promoción del espectáculo de Cirque du Soleil llamado Séptimo Día contaba con el auspicio de Unilever, realizando una publicidad en donde un hombre y una mujer realizaban parkour para llegar a la fila del espectáculo… y no transpiraban gracias a que usaban el desodorante Rexona. Ese mismo año Coca Cola usaría el tema “Juegos de Seducción” para una campaña de ellos. Por último, ese espectáculo contaba con el auspicio de Movistar, mientras que para la gira Me Verás Volver de 2007 la empresa de celulares elegida había sido Personal. Muy diferente había sido la cosa para El último Concierto de 1997: allí uno de los principales sponsors eran los cigarrillos Chesterfield.
Ah pero saben una cosa? El artista de Rock Nacional que más marcas ha nombrado en sus canciones (desde Panasonic pasando por Buscapina y hasta el Bon o Bon) no es Cerati sino el Indio Solari…

No hay comentarios:

Publicar un comentario