Se puede
publicitar un producto sin siquiera nombrar una marca? Sí se puede, y aunque en
la Argentina pocas veces se ha utilizado este recurso, en otros países es una
práctica bastante más común. Consiste en la publicidad genérica, la cual habla
sobre las propiedades de determinado producto (las manzanas, el pollo, la crema
de leche, la manteca, vino, cerveza, azúcar, etc) y con el auspicio final de los
productores de dicho alimento. De esta forma se anuncia una materia prima en
general sin referirse a un productor en particular. Bien hecha y difundida,
puede ser decisiva a la hora de generar cambios culturales en el consumo de una
población. Claramente en el país no se trata de algo muy difundido, pero
supieron existir a cuentagotas desde hace años, sobre todo durante los años 80
y 90. De dichas épocas extraemos estos dos ejemplos: del lado izquierdo, un
aviso de 1985 sobre las propiedades del huevo, con receta incluída. Entre los
firmantes se destaca Sagemüller, una empresa también conocida por fabricar el
alimento para perros Bacán, la harina Reinharina, el arroz Bárbara y las
premezclas Keksy. No fue la primera vez: en 2010 también se hizo una campaña
similar bajo el slogan “Es bueno, es huevo”, con la caricatura de un huevo
superhéroe. Del lado derecho tenemos un aviso de 1993 dedicado al clásico mate
pero en esta oportunidad promocionando su variedad fría para calmar la sed y
ser un aperitivo ideal para el ejercicio y tardes veraniegas. Si se observa con
atención, se lo aconseja preparar tal cual es el clásico tereré paraguayo,
aunque curiosamente se le prefirió decir “mate frío”. Tampoco fue la última vez
que el querido mate tuvo este tipo de apoyos publicitarios multitudinarios:
existió una campaña para el consumo de yerba mate en 2008 y otro en 2017.
Actualización 25-02-18: sumamos dos casos de publicidad genérica, el primero de ellos de España y del año 2004. Un aviso para incentivar el consumo de champiñones y con el aval del Ministerio de Agricultura y Alimentación y la Unión Europea...
Segundo caso: aviso argentino de 1966 para incentivar el consumo de manteca, vinculándole las propiedades de "vitalidad" y "energía"...
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