El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 3 de enero de 2017

Gracias por su recuerdo

Las bolsas de supermercado en estos días se están convirtiendo en cosa del pasado. Y recién ahora muchos empiezan a apreciar aquella "atención" que nos hacía nuestro local amigo para llevar nuestras cosas, luego de años y años de tenerlas en placares o tachos de basura, sin prestarle atención siquiera a qué estaba inscripto en ellas. Muchas veces el logo del supermercado era el que aparecía allí, y en los locales con menos presupuesto solía aparecer un cálido pero genérico "Gracias por su Visita". En estas tan livianas, casi transparentes y tan poco biodegradables bolsas también supo quedar el recuerdo de aquellos locales que supieron tener sus años de esplendor y por diversas causas ya no están entre nosotros. Cada provincia supo tener sus supermercados más distintivos. En el caso concreto de San Juan, antes de la llegada de las marcas extranjeras de súpers, supieron destacarse algunos nombres como los que vemos a continuación:

Dilbas: se trataba de una línea de supermercados nacida en 1968 y cuyo nombre derivaba de sus fundadores: Diluciano y Basualdo. El político sanjuanino Roberto Basualdo fue hijo del fundador, y supo trabajar en esa empresa hasta que formó la suya, que se llamaba como él, y se dedicaba a la venta mayorista de productos de limpieza. Dilbas dejó de ser una empresa familiar en 1980, y a partir de allí sus locales fueron corriendo distinta suerte. La mayoría para mediados de los 90 ya se habían convertido en Súper Vea, un gigante mendocino que se quedó con gran parte de las cadenas locales de varias provincias, para luego volverse parte de Cencosud. Por su parte el mayorista Roberto Basualdo sigue existiendo hasta hoy (con filiales en Mar del Plata y Mendoza) pero desde 2009 cambió de dueños, los cuales estuvieron obligados a mantener el nombre original. En el caso de Dilbas (el primer local en la provincia en vender con góndolas), su nombre perdura inscripto en antiguos carteles por la ciudad...

Veca's: no, no es casualidad. Estos supermercados se identificaban con un elefantito adentro de un changuito. Cualquier parecido con el logo de Jumbo es totalmente intencional. No tuvieron muchas filiales pero la principal estaba en pleno corazón de San Juan. Muy característico de ese local era un gigantesco reloj digital colocado en el frente junto al logo de la empresa, en una especie de poste. A mediados de los 90 Veca's pasó a la historia y sus locales también se volvieron Súper Vea, pero su local más mitico quedó abandonado hasta que hace 10 años otra cadena llamada La Boutique del Jamón ocupó ese terreno, volviendo a la vida inclusive al tétrico reloj ochentoso antes mencionado. Por años resultaba escalofriante pasar por este lugar vacío, que hasta el día de su reutilización estuvo lleno de carteles de los 70 y 80 y muebles antiguos en su interior que se podían espiar por alguna ventana: líneas de cajas oxidadas, estanterías llenas de telarañas y manchas, larguísimas lámparas antiguas que colgaban del techo... 

José González: este nombre en San Juan es sinónimo de supermercados. Su fundador, de mismo nombre comenzó trabajando como vendedor ambulante, pasando al negocio mayorista en 1964 y desde 1982 a la venta minorista. De todos los mencionados fue la empresa más prolífica, la que más sucursales creó, hasta en los lugares más recónditos. Sabían tener en su interior ciertos detalles que pretendían darle "calidez" al cliente, como terminaciones de madera (no sólo en el área de vinos) y ciertas plantas y demás adornos, además de ofrecer degustaciones. Fue la empresa que más sucursales tuvo en la provincia (desconozco si fuera de ella también tuvo) y de hecho varios de los antes denominados Dilbas se terminaron volviendo José González. Fueron también los primeros en inaugurar un  local dentro de un shopping en la provincia. Después de crecer tanto y llegar a tener una docena de sucursales, les terminó pasando lo mismo que a los demás: entre 1998 y 1999 se vendió a Super Vea y así todos sus locales adquirieron el frío aspecto de empresa foránea gigantesca. 

Un último dato curioso sobre esta empresa de supermercados: luego de que su dueño se dedicara exitosamente a la venta de autos Toyota (creando la concesionaria Señor González) en 2015 optó por regresar al negocio minorista y volver a abrir un local que, como se ve, presenta un logo muy similar al que originariamente caracterizó a José González...

Mi Changuito: Si bien esta imagen proviene de una guía de teléfonos y no de una bolsa, lo que se veían en ellas era el mismo logo y nombre que vemos aquí: un juego de palabras entre el término clásico de niño junto al carrito para llevar las compras. A pesar de tener una aparente raíz norteña, se trataba de una empresa sanjuanina. Supieron tener como característica distintiva las más diversas variedades de vinos (se podían catar en el lugar!) y locales muy chicos, con apenas espacio para circular. Lamentablemente no siguieron el consejo de Alfredo Leuco y no se cuidaron: luego de tambalear mucho tras la crisis de 2001 un par de años después terminan desapareciendo. A diferencia de todos los casos anteriores, no terminaron en manos de Vea, pero casi: como un eterno larma, sus locales pasaron a formar parte de Átomo Supermercados, otra empresa de capitales mendocinos.

Faltan nombrar varios casos famosos más, como los supermercados Tempo (tenían un reloj gigante en su entrada, y más tarde regresaron bajo el nombre de Tiempo) o San Cayetano, pero por el momento llegamos hasta acá. No se olviden de traer su bolsa de cartón la próxima vez que visiten esta página...

ACTUALIZACIÓN 14/08/17
Tal como lo habíamos prometido a principios de año, aquí está el antiguo reloj de arena de supermercados Tempo. Esta cadena de súpers se vino abajo de un día para el otro y sólo sobrevive un pequeñísimo local en pleno San Juan con aspecto más de almacén que lo que fueron sus años de esplendor. Si afinan el ojo podrán ver la letra "i" pintada para que Tempo se convierta en Tiempo...

Una nueva publicación sobre Mi Chanquito, en este caso un pequeño aviso de 1994 publicado en una revista femenina sanjuanina que desconocía por completo y que ya no existe: "Nosotras".


2 comentarios:

  1. Hola buenísimo, cuantos recuerdos! Gracias, saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola , me llamo Sergio y estoy recopilando información de los locales comerciales de dilbas , sus direcciones , yo recuerdo una dirección ,ave. Libertador San Martin y calle Urquiza

    ResponderEliminar