Hace 25 años, a eso de las 21 horas y en una avant premiere de casi 2 horas, arrancaba en Canal 9 Libertad ni más ni menos que Más allá del horizonte, un impresionante culebrón de época producido por Silvio Berlusconi Communications y Omar Romay, lógicamente el hijo del dueño de la emisora. Pero probablemente todos los que se fascinaron con aquella historia ambientada en el siglo XIX no estaban sintonizando el 9 en el momento que estaba estrenando: su rating no fue explosivo de entrada, sino que se fue consolidando con el correr de los capítulos. Algo que seguramente ocurrió en esa época era lo atípico de ver una telenovela a semejante horario: aunque hoy cueste creerlo, estas ficciones hasta 1994 en la Argentina no aparecían tan tarde. El horario quedaba reservado para comedias semanales, películas, periodísticos o cualquier cosa menos una telenovela. Semejante jugada fue toda una locura que luego el resto de los canales se encargó de copiar y repetir tanto que hoy es lo más natural del mundo para la tv.
Este aviso de Marzo de 1994 ya daba cuenta de lo exitoso que se estaba volviendo esta nueva locura de Romay y Romay (h). De izquierda a derecha encontramos a Grecia Colmenares (María Bonangelo, una niña adoptada por una familia acomodada), Osvaldo Laport (el sargento Enrique Muñiz), Luisa Kuliok (Asunción, tía de María) y finalmente a Gerardo Romano (esposo a la fuerza de María). Esta publicidad corresponde a la primera parte (que páginas de otros países se empeñan en decirle “primera temporada”) de la historia… ya que entre tantas locuras argumentales a mitad de la ficción la historia se traslada 20 años en el futuro y sus protagonistas son los que principalmente permanecen: Grecia se convierte en Milagros, hija de su anterior personaje mientras que Laport se vuelve el mítico indio Catriel, aquél personaje que fue su eterno estigma por lo menos hasta que protagonizó Campeones años después. No son pocos los niños que se llamarón así gracias a dicha ficción. Completaban el elenco de ambas épocas actores de lo más renombrados: Virginia Lago, Patricia Palmer, Viviana Saccone, Ana María Giunta, Alfredo Iglesias, Julio di Palma, Juan Palomino, Marta González, Gabriel Rovito, Viviana Sáez (si, la mujer de Laport en la vida real!), Antonio Grimau, Verónica Ruano y muchísimos más. Claro que entre aquellas participaciones difíciles de explicar debemos nombrar a Ethan Wayne (hijo de John, ni más ni menos), el actor estadounidense doblado al español Clayton Norcross, Agustina Cherri sólo para un par de episodios y hasta la fallida aparición de Gina Lolobrigia, la verdadera convocada para el papel que luego ocupó Luisa Kuliok. A manera de mito urbano, sabe decirse que la cancelación de la participación de dicha actriz italiana motivó el cambio de nombre del programa, de “Alcanzando el Horizonte” a “Más allá del Horizonte”…
No faltaron majestuosas y costosas escenas filmadas en exteriores (concretamente en San Antonio de Areco) con gran cantidad de extras, bloopers rastreados por PNP sobre incongruencias temporales, una exorbitante venta internacional (llegó a EEUU, Italia, España, Brasil, Colombia, Venezuela, Israel, Ecuador, conocida por el nombre de “Milagros”) y la banda sonora, creada por Sergio Villar.
Semejante superproducción fue difícil de ignorar para el público argentino con 25 puntos en promedio y picos de 40, pero lamentablemente no dejó herederos: en Noviembre del 94, 198 episodios después, Canal 9 programa una nueva novela “de época” llamada Con Alma de Tango, pero tristemente no logra la misma repercusión. Ya para esos años el alicaído 9 estaba sangrando rating por todos los horarios, y sus competidores consideraron la jugada de mandar la novela a semejante horario como una de las últimas grandes estrategias de Alejandro Romay al mando de su canal. La pareja Colmenares-Laport fue repetida en 1995 para la novela de Televisa “El Día que me Quieras”, pero tampoco trascendieron.
Junto a otras novelas históricas del canal como Amo y Señor, La Extraña Dama, Una Voz en el Teléfono o Cosecharás tu Siembra, no se pudo volver a disfrutar enteramente (no mientas Wikipedia, nunca la pasó Volver! y su reposición en el 2000 no fue entera) y su recuerdo vive en fragmentos sueltos subidos a Youtube, no siempre en español. Pero detrás de cada taparrabos uruguayo o vestido aristocrático del 1800 aromatizado con colonia noventosa, esta historia vivirá por siempre… mucho pero mucho más allá del horizonte.
La telenovela está completa en YouTube tanto la versión corta como la completa de 198 episodios. Fue hermosa verla . Época dorada de la TV argentina
ResponderEliminarQue bueno eso! Ojalá estuvieran así de disponibles en un futuro el resto de las novelas clásicas del 9...
Eliminar