El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 4 de junio de 2018

Marcas con cancha

Siguiendo con la inevitable expectativa producida ante el comienzo de cada mundial ,vale la pena mencionar la gran cantidad de marcas que se cuelgan como nunca durante el fútbol estos días. A veces los avisos son bien directos, y en otros casos el mero contexto en el que nos encontramos ayudan a que quien recibe el mansaje interprete todo correctamente. A veces dichas marcas tienen suficiente cintura como para que su repentina adrenalina por el deporte de la copa mundial no resulte un oportunismo más, mientras que en otros casos es altamente improbable que se animen a hacer cosas así salvo en esos breves períodos, siguiendo la masa. De esta manera, vemos las siguientes publicidades: un aviso de 1974 (en el contexto de la copa realizada en la Alemania Occidental) donde Good Year se sentía capaz de comparar sus cubiertas con las jugadas precisas y necesarias para llegar al gol. En la segunda imagen tenemos dos ejemplos de 1986: botines Fulvencito hechos para las promesas del futuro(se ven anuncios masivos de botines el resto del año?) y vinos Resero, aunque en estos últimos años ha sido Termidor la marca de vinos que ha sabido anunciar seguido en el ambiente futbolero. En la tercer imagen vemos el colmo del oportunismo: el canal Gourmet se animó a lanzar un programa dedicado exclusivamente a la gastronomía de Sudáfrica, pero no se supo ver mucho más de dicho ciclo pasado el mundial de 2010. Por último tenemos el caso de Claro, que al igual que las demás compañías de celulares aprovechan este período para lanzar avisos emotivos y épicos. No se conoce que lancen promociones o algo beneficioso para llamar y navegar óptimamente de ahí en más: con arengar o rifar algún viaje basta y sobra.






Los medios dedicados a transmitir este tipo de eventos cada 4 años saben anunciar de manera agresiva cómo lo harán y quiénes lo acompañarán. Este es un ejemplo actual: Radio Cadena 3 anunciando que serán los que mayor despliegue ofrecerán para la transmisión y con la novedad (imposible de realizar para los años 70 u 80) de incluir el término “sonido digital de alta calidad”)…

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