El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 1 de enero de 2017

Involution 9

Tal vez muchos no lo recuerden o aún no se han dado cuenta, pero hace exactamente 10 años que la historia del Canal 9 de Buenos Aires tuvo un rotundo cambio de rumbo que sigue repercutiendo hasta la actualidad. El 1ero de enero de 2007 los principales portales de Internet empezaron a confirmar lo que se estaba rumoreando desde hacía varias semanas: Daniel Hadad, quien había adquirido el canal a fines de 2002, se había cansado de poner plata y vendía el 9 a un tal Remigio Ángel González y González, un empresario mexicano dueño de Albavisión. Durante el breve período de Hadad el canal había logrado algunos momentos de gran éxito llegando a hacer temblar los cimientos del prime time de Telefe y el 13, pero haciendo un balance el 9 siempre estuvo carreteando y tratando de evitar caer al temido cuarto puesto. Ya para aquél entonces los medios ya habían descripto de manera bastante precisa el perfil de los canales de González: un mix de novelas y series enlatadas de origen latino (principalmente mexicanas) junto con noticieros descaradamente alineados con la línea oficial del gobierno de turno. Lo poco claro de sus negocios y socios le crearon el apodo de "Fantasma". Como si fuera una curiosa alegoría durante sus primeros años bajo la órbita de González el logo del 9 se puso transparente, volviéndose más apagado y fantasmagórico de los canales. Resultaba poco creíble que en un país como Argentina alguien tuviera la impunidad de vaciar un canal de aire de manera casi completa para rellenarlo con sus latas extranjeras, pero increíblemente eso fue posible con suma tranquilidad. Esto no se notó mucho durante el primer año del nuevo 9, donde lograron sobrevivir en pantalla algunos de los ciclos que habían logrado asegurarse el contrato antes del cambio de dueño, como la novela Romeo y Julieta, el reality folclórico Coronados de Gloria o los dos programas de Gerardo Sofovich, la flamante incorporación de esa temporada. Sin embargo fueron muchos los programas suspendidos: una nueva versión de Polémica en el Bar, una tira costumbrista hecha por los Pimpinela, una reversión del programa El Juicio del Gato hecho por Lucho Avilés y una nueva temporada de Si lo Sabe Cante conducida por Baby Etchecopar. A eso se le suman los programas que tuvieron aire en otros canales (el ciclo de juegos para chicas de 15 con Dalma Maradona pasó al 13 con Monchi Balestra y se llamó Quinceañeras, el programa de archivos El Podio de la TV terminó en Magazine conducido por Matías Alé, un periodístico con Luis Pavesio terminó en C5N, etc). Fue evidente la desinversión que se vivió de un momento a otro pero esto fue visto con indiferencia por gran parte de los medios de la época: los programas con corte progresista que mataban a Hadad por su línea editorial ya no hacían mención a nada de lo que pasara en el 9. Al año siguiente el estado del ex canal de la palomita empezó a hacer ruido fuerte: Carlos Gaustein, el gerente de programación de entonces, había logrado que Hadad abandonara el control de los noticieros del canal, lo único que aún manejaba el empresario argentino. La escenografía del noticiero Telenueve pasó a ser un simple atril y un televisor atrás, una pobreza total. A su vez, redujo los dos programas de Sofovich a uno sólo: aparecía como la novedad del año una nueva temporada de La Noche del Domingo. Tan poco movimiento empezó a generar protestas de la Sociedad Argentina de Actores, pero no obtuvieron respuesta. Pasó otro año más, y con la llegada de la nueva Ley de Medios muchos se esperanzaron con que el letargo del 9 se iba a terminar porque las flamantes infracciones que se pasaban a cometer eran demasiadas, pero al final todo resultó más perdonable que nunca. Hubieron nuevos cambios en la gerencia (asumió  primero Félix Castro y luego Hernán Birencwajg) y se sumaron nuevos ciclos: Duro de Domar y TVR producidos por Diego Gvirtz y Bajada de Línea, con Víctor Hugo Morales, producido por GP. Todos periodísticos de archivo, todos oficialistas. También sumó los partidos de menor audiencia del Fútbol para Todos. En épocas del Bicentenario de la Revolución de Mayo, Canal 9 parecía un calco de los medios estatales. Pasó otro año, y Pablo Echarri quiso hacer la heroica tarea de producir ficción en el canal, pero a último momento logró arreglar con Telefe y producir allí El Elegido, asegurándose que el programa se iba a emitir hasta el final. A fines de ese 2011 se sumaron a la grilla las ficciones financiada por el Gobierno, para poner fin de una vez a las protestas sobre la falta de ficción en la emisora, pero seguía siendo un "parche" desde afuera, y no algo creado con la gente misma del canal, la cual se dedicaba bastante seguido a hacer paros y levantar toda la programación. Pasaron un par de años, y parecía que venía un cambio esperanzador: asumía la gerencia de contenidos Diego Toni, un histórico productor del canal y un "romayista" auténtico. Ahora sí se venía una oleada de producción nacional... bueno, aunque sea unos salpicones. El perfil de "canal latero" no se lo pudo sacar nunca, pero es rescatable que desde esa fecha aparecieron institucionales y algún que otro nuevo ciclo, ayudando a dar un poco de vida al congelado 9: Implacables, Tu Mejor Sábado/Domingo y Los Grimaldi en 2013, Qué Mañana y Combate en 2014, Está Cantado en 2015 y todo esto junto a un puñado de programas sobre cultura, música, gastronomía y turismo desparramados el fin de semana. Pasaron más años y llegó el cambio de Gobierno: por sorpresiva voluntad propia los ciclos de perfil kircherista decidieron no continuar, dejando la grilla llena de huecos que fueron llenados con series tapabaches históricas del canal, como CSI o Sex and the City. Se trató de sacar de una buena vez la espina de "canal latero" invirtiendo un poco en nuevos programas de interés general, copiando claramente el perfil "en vivo" de América, pero obteniendo un éxito moderado. Luego de 10 penosos años, Canal 9 está cuarto cómodo en el rating, lleno de clásicos mexicanos como el Chavo o La Rosa de Guadalupe y una gran cantidad de novelas extranjeras (bajo el nombre del bloque "Secretos de Novelas") con actores y tramas indefinidas: da la sensación que hace una década dan la misma novela, de lo intrascendentes que son. En todo este tiempo el único éxito que dio pelea a los grandes canales fue la narconovela Esobar el patrón del Mal de 2014. De la época de Hadad sólo queda Telenueve y Bendita, aunque gracias a que desde 2013 no pasa cosas de América (no hay que hablar de la competencia!) y de Telefe y el 7 hay poco para rescatar, prácticamente es un satélite de lo que ocurre en C5N y el 13. A grandes rasgos, si usted en 10 años no sintonizó canal 9 no se perdió de mucho. No se trata de un aniversario feliz, pero hay que reconocer que mínimos avances se han hecho desde esos helados 2008-2009. Además, la sobresaturación de novelas colombianas y mexicanas en este canal obligó a Telefe y el Trece a tener que recurrir a mercados de otros países (Brasil a la cabeza, luego de sumarían Turquía y Japón) para llenar su propia grilla, obteniéndose un poco más de diversidad. El futuro del 9 sigue siendo tan incierto como ese 1 de enero de 2007, pero quién sabe. La televisión es muy impredecible y todo puede cambiar cuando uno menos lo espera. La esperanza es lo último que se pierde y "todos los canales pueden mejorar, todos sus proyectos pueden ayudar", como se cantaba en ese canal alguna vez... o no era así? En fin, para cerrar sólo se me ocurre decir una cosa: Viva México Cabrones!!!

Tapa de Noticias de fines de 2006 donde se anticipaba la inminente venta del canal. Hasta ese momento todo era desmentido por la misma emisora. Apenas unos días después se oficializó la venta.

2007: algunas publicidades del aun imperceptible canal extranjerizado. Siempre se mechaban programas nacionales con las nuevas latas, para no levantar sospecha. Dato curioso: mientras Viviana Canosa estuvo en ese canal con Los Profesionales (entre mediados de 2006 hasta principios de 2013, luego de una escandalosa salida) el 9 no tuvo institucionales.


2009: este minipóster con casi la programación completa del 9 de entonces comienza a dar cuenta que ahora las latas ocupan más de la mitad de la grilla: 8 latas diarias contra apenas 3 programas argentinos diarios: Bendita, Profesionales y Telenueve (los demás eran semanales)...


2011: ya sin ninguna vergüenza, Canal 9 se daba el lujo de publicitar a hoja completa sus novelas extranjeras. Da igual los nombres de esos programas, las caras de los actores (salvo Segundo Cernadas, que relativamente nos suena), su trama, su contenido, su duración... no daba la sensación que eran todas iguales? Es como si el 9 sufriera un "Día de la Marmota" con una novela que emieza y vuelve a terminar, parece siempre la misma...


2015: esta imagen apareció para festejar sus pobres 55 años. Una placa parecida apareció para el 50 aniversario, en 2010. Algún que otro recordatorio entre los programas y nada más. Festejos apagados en un canal apagado. Además en ese año fallecerían Alejandro Romay y Carlos Gaustein, el primer gerente de la era mexicanizada.


2016: un poco (pero tampoco tanto) de aire fresco se asoma al canal: aparecen nuevos programas locales como Desgeneradas, Zona I, Dia Cero y Mejor de Noche, sobreviviendo a fin de año sólo este último. El slogan era "Mi Canal", en un claro guiño a la frase latiguillo de Romay, aunque la programación se estaba volviendo más estilo Azul tv que romayesca. A fines de ese año también aparecería este talk show llamado El Show del Problema.

Otro programa de esta nueva era: Hoy Ganás Vos, el ciclo de juegos y concurso de talentos que vino a reemplazar a los programas que producía Ideas del Sur los fines de semana. Increíblemente apareció una publicidad del programa en un sitio atípico: un cartel de una agencia de quiniela, ya que en este programa conducido por Fabian Gianola se transmite en vivo el sorteo de Tele Kino, algo que quedó de la época de Romay y subsiste a pesar de todas las distintas gestiones...

Antes de la llegada de esta mediocre década, Canal 9 tampoco supo pasar por una marcada estabilidad. Ello se tradujo en su inmensidad de logos, apareciendo en esta imagen sólo algunos de ellos. Seguramente no nos equivocaríamos si decimos que este canal es el que más veces de logo cambió en toda la tv argentina de aire. Mientras los demás hace rato que ya se los identifica con algún símbolo característico, el 9 fue siempre inquieto. Telefe son las 3 pelotas, el 13 es el sol, América es el cubo multicolor. Hasta el 7 ya tiene su escarapela instalada desde 2009. Pero el 9 sólo tuvo versiones y reversiones de su número identificatorio, y en el medio pasó por la época bisagra (o bizarra?) de Azul. Tal vez por eso es que desde este 1 de enero de 2017 vuelve a cambiar el logo del canal y desde ahora lo identificaremos como el canal del... aro (?) Una especie de espiral roja-fucsia que contiene un 9 oculto será su nuevo logo, una mezcla entre un 0, el canal 9 Televida de Mendoza, el slogan del El Trece y el 9 oculto que tenía la olita de Azul. Tendrá éxito? No lo sabemos. Si no lo tiene, este logo tendrá un inmenso grupo de amigos para pasar el tiempo en el cementerio de logos de este canal...


6 comentarios:

  1. Todo bien con Nico Magaldi,pero con su programa volvemos a la moda de los " Talk shows" vininiendome nombre como " Causa comùn" " Sin vueltas" "Hablemos claro( con Lia)" " Amor y Moria" etc.En los noventa tal ves nos enganchabamos,pero hoy 2017...NO SE LO CREEN NI ELLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también suponía que estos programas no iban a volver más justamente por lo artificiales que parecían, pero increíblemente hay un gran público (adolescente sobre todo) que no vio la época dorada de Lía y demás y hoy "descubre" ese tipo de tv y lo toma como un reality show más, de esos que tanto acostumbran ver en la tele de cable. Aunque a veces sospecho si realmente se dan cuenta que todo es ficticio... cuando uno ve los muy virulentos comentarios que largan estos chicos ante tal o cual participante de estos programas, me llama la atención que se lo toman demasiado en serio a algo que para los que vimos la tv de los 90 ya no nos genera nada, estamos "vacunados"...

      Eliminar
  2. no creo que canal 9 no haya querido hacer institucionales por viviana canosa, cuando paso por america para hacer zapping en 2014 y 2015, ella se veia en los institucionales del canal, tampoco hay que olvidarse que tambien aparecio en el institucional de canal 9 de fin de 2003

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. canosa tambien aparecio en otro institucional de canal 9 llamado "abrazo gratis" de fin de 2006

      Eliminar
  3. Consulta, de que fuente sacaste la programación fallida de Canal 9 en 2007? Y si la misma se puede ver

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches. Te quería comentar que Carlos Gaustein no era gerente comercial. Era el presidente del canal. Y eso te lo puedo afirmar porque el era mi padrastro.
    Saludos.,

    ResponderEliminar