El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 29 de octubre de 2017

Aramos dijo Unilever (2017)



Últimamente Unilever está siendo noticia por otros temas menos agradables, pero en medio de su clima de despidos y protestas realizaron un silencioso lanzamiento de un nuevo producto para su extensísimo portfolio, probablemente el más grande que tenga Unilever en un país. Además de tener una gran cantidad de marcas legendarias (Ala, Skip, Drive, Sedal, Vívere, Hellman’s, Knorr, Axe, Rexona, Pond’s, etc), esta vez decidieron meterse en un terreno ajeno a ellos y tratar de sacarle un poco el terreno a SC Johnson: han sacado un repelente tipo Off que se llama LivOpen. Tal como vemos en la imagen, este nuevo aerosol para protegerse de los mosquitos no escatimó en intentos de parecerse a su principal competidor: le han copiado tanto el diseño del envase como el color característico de la insignia de Johnson. Tanto la presentación para el aire libre de color verde como la tradicional naranja son colores calcados a su rival. Muchas observaciones se pueden hacer en esta primera vista: de entrada el nombre que tiene esta marca (literalmente “aire libre”) resulta chocante y difícil de memorizar. Si logra permanecer en el mercado, es probable que mucha gente le termine diciendo “livopén” en lugar de esforzarse por decir “laivoupen”, que sería su pronunciación correcta. El hecho de parecerse tanto a su competidor da esa sensación de trucho que a muchas personas le genera desconfianza: no por nada el logo de Unilever se esfuerza por aparecer desde bien delante de las latas (cuando usualmente aparece por detrás de los envases… si es que aparece) para no despertar ninguna mala sospecha. La diferencia de costo entre una lata y otra es apenas de monedas: 58 a 62, a favor de LivOpen. No se trata de una marca nueva, no obstante Unilever planea desde Argentina lanzar este repelente para el resto de Latinoamérica: somos el primer país que recibe este raro insecticida. En otras regiones del mundo, específicamente el sudeste asiático, LivOpen se ha dado a conocer hace unos años y se ha ganado su público, aunque con productos diferentes a los que se podrían lanzar en el país. En Indonesia, por ejemplo, venden carpas de tela-repelentes para bebés: literalmente una cuna de tela para proteger a los niños contra mosquitos. Unilever generalmente no ha tenido problemas a la hora de imponer sus productos: como se mencionó más arriba, gran parte de sus artículos llevan décadas impuestos en el mercado y no necesitan una agresiva penetración en la mente del consumidor, todos son famosos desde hace décadas. Así y todo, Unilever hace sus reparos para que este insecticida pueda tener algo de éxito; primero no buscar destronar a Off sino simplemente ser una alternativa en el mercado (sobre todo cuando la marca de Johnson agota su stock, cosa que ocurre sin falta en los veranos), segundo ser supuestamente más barato (están incluidos en los Precios Cuidados) y tercero contar con un poco de suerte como la que sí tuvieron con Vim, la lavandina en gel lanzada en 2011 que logró subsistir hasta hoy y hasta ahora última marca nueva-nueva que Unilever quiso meter. Por el momento no hay grandes campañas sino apenas unos mensajes por redes sociales anunciando la llegada del repelente. Seguramente a medida que el verano se acerque la publicidad sobre LivOpen va a aumentar significativamente, pero por el momento no se ha hecho más que lo que se ha comentado. Quedará el final abierto sobre qué será a partir de ahora de la vida de este repelente: si logra imponerse aunque sea un poquito o si se vuelve una simple imitación que le va peor que el aerosol Trap de Queruclor…

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