El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 22 de mayo de 2019

Intensamente Secco



En los últimos meses la línea de gaseosas Secco está teniendo una explosiva y ascendente (como eructo de soda) carrera publicitaria. Al dar inicio esta página, allá por el 2013, llamaba mucho la atención la aparición de una serie de bebidas auspiciadas por la marca que se vendían en gimnasios, emulando los energizantes de moda, llamada Secco Etiqueta Negra. No era la única que se animaba a eso: también Talca tenía su versión, llamada Reaktor. No sólo me resultaba llamativo lo audaz de mezclar el universo de las gaseosas familiares con el mundo de los estimulantes con cafeína, sino porque también fue de los primeros productos Secco que llegaban a la provincia de San Juan. Antes de esto, se los conocía por foto únicamente. Hoy les toca a ellos estar en la palestra con avisos protagonizados por algún famoso (Marley) como hace 15 años lo hacía Naran Pol con el Puma Goity o hasta no hace mucho Manaos.
Así las cosas, menos que menos uno se iba a imaginar que esta empresa, nacida en Santiago del Estero, había lanzado los primeros productos bajo ese nombre en el lejanísimo 1930. Inicialmente vendían hielo pero rápidamente le dan paso a la fabricación de bebidas sin alcohol, originando la exótica Bilz Secco: la sumatoria del nombre de una bebida importante alemana (archi conocida en Chile todavía) junto al apellido familiar. Recién a fines de los 70 van apareciendo las gaseosas en su formato tradicional y netamente de nombre Secco, por ejemplo de naranja o lima limón.
Desde 1991 que los dueños de la empresa se hacen llamar ProduNoa, y sin ningún tipo de descaro se fueron animando a producir jugos y aguas saborizadas pero sobre todo a experimentar los más variados sabores de gaseosa: de los típicos cola, pomelo, naranja y lima limón hay que sumar multifruta, manzana, limón simple… y el sabor que estuvimos probando para comentar, su más reciente creación el limón intenso.
Sin dudas que el término “intenso” se está empezando a popularizar en varios productos para tratar de darle algo de categoría, como le pasó hace un par de años a las Chocolinas “chocolate intenso”. Es una palabra que nos llama la atención y nos invita a seguir prestándole nuestro tiempo a la marca que la contiene. El color amarillo flúor bien fuerte que acompaña la etiqueta de la imagen generó una combinación sumamente difícil de ignorar como para no comentar ahora.
Casi imposible no saborear un producto así lleno de prejuicios que vamos a probar algo que se asemeje a la Pritty limón o en su defecto que aunque sea se parezca a la Fanta Limón. Y al haberla probado se nota un gran esfuerzo de querer haber ido para ese lado, pero los tintes artificiales se notan más: como reza la etiqueta, aquí hay 0% de jugo de limón, esto es algo plenamente artificial sin que nos pongamos colorados. Al primer sorbo se percibe algo ácido, con un gas muy fuerte y que desconcierta por sobre todas las cosas. Una especie de gaseosa tipo lima-limón de calidad regular mezclada con algo sumamente ácido y un dejo dulzón muy al fondo. Tras semejante mezcla de sabores incongruentes que hace pensar seriamente qué estamos haciendo, pareciera ser que el paladar se atrofia y se va volviendo más apta para beber, sobre todo a medida que se le va ese gas violento. Tras varios sorbos se aprecia la voluntad de querer hacer algo “prittyeable” pero de manera más económica. Se pudo terminar de tomar aunque por momentos la acidez impuesta puede molestar un poco. De alguna forma tenía que ganarse el término de “intenso”…
Como conclusión, se trata de un sabor con bastante personalidad… o con muy poca si vemos que se ha tratado de copiar sabores ya existentes abaratando costos y haciendo un alarde de lo meramente químico. Por lo menos es un avance que no tenga gusto a plástico o a puro edulcorante. Queda como desafío hacer la prueba de tratar de tomarla mezclándola con algún sabor cola, a ver si creamos una Pepsi Twist gasolera, aunque tal vez eso sea demasiado arriesgado…

1 comentario:

  1. La Secco la conosco desde pequeño por viajes a Santiago del Estero,he probado algunos sabores y hasta su agua saborizada.Existe una variedad llamada "Tradicional" que en teoría tiene el sabor más tradicional de la marca, es sabor manzana pero no es el mismo que la "Secco sabor manzana". Viene en una botella de color marron simulando el color amarronado de los antigos envaces de vidrio.

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