El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 23 de julio de 2017

La marca que volvió del matadero


Se sabe decir en el mundo marketinero que cuando una marca muere, no hay forma que resucite: una vez que fue borrada de la cabeza de los consumidores, no hay manera de que pueda volver a tener chances de reaparecer en el mercado. Sin embargo, esto puede ser tomado de manera bastante relativa: empresas que por alguna u otra razón cerraron crearon marcas que si bien en su momento no cumplieron con las expectativas de venta obtuvieron una importante revancha por medio del Internet: de repente, un producto que parece haber sido olvidado o fracasado, revive en blogs y redes sociales gracias a los adeptos que nunca aceptaron su desaparición. Debido a estas movidas algunos emprendedores se pueden animar con más seguridad que antes a intentar revivir marcas sentenciadas a muerte en otras épocas. Es en este contexto que en los últimos meses reapareció increíblemente una marca que hace varias décadas no se sabía nada de su paradero: hoy pueden conseguirse salchichas CAP, la sigla del frigorífico de la Corporación Argentina de Productores de carne. El logo es exactamente el mismo que el de antaño, aquél que empezó a hacerse famoso en 1935 cuando se fundó la corporación que tenía el objetivo de controlar y defender los precios ganaderos. Tras sucesivas intervenciones gubernamentales, comenzó a funcionar en los años 60 como una pseudocooperativa que manejaba frigoríficos de todo el país, incluyendo al mítico La Negra. Justamente esa marca que antiguamente supo tener una línea completa de productos enlatados volvió hace varios años como la imagen de picadillo y paté. Bajo el nombre CAP se llegaron a ver rellenos para empanadas, albóndigas enlatadas, mermeladas, hamburguesas, viandadas, etc. Llegaron a manejar marcas como Swift, Armour, La Blanca, Wilson y la ya mencionada La Negra. Comenzó su debacle en 1979 provocando el sucesivo cierre de sus filiales, siendo la última de ellas la que se encontraba en Cuatreros, que duró hasta mediados de los 90. En 2004 se dispuso su liquidación y durante todo este tiempo no se supo más de la marca (salvo artículos retro en una gran cantidad de medios gráficos y digitales), hasta que un frigorífico de nombre Rhyohans ha vuelto a producir salchichas usando la recordada sigla. El producto en sí es bastante económico (14 pesos si se tiene en cuenta que las Paty valen cerca de 25 y hay variedades de hasta 30) y si bien no le llega a la calidad  de salchichas Premium como las Vieníssima o las Granja Iris, son bastante pasables. Veremos si más adelante aparecen más productos o alguna publicidad en televisión para volver a imponer semejante marca clásica...


 Aprovechamos esta oportunidad también para hacer mención a otra marca que hace varios años que ha vuelto pero que aún no había sido comentada por aquí: hablamos del Naranjín, el tradicional jugo en envase de naranja plástica que podemos ver gracias al aporte de Patricia Guananjay. Fue un furor en los años 80 y como vino, desapareció sin dejar la más mínima huella (ni siquiera de una supuesta naranja, aunque siempre se sospechó que de esa fruta sólo tenían el nombre) regresó entre 2014 y 2015 con el slogan "El de toda la Vida" para deleite de muchos que aún añoraban intoxicarse con este producto tal cual hacían en su niñez. Sin ninguna relación con la mascota de España 82, este jugo también supo tener un hermano poco recordado, pero que también ha vuelto: el Manzanín, con el supuesto jugo de ya saben qué fruta...


Y como yapa respecto al tema de las salchichas, hacemos un comentario extra dedicado a las nuevas Granja Iris, tipo americana: no se pudieron probar a la parrilla como recomiendan pero daban la sensación de tener un poco de piel y un sabor ahumado irresistible, aunque tal cual ocurre con sus variedades clásicas, light y con cheddar, sólo vienen 5. Recomendables para experimentar…

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