El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 4 de enero de 2019

Amar a Azullll!!!! (1999)

Este 4 de Enero se cumplió una fecha mucho más olvidada que el archipublicitado aniversario 25 de Crónica TV un día antes: allá por 1999 era Lunes y debutaba Azul Televisión, un canal que pretendía ser nuevo pero no era más que una de las tantas refundaciones del histórico Canal 9 de Alejandro Romay. Una de las más costosas y extrañas, pero que a la distancia tan apasionante como todas las que vinieron después… con bastante menos presupuesto. Una historia que para conocer bien hay que dividirla en varios tomos paralelos: sus cambios de propietarios, el contexto de cambio de signo político y finalmente sus resultados artísticos.
Para contar su breve y alocada historia debemos retrotraernos un poco a 1997: a fines de dicho año Romay, luego de ser el propietario absoluto del 9 Libertad desde 1963 (salvo la interrupción de la estatización de los canales, que duró hasta 1984), informa a la prensa y a sus empleados que está buscando socios extranjeros para equilibrar la situación del canal, luego de varias temporadas muy malas de audiencia. Se llegó a hablar con el Grupo Cisneros de Venezuela, la RAI de Italia y hasta de News Corp (los de Fox!! se imaginan Los Simpsons yendo para el 9?) pero los que finalmente acordaron fue el multimedios australiano Prime Television. Se desecha la idea principal de ser sólo socio con Romay conservando su puesto de Presidente, y se pasa al proyecto de venta por el 100%. Quedaba fuera del trato el canal 41 de Miami y la sociedad con Utilísima. Sí entraban en el paquete las radios Libertad y Feeling, y los canales de Mar del Plata, Litoral y Paraná.
Desde un principio llamaba la atención que alguien de Australia, de la nada, quisiera invertir en un país tan lejano, y encima a las pocas semanas de haberse vendido Romay denunciaba que le habían tendido una trampa: que indirectamente le terminó vendiendo todo a su competidor Telefe, que lo de los australianos fue sólo una “pantalla”. Sucede que a los pocos días de la primer venta Prime le cede su 50% a Torneos y Competencias, una empresa en ese momento parte del Citicorp, un conglomerado de empresas que también integraba Atlántida y por lo tanto Telefe. Tal vez un viaje del presidente Menem hasta Australia que sucedió por aquella época junto a Raúl Moneta, accionista del Citicorp, puede despejar algunas dudas sobre la operción. Igualmente el parecerse un poco al canal de más audiencia no les sirvió de mucho, y el 9 navegó por un mediocre 1998 donde no pudo salir del cuarto puesto. El proyecto inicial australiano, que contemplaba imponer latas australianas, se veía poco factible. Se va gestando la necesidad de cambiar de identidad y que, de alguna manera, ello ayude a atraer espectadores…
Se llegaron a barajar más de 100 nombres, el que casi quedó por bastante tiempo era simplemente “Nueve Televisión” pero el que triunfó, como sabemos, es el extraño nombre Azul Televisión. Se supo decir por entonces que ese color era el color más aceptado por todos, que simbolizaba transparencia, frescura y amor… y que era el color de la bandera argentina. No se supo si hubo inspiración respecto del CD de Los Piojos del 98 llamado justamente Azul. Cuesta todavía entender cómo los ejecutivos de esa época compraron una idea tan agarrada de los pelos (la bandera argentina no es en realidad celeste?) pero hay que decir que su nuevo logo no estaba nada mal: una ola que escondía un número 9 adentro era algo mucho más original y creativo que el corazón que había dejado Romay. Éste último tampoco entendió a qué querían llegar con esa imagen y los sentenció a muerte diciendo que el canal no tenía absolutamente ningún rumbo.
Los primeros meses de 1999 fueron un desastre en materia de rating: los directivos estaban tranquilos porque apostaban a un cambio de audiencia, a echar al público de jubilados que caracterizaba al antiguo 9 y traer ciclos para jóvenes adultos, más atrevidos e innovadores. Sin Mirta Legrand, ni el Gato Dumas o Lucho Avilés. Tal cual había sucedido en Telefe (nunca se supo si por presión política) levantan la primera edición del Noticiero ya que tenía rating muy bajo. Como avance notable, aparece la señal internacional del canal.
El cambio de año y de signo político traería aires nuevos muy notorios: el multimedios oficialista Citicorp se desarma, Azul queda en manos de Telefónica (nuevos dueños absolutos de Telefe, Continental y FM Hit) y, recién ahora, salta la notifiación de que un conglomerado de medios no puede tener dos canales de aire al mismo tiempo violando la ley de Radiodifusión. Esta irregularidad generó que para mediados de 2001 el JP Morgan fuera un propietario involuntario del canal: luego de un año y medio de estar buscando comprador definitivo, el banco debía quedarse con el 50% de la empresa hasta que hubiera un nuevo dueño. En el medio, lo único que la gente del común se enteró es que Azul dejaba de tener una olita de logo para pasar a una también original pirámide (como la que estaba detrás del corazón de Romay) creada por la agencia Ratto, los mismos de las pelotas de Telefe.
Al final el comprador definitivo llegó a mediados de 2002 y resultó ser Daniel Hadad junto al editor de Página 12 y un ex directivo de Páginas Doradas. Atrás quedaron conversaciones inconclusas con Disney, la TV Azteca y el Traffic Group de Brasil. Azul vuelve a ser Canal 9, y su destino ya no es tan incierto como antes: por lo menos pasa de cuarto a tercer puesto, y hace el intento de sanear su grandísima cantidad de pasivos, limpiar la pantalla de algunos ciclos que acumulaban multas a lo loco como los “periodísticos” Titanic o Zap Tv y mantener los más rentables como Memoria o Rebelde Way…
A partir de allí Azul se convierte en una rara página (o tal vez sólo un raro párrafo) de la historia de la tv argentina, aunque increíblemente no fue el último canal llamado como ese color: en Málaga, España, entre 2007 y 2017 un canal de ese municipio se llamó Onda Azul Televisión. Asombrosamente también terminó con pérdidas millonarias y deudas por todos lados.
Hoy Azul Televisión (el caso argentino) es un bizarro recuerdo en la mente de algunos ex-televidentes, pero sirvió de alguna manera como una transición violenta a los tiempos actuales de la tv: del personalismo exagerado e intuitivo de Romay a la fría época de ejecutivos y gerentes de marketing que ni idea de televisión y artística tienen. Nadie quiere el retorno de semejante marca fracaso al mercado (ni siquiera Cristian Castro) aunque muchas veces lo que reflejó su pantalla en años posteriores era demasiado similar a las mejores épocas de Azul, si bien la idea original había sido querer imitar al Canal 9 Libertad…

Una de las primeras publicidades de Azul Tv, con un fondo de cielo nuboso. Antonio Gasalla estaba en el canal desde 1997, y pudo seguir allí hasta 2001 siendo de los ciclos con más rating. El primer slogan era el larguísimo “Vas a ver tus emociones” pero rápidamente fue cambiado, aunque no lo crean, por “Prendete a Azul”… Suar sabrá algo de esto?

Las primeras gran apuestas de Azul, como ya se reseñó en muchas páginas, fueron las ficciones Mi Ex, Mamitas y Salvajes además de reemplazar a Mirta Legrand por el Pato Galván (Atorrantes al Mediodía) y luego por Fernando Bravo (El Precio Justo). Al no haber funcionado nada de esto, su principal fuerte quedó en los programas humorísticos: además de Gasalla convivían Petardos (ex Rompeportones), Totalmente y la primer temporada de Todo por Dos Pesos. 

El personaje de Miguel del Sel que ya había pasado por los Midachi y Videomatch llegaba a Azul con programa propio. Tanto éste como el ciclo de Capusotto, Saborido y Alberti eran vestigios de Ideas del Sur que quedaban de la época que añoraban tener un canal de cable sólo para ellos, un tal CableMatch…

La gran Lía Algado, luego de varios años en América con Sin Vueltas estuvo en el 9 primero con Hablemos Claro y después con este talk-show en la etapa Azul. Recién se la iba a poder volver a ver haciendo su programa en 2005 en Canal 7. Su otra colega de tarde del canal iba a ser Georgina Barbarrosa, que también estuvo primero en América.

El profesor de latín Mariano Grondona estaba en el canal desde 1992 y pudo seguir allí hasta 2006, cuando pasó al cable. En ese 1999 Hora Clave cumplía su décimo aniversario, tras haber empezado en ATC.  

Roberto Pettinato (que ya había estado en la etapa Prime en el 98 con Duro de Acostar) y Elizabeth Vernaci hicieron por un tiempo el programa de entrevistas Todos al Diván, un formato sospechosamente parecido a La Biblia y el Calefón. Tiempo después la conductora iba a pasar a ser Karina Mazzoco, iniciando otro capítulo más de experiencias trumáticas femeninas con Pettinato…

Si creyeron a primera vista que la mujer de este aviso era Dolores Fonzi, se equivocaron. Al igual que Telefe, por esos años Azul también tenía una gran cantidad de latas brasileras. Ésta es una de ellas: la miniserie Hilda Huracan (originalmente Hilda Furaçao) de la Rede Globo de 1998…

Llegamos al 2000 y las promociones del canal pasan a tener todavía más color azul. Es la época de aún más novelas extranjeras como la que vemos aquí, la mexicana “La Casa en la Playa”. Era también la época de Los Buscas de Siempre, Azul Toon, Pasión Tropical, Tribuna Deportiva, Waku-Waku, Punto Doc, Jardín Azul, South Park, Sabrina la bruja Adolescente y La Guerra de los Sexos…  

En 2001 el canal supo innovar con algunos realities de medio pelo pero carismáticos como Confianza Ciega, Reality Reality y el famoso Popstars que originó a las Bandana. Sin embargo, ese mismo año también se tomaron el tiempo para seguir trayendo producciones exitosas del Brasil: en este caso la novela de Manchete Xica da Silva de 1996. Fue levantada antes de terminarse pero las vueltas de la vida hicieron que ese mismo canal la pasara completa en 2009…

No se dejen engañar: los ojos rojos de Monti y Roccasalvo fueron dibujados encima de la publicidad original, no se veían ellos así. En 2001 su programa de chimentos se muda a Azul y en América la mejor idea que tuvieron fue tapar el bache llamando de urgencia a Jorge Rial y Luis Ventura, haciendo nacer de la noche a la mañana a Intrusos…


Algunas publicidades más del 2001, en este caso en la zona de PrimeTime: PH, Totalmente Remixado, Petti en Vivo (anunciando a Florencia de la V) y la lata mexicana Infierno en el Paraíso: en las primeras épocas del Canal 9 bajo la administración de Albavisión también era común ver este tipo de novelas a esa hora...

Esta publicidad de Hora Clave de los últimos días de 2001, en plena crisis política y social, nos permite ver allí abajo la famosa pirámide de esa época. Ese año también deambularon por su pantalla: Matrimonios y algo más, Zona de Investigación, Café Fashion y hasta el ahora exitoso Pasapalabra, en ese momento hecho por Claribel Medina e Ideas del Sur…

Definitivamente el programa más exitoso de la temporada 2002 de Azul: Rebelde Way, que en su segunda temporada emigró a América junto a la fallida tira juvenil Rincón de Luz, ya en épocas de Canal 9. En este aviso aparece el último logo del canal, la pirámide suavizada, que en los días previos al cambio al 9, desapareció de la esquina superior derecha de la pantalla, dejando por unas semanas al canal sin ningún logo ni identificación, simplemente un "muy pronto vuelve Canal 9"...

Qué se yo, qué quieren que les diga… si la pantalla del Nueve actualmente sigue con programas de chimentos, talk shows, noticieros sensacionalistas, programas con mucho humor bizarro, shows de juegos y hasta pastores evangelistas… no sienten que Azul tv todavía sigue vivo entre sus escombros? 

3 comentarios:

  1. la pelea del 3er puesto fue asi: en 1999 america mantenia el 3er puesto que inicio desde fines de 1997, mientras que azul tv arranco el año flojo y sus 1ras apuestas como todo por dos pesos no funcionaron, en el 2000 recupera el 3er lugar gracias al exito de los buscas de siempre, mientras que america con cambio de dueño como avila de torneos y competencias termina el año con una mano que se ve el cubo del canal y abajo "america esta cambiando te necesitamos" y en 2001 empezo el año con el recordado slogan "pensando en vos" (que se uso hasta principios de 2005) a pesar del cambio no fue suficiente y azul tv volvio ganar el 3er puesto gracias a programas como popstars, en 2002 la pelea se volveria bizarra por la programacion que ofrecian ambos canales, a pesar de lo bien que le fue a rebelde way y con el cambio de dueño y la vuelta de canal 9, no fueron suficientes para que america retornara al 3er puesto con una programacion "de lunes a sabados"

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  2. sobre lia salgado, despues de hablemos con lia y antes de su paso por canal 7, tuvo un programa en las noches de azul tv llamado "mujeres acorraladas por el futbol" en pleno corea japon 2002, pero como al ser corta la participacion de la seleccion en el mundial, cambio a "mujeres acorraladas" pero con la llegada de hadad y la vuelta de canal 9, lia salagado no siguio y no se supo de ella hasta su programa en canal 7

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  3. Recién descubro este blog porque he visto posteos de Uds. en Facebook y Twitter. Respecto a Canal 9, habrán observado que hubo dos momentos que no tuvo el número 9 como ID: uno fue en 1992 que sólo aparecía la palabra LIBERTAD y la paloma, otro fue el de AZUL TELEVISIÓN que trataron en este posteo. Otros canales ya habían hecho lo mismo de identificarse con una sigla (ATC, TELEFE) o un nombre (AMÉRICA) en lugar del número, hay que tener en cuenta que a partir de los 90 tenían llegada a todo el país (por aire o cable) y en muchos lugares salen por otro número de Canal diferente al de Capital.

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