Últimamente
Unilever está siendo noticia por otros temas menos agradables, pero en medio de
su clima de despidos y protestas realizaron un silencioso lanzamiento de un
nuevo producto para su extensísimo portfolio, probablemente el más grande que
tenga Unilever en un país. Además de tener una gran cantidad de marcas
legendarias (Ala, Skip, Drive, Sedal, Vívere, Hellman’s, Knorr, Axe, Rexona,
Pond’s, etc), esta vez decidieron meterse en un terreno ajeno a ellos y tratar
de sacarle un poco el terreno a SC Johnson: han sacado un repelente tipo Off
que se llama LivOpen. Tal como vemos en la imagen, este nuevo aerosol para
protegerse de los mosquitos no escatimó en intentos de parecerse a su principal
competidor: le han copiado tanto el diseño del envase como el color
característico de la insignia de Johnson. Tanto la presentación para el aire
libre de color verde como la tradicional naranja son colores calcados a su
rival. Muchas observaciones se pueden hacer en esta primera vista: de entrada
el nombre que tiene esta marca (literalmente “aire libre”) resulta chocante y
difícil de memorizar. Si logra permanecer en el mercado, es probable que mucha
gente le termine diciendo “livopén” en lugar de esforzarse por decir “laivoupen”,
que sería su pronunciación correcta. El hecho de parecerse tanto a su
competidor da esa sensación de trucho que a muchas personas le genera
desconfianza: no por nada el logo de Unilever se esfuerza por aparecer desde
bien delante de las latas (cuando usualmente aparece por detrás de los envases…
si es que aparece) para no despertar ninguna mala sospecha. La diferencia de
costo entre una lata y otra es apenas de monedas: 58 a 62, a favor de LivOpen.
No se trata de una marca nueva, no obstante Unilever planea desde Argentina
lanzar este repelente para el resto de Latinoamérica: somos el primer país que
recibe este raro insecticida. En otras regiones del mundo, específicamente el
sudeste asiático, LivOpen se ha dado a conocer hace unos años y se ha ganado su
público, aunque con productos diferentes a los que se podrían lanzar en el
país. En Indonesia, por ejemplo, venden carpas de tela-repelentes para bebés: literalmente
una cuna de tela para proteger a los niños contra mosquitos. Unilever
generalmente no ha tenido problemas a la hora de imponer sus productos: como se
mencionó más arriba, gran parte de sus artículos llevan décadas impuestos en el
mercado y no necesitan una agresiva penetración en la mente del consumidor,
todos son famosos desde hace décadas. Así y todo, Unilever hace sus reparos
para que este insecticida pueda tener algo de éxito; primero no buscar
destronar a Off sino simplemente ser una alternativa en el mercado (sobre todo
cuando la marca de Johnson agota su stock, cosa que ocurre sin falta en los
veranos), segundo ser supuestamente más barato (están incluidos en los Precios
Cuidados) y tercero contar con un poco de suerte como la que sí tuvieron con
Vim, la lavandina en gel lanzada en 2011 que logró subsistir hasta hoy y hasta
ahora última marca nueva-nueva que Unilever quiso meter. Por el momento no hay
grandes campañas sino apenas unos mensajes por redes sociales anunciando la
llegada del repelente. Seguramente a medida que el verano se acerque la
publicidad sobre LivOpen va a aumentar significativamente, pero por el momento
no se ha hecho más que lo que se ha comentado. Quedará el final abierto sobre
qué será a partir de ahora de la vida de este repelente: si logra imponerse
aunque sea un poquito o si se vuelve una simple imitación que le va peor que el
aerosol Trap de Queruclor…
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
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