El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 26 de junio de 2016

Living in America

América está cumpliendo 50 años de vida desde su fundación en La Plata bajo el nombre de Tevedos. Por primera vez en su historia moderna decidieron recordarlo y desde El Gran Libro de las Marcas no queríamos dejar atrás esta oportunidad histórica para hablar un poco sobre las distintas épocas que tuvo este canal que empezó siendo platense y hoy es más porteño (palermitano) que nunca. Publicamos entonces algunos avisos de Canal 2, épocas bien distintas y que, para bien o para mal, no volverán. Reajusten su antena y comencemos.

Cuántas identidades has tenido en tu vida? La mayoría de las que tuvo América pueden verse aquí. En el centro de todo aparece el logo especial que durante todo este sábado pasado pudo verse en pantalla. A su alrededor vemos un montón de espíritus antiguos, desde el prehístórico Tevedos hasta los tiempos del HD. Y en el fondo, una distorisión constante...

América del Bicentenario: un año después de su inauguración (y cuando ya habían debutado en el ámbito deportivo con la exclusividad del mundial de Inglaterra en diferido) Tevedos publicaba este aviso. Dicha publicidad de 1967 hacía referencia a lo barato que era anunciar allí, pero teniendo en cuenta que se trataba de la señal con la peor recepción  y con instalaciones bastante rudimentarias, poner una carreta para que la simbolicen con el canal puede resultar contraproducente. La flamante señal era administrada por los mismos dueños de Radio Rivadavia y Diario el Mundo.

Siguiendo con 1967 y con lo austero y simple del canal, encontramos esta publicidad donde simplemente pregunta si el lector tiene idea de qué película pasan ellos a las 21. Se ve que ni ellos tenían idea. La baja audiencia que tenían producto de no poder verse apropiadamente en AMBA hizo que incluso tuvieran que transmitir en dúplex con Canal 13 por un tiempo...

Avanzando hacia la era del color, el 2 adoptó el logo que vemos en este anuncio de 1984: aparecen los colores RGB, los cuales aún no se vinculaban con el canal 11. En esta publicidad puede verse la identidad completa del canal durante os 80: la obligatoria rorientación de la antena, la programación acotada basada principalmente en series, películas y producción independiente y el pretender competir con las señales porteñas de igual a igual, aunque esto último era más de mentalidad que de audiencia. Hacía un año que el 2 había sido reprivatizado y pasaba a ser administrado por Radiodifusora El Carmen. 

Los años 80 caracterizarían fuertemente a la emisora por un breve período de fuerte competencia: entre fines de 1987 y durante todo 1988, cuando el canal pasó a llamarse Teledos. Un tiempo después de semejante aventura televisiva Estrellas Producciones (de Héctor Ricardo García) abandona el canal y éste vuelve a tener su nombre clásico: Tevedos. De este extraño período encontramos este aviso de 1990, donde en el mismo horario que hoy se puede ver Gran Hermano en el Tevedos "amplio como la gente" del 90 había un programa sobre economía. El logo, sabía musicalizarse con la música de Volver al Futuro, pasó a tener un gran abanico colorido detrás del 2, al estilo NBC. Y pensar que dos años antes estuvieron Pinky, Sofovich, Tato Bores, Minguito y Roberto Galán!

Durante los años 90, el canal pasaría por una lenta transformación que le terminaría de dar la identidad que hoy lo caracteriza de manera indivisible. Luego de la adquisición de la emisora por parte de Eduardo Eurnekián, el canal pasó a llamarse América Te Ve y pasó a tener un logo parecido al que durante muchos años tuvo los Supermercados Vea. Luego regresaría el 2 y se llamaría América 2, pero rápidamente llegó algo más importante que el nombre: el logo, ese cubito de colores estilo Windows que hasta el día de hoy sigue ahí. Nació en 1994 con el 2 dibujado en el medio y desde el 95 ayudó a borrar definitivamente el número del canal hasta la fecha. Aquí vemos una publicidad de 1996, cuando América sabía emitir los Power Rangers a las 20. Eran tiempos de "dúplex" con Magic Kids, un canal del mismo grupo de Eurnekian, al igual que Cablevisión, CVN y el diario El Cronista.

Desde mediados de los 90 Maérica se volvió una opción sólida e interesante para ver fuera de lo acartonado del resto de las señales. Su mezcla entre comercial e independiente fue muy atractivo para muchos. Por fin, América abandonaba el quinto puesto y pasaba a estar entre cuarto y tercero según el horario. La llegada del cable ayudó sin dudas a posicionar mejor el canal. De ese período tan fructífero encontramos a Franco Bagnato con su histórico Gente que busca Gente. La era de oro de los talk shows se llevaría muy bien con este canal, con gente como Moria Casan, Karin Cohen, Mauro Viale o Alejandro Rial.

Continuando con el éxito del concepto América durante los 90 (todo comandado por Liliana Parodi) dimos con otro ciclo recordado de esos años: Viva la Diferencia, con Andrea Frigerio. América ya tuvo 3 slogans en 3 fotos: "Es Acción"; "Pantalla Caliente" y "La Rompe". De esta época también aparecería La Biblia y el Calefón y El Ángel de la Medianoche. En las antípodas de programas exitosos probablemente encontremos a "Pinball"...

América is alive! Legamos al 2000, y América pasaría a ser administrado por Avila Inversora. Se impone mucho más que antes la idea de la programación en vivo, algo que ya estaba caracterizando a este canal. Vemos así esta publicidad donde empieza a anunciarse la programación de la franja de la tarde, históricamente la más caliente de toda la señal. Relegada de los demás canales llegaría Mirta, y luego de ella vendría Rumores y Movete (el programa reemplazo de Venite con Georgina), todos programas que reforzaban la idea que América era un canal de espectáculos y actualidad, y en secundariamente periodístico y deportivo.

No podía faltar esta palabra para definir a América durante todos estos años: "popular". Aquél germen que instaló García en tiempos de Teledos seguiría hasta la actualidad. Por eso América es el mejor canal para la transmisión de los programas de bailanta, sobre todo cuando otros canales como el 9 y el 7 dejaron de hacerlo. Así llegamos a este aviso de 2006, donde se ve el logo de Pasión de Sábado, el inamovible programa de los fines de semana de América, junto con la igual de inamovible productora que lo realiza: Ser tv.

Si estamos diciendo que América es una señal popular de chimentos, programas periodísticos y deporte... no hay espacio para la ficción? En realidad nunca fue su fuerte, pero siempre que pudieron alguna joya supo verse en el canal. Justamente en estos avisos de 2008 (épocas de De Narváez) pueden verse una gran cantidad de los experimentos que hizo América en esos años: la telenovela Lalola (que catapultó a Sebastián Ortega a la cima de la producción de ficción de calidad, y le permitió irse a Telefe hasta hoy) los "de culto" Amanda O y Dirigime y hasta la comedia Todos contra Juan, que de tan buena que fue Telefe se la arrebató. Por último, aparece también el curioso y un poco inexplicable unitario Dromo. Otros ejemplos de ficción: El Patrón de la Vereda, Rebelde Way, Margaritas, Por ese Palpitar, Tumberos, Sol Negro, Rincón de Luz, Doble Vida, las ficciones del BACUA...

En materia de humor y entretenimiento, los casos míticos de América residen en ChachaCha y CQC, pero no fueron los únicos casos. En el centro de estas publicidades vemos a Pablo y Pachu (2008) , los conductores de un programa bastante intrascendente pero que representan un elemento esencial del canal durante muchos años: los ciclos de archivo. A su vez, también tenemos a Gianola y Pettinato, quienes son más recordados por TVR e Indomables que por los programas que aquí anuncian (El último Vuelo del Día, de 2008, y Un mundo Perfecto, de 2009) En el extenso archivo del archivo también estuvieron Ojo con el Ojo, RSM, Medios Locos 2012, El Ojo y Ran15. 

Tres elementos muy distintivos de América: primero Jorge Rial y sus Intrusos, los cuales empezaron en 2001 y continúan hasta le fecha (aquí se los ve en un anuncio de 2010, cuando cumplían 10 temporadas) y se volvieron EL programa de chimentos argentino. Ningún otro ciclo de esa calaña como Entre Telones y Pantallas (2005) o Los Intocables (2004) será tan recordado como Intrusos. En el medio, el noticiero del canal, tan comprometido con la realidad como sensacionalista y bizarro. Ganador inexplicable del Martín Fierro de 2006 y promotor de las imágenes del cadáver de Nora Dalmasso. Supo tener en su conducción a periodistas tan variados como Nestor Ibarra, Enrique Llamas de Madariaga y Chiche Gelblung. Y por último La Chiqui, que desde el 2000 y hasta 2014 (con interrupciones en 2001, 2002 y 2012) estuvo siempre almorzando en América. En 2008 recién había cumplido 40 años... el programa, obviamente.

De América saldrían los 3 conductores más influyentes de la actualidad política de los últimos años. Estamos hablando de La Cornisa de Luis Majul? Del Día D de Lanata? De Hadad y Longobardi? No, de Mariana Fabianni, Alejandro Fantino y Santiago del Moro. Primero Mariana con su RSM, un típico ciclo bizarro de archivos de la productora GP que estuvo al aire entre 2005 y 2011. Allí vemos a Maju Lozano y Gabriel Rolón, los cuales luego tendrían sus propios programas también en América. En el medio aparece Fantino, quien luego de otros ciclos como Mar de Fondo en TyC o Fuga a la Medianoche en el mismo América, desde 2009 está al frente de Animales Sueltos, un programa que inicialmente tocaba cualquier tema menos el político. Y por último está Santiaguito, quien antes de enfrentarse a políticos de todos los partidos necesitó años de entrenamiento con mediáticos del espectáculo, experiencia que obtuvo en los años que condujo Infama.

La incondicional: y casi terminando, a ella la colocamos en una foto aparte de todos los demás. Pamela David, la mujer de Daniel Vila (dueño de UNO Medios, el actual propietario de América), desde hace varios años que tiene a América como su casa definitiva. Desde 2011 (año de la primer foto) conduce Desayuno Americano "con Pamela". Este último detalle no es de egocentrismo, por más difícil que resulte entenderlo, sino porque el nombre "Desayuno Americano" a secas ya estaba registrado. Vemos también un aviso susanesco de 2013, donde se anuncia su regreso al programa, ya sin necesidad de aclarar su apellido o el programa que hace.

Y llegamos al final, donde encontramos un canal bastante similar con el que empezamos esta recta: un canal que quiere ser de la Ciudad de Buenos Aires y darle batalla a "los grandes" de Capital, que hace todo a pulmón y en muchos casos se queda a mitad de camino en las grandes producciones, que siempre vuelve a lo seguro (el vivo, el impacto, la actualidad, los programas de panelistas), que puede producir cosas buenas que rápidamente son absorbidas por los canales líderes (como Sin Codificar o El Rayo) o bien que recepta lo que esos mismos líderes ya desechan (como Gran Hermano o los programas de Neustadt). La última foto de este álbum responde a una de sus últimas aventuras: asegurarse los derechos para Capital de la serie Breaking Bad, pero mientras lograba emitirla para esa zona, en el Interior veíamos esta placa de restricción. Y una mención especial para el logo giratorio, que desde el 2000 es tridimensional, que casi siempre tiene el "vivo" debajo y en las fechas patrias se vuelve celeste y blanco. Este 25 de junio por primera vez se lo puedo ver dorado, como recordatorio de sus 50 años. Felicidades América, que sigas girando por muchos años más!

ACTUALIZACIÓN 14/08/17
No queríamos dejar afuera de estos recuerdos esta pequeña perlita que pinta de cuerpo completo el espíritu que tantas veces América quiso demostrar: creerse el pequeño David luchando contra Goliat, el pequeño canalcito pobre contra súper tanques. En este recorte de 2012 se jactaban de ser el único canal argentino que competía en un festival televisivo de New York... y ganaron!!!

viernes, 24 de junio de 2016

Mis Dulces 150

Realizamos un pequeño homenaje a la extensísima trayectoria de Nestlé, una empresa agroalimentaria Suiza que este año cumple sus 150 años de vida. Una compañía que, a diferencia de la mayoría, nunca ocultó su origen y (casi) siempre puso su nombre en los productos que producía. Una empresa que, a pesar de ser una multinacional como tantas, ha tenido la gran capacidad comunicacional de tener los mismos vicios que cualquier empresa gigante pero manteniendo una muy buena imagen para el público. Y que a lo largo de tantos años, tanto en Argentina como en el resto de los países donde opera, se ha expandido por cualquier cantidad de productos, no sólamente alimenticios. Un cumpleaños que todos esperemos que algo dulce nos convide. Feliz cumple Nestlé!

Numerosos productos son producidos por Nestlé, en este pequeño collage rememoramos algunos de los ya publicados en la página previamente: nos encontramos así con importantes piezas en la historia de las marcas alimenticias del país, y otras que apenas se recuerdan. Están las súper clásicas Nido (justamente Nestlé en suizo significa eso), Dolca, Chef, Purina y Svelty, la dietética estadounidense Skinny Cow, el ya extinto alfajor Milkybar, los aún existentes (pero con otro logo) Suflair, el poco difundido alfajor de arroz Nestlé Pop, la histórica Laponia y hasta los Nerds, la golosina representante del señor Wonka.

Son tantas submarcas dentro de otra tan conocida que merecían una foto aparte. Aunque esta época no sea la mejor para hablar de helados, vale la pena recordar algunos de los dulces nombres que Frigor comercializó en todos estos años, desde su nacimiento en 1972: desde los míticos Patalín, Popsy y Jem pasando por los noventosos Woppo, Exagelado y Dream, además de los actuales Novelty, Luxor y hasta el heladito de Hello Kitty. Y en el medio de todo esto, las marcas clásicas ya sea creadas por Frigor o inicialmente por Laponia: Torpedo (clásico y su versión Monkey... con cáscara comestible sabor banana!), Epa, Sin Parar, Conogol, Chomp y Mega. Y no olvidarse de las presentaciones de kilo, que primero vinieron en cajas y luego se volverían los actuales "baldes" de helado... brrr!!!

Aunque haya vivido todo este tiempo a la sombra siempre de Knorr, Maggi ha sido una marca de alimentos deshidratados y soluciones para cocina con éxito en el país. Fueron quienes absorbieron la tradicional marca Chef y también los impulsores en el país de la cocina en bolsita, algo que después el resto de las marcas copió. Nació en 1872, pero forma parte del universo Nestlé desde 1947. Primero vemos una publicidad de 1963 sobre una sopa crema de espinacas y después pasamos bruzcamente al año 2014 para encontrarnos con casi el mismo producto pero de distinto sabor: un sobre de sopa crema de champignones alemana. Además de sopas, comercializan caldos deshidratados y purés saborizados.

Es una marca mundialmente conocida y desde el año pasado está en Argentina, el chocolate con obleas Kit Kat tuvo su versión criolla (el Graffitti de Bagley) y ahora se lo puede consumir en su formato original, pero no es la única variedad que viene. Ya habíamos comentado en esta página la versión japonesa sabor té verde, y aquí mostramos otra curiosa presentación del mismo país: el Kit Kat sabor chocolate blanco, que además puede disfrutarse gratinado horneándolo previamente... los orientales definitivamente están en todo! Desde que en 1988 Nestlé adquirió Rowntree's, se quedó con este famoso chocolate, al igual que con el legendario Aero.

Buena y noble leche: hoy ya no se la consigue, pero durante décadas la leche Molico era sinónimo de buena calidad láctea, al igual que su prima hermana la Nido. La diferencia entre ellas era que Molico era descremada. Molicó llegó en 1972, pero el tiempo hizo que esta marca mutara y desde 2004 se la conoce como Svelty. Sin embargo el nombre Molico ha mantenido muchísima vigencia. En la foto vemos el logo y varios de los productos que tenían su nombre, todo encontrado en una antigua lata con vencimiento en los primeros días de enero del 2000.

Aguas vienen, aguas van: el negocio de las aguas Nestle, en comparación a todos los aquí publicados es de los más recientes. En 2001 llegaría Nestlé Pureza Vital, el agua mineral que por primera vez traía la etiqueta pegada a la base, algo estético que después muchas otras copiaron. Arriba de la foto aparece su primera etiqueta y bien abajo la presentación actual, pero en el medio aparece el curioso eslabón saborizado: Nestlé inicialmente no denominó de manera particular a sus saborizadas, pero desde 2013 conocimos a Awafrut, un nombre un poco forzado porque Aquafrut ya era marca registrada de Ser.

El lado dulce de la vida: mientras en otros negocios era otro el nombre importante, en el mercado de los chocolates Nestlé siempre salía bien grande, volviéndose sinónimo de muchos bombones y barras. Podemos comprobarlo en estas clásicas publicidades de los años 60, donde además podemos apreciar el logo clásico de Nestlé, siempre con el nido y los pajaritos como identificación. A la izquierda un anuncio de una tableta Nestlé de 1968 y del lado derecho una bien paqueta publicidad de 1961... se fijaron bien entre los bombones? Ya daba Dolca sus primeros pasos en el mercado...

Ellos también nos pertenecen: no contentos con el mercado de adultos mayores, deportistas y mujeres que quieren cuidar la figura, Nestlé también metió mano y sonajero en el mundo infantil: el principal ejemplo que viene a la mente de todos son los preparados Nestum, pero los más nostálgicos recordarán el antiguo postrecito Petit, hoy olvidado completamente por la publicidad agresiva de Danonino. Sin embargo también se puede hacer mención a una marca que no suele tener escrito el nombre Nestlé en sus empaques: los alimentos para bebés Gerber (marca estadounidense creada en 1927) también son de la suiza. En la foto vemos una curiosa papilla que venía con un pico para tomarse directo del envase. Este empaque fue donado por Eliana Quiroga.

Con las patas en la masa: el negocio de alimentos para perros de Nestlé también es mundialmente exitoso. Desde la adquisición de Friskies en 1985, Nestlé no paró de crecer en este mercado, hasta la actual posesion de los productos Purina. De ellos provienen algunas de las marcas más reconocidas y caras dentro del mercado para mascotas. En esta publicidad de 1994 tenemos un claro ejemplo de un producto bien premium: el alimento ProPlan, publicitando esta vez su presentación para gatos. Sin dudas un producto que desde la primera vista destila distinción y alta gama. Una marca que con el tiempo se fexibilizó en cuanto a sus maneras de conseguirla, pero no suelen tenerla en cualquier local...

Alegría en tus manos: de aquellos chocolates que vimos recién, Nestlé fue entendiendo los deseos de los consumidores y fue creando golosinas "al paso" mucho menos pomposas que una caja de bombones o una tableta familiar. Damos así paso a productos como los que vemos en la foto: las barras Nestlé que siempre aparecen para tentar en las líneas de cajas de supermercados, el chocolate chileno Super 8 (aún no se sabe si su nombre se debe a las 8 capas de galleta y crema que tienen o si existe alguna vinculación al formato de grabación de igual nombre) y por último está el Crunch, el chocolate con maní que aquí lo vemos festejando la navidad de EEUU de 2015. 

Hoy es Dolca la estrella absoluta de los cafés de Nestlé (dueños además de la bananita más famosa de la galaxia), pero no es la única: nunca hay que olvidar a Nescafé, la marca madre de Dolca que también puede verse en venta en solitario. Aquí vemos el logo y frasco que la marca ostentaba en 1982, cuando en pleno conflicto bélico malvinense ellos trataban de traer buenas noticias a la gente regalando tacitas, platitos y cucharas para el café con la compra de un Nescafé. Pero en el otro extremo de la balanza comercial, encontramos la opción más premium de todas: el café en cápsulas Dolce Gusto. El aviso es de 2013, y más tarde apareció una máquina un poco más pequeña, y que hoy es la más famosa: Nespresso.

Oro en polvo: tanto le gusta a Nestlé el chocolate que también se quedó con el mercado de cacao en polvo para tomar con la leche. Lo podemos ver simplemente pensando que Nesquik (marca nacida en 1948) es la primera marca que se nos viene a la mente cuando pensamos en cacao. Pero además de él, Nestlé sabe comercializar cada tanto a Nescao, otra marca que aquí contemplamos en un aviso de 1959. Las vueltas de la vida hicieron que, curiosamente, hoy se le denomine Nescau, sin ninguna razón aparente. Debajo de todo asoma las orejas el conejo más famoso, ése amigo de Luca Prodan y nacido en 1973, ése que inicialmente se le decía Quik y hoy ya tiene el nombre completo... pero no es el único conejo que Nestlé tiene: no olvidemos al conejo de Trix!

Y ahora pasamos a ver unas publicidades de L'oreal de 2003... eh? qué pasó? no estábamos hablando de Nestlé? en realidad seguimos hablando de ellos. Pasa que, como se dijo antes, nunca las multinacionales explican totalmente hasta dónde tienen sus negocios. Es un hecho no muy conocido, pero Nestlé es el dueño del 30% de L'oreal Paris. Así como lo leen. Por lo tanto, la noble empresa suiza tiene la cuchara metida en todas estas marcas compartidas con L'oreal (que está en el país desde 1939): Lancome, Garnier, Vichy, Maybelline, Elvive, Kérastase, las líneas de perfumes Cacharel, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, etc...

Una mención especial hacemos para Miss Ylang, aquella empresa argentina que vemos aquí en publicidades de 1951, 1965 y 2011. Esta compañía, denominada originariamente Laboratorios Ylng fue comprada en el año 2000 por L'oreal y por ende una partecita de ella hoy es de Nestlé. 

Y por último, sigamos manteniendo la imagen noble que Netlé tiene recordándoles una manera adecuada de alimentación para la población nacional. La antigua pirámide alimenticia hoy reversionada como este disco que incluye al agua y la actividad física. Un servicio traído a ustedes por la marca suiza del nidito.

ACTUALIZACIÓN 06-08-17

Si bien ya la habíamos nombrado antes, la marca La Lechera no solo produce leche en polvo y condensada: en España, por ejemplo, se comercializa esta curiosa presentación en pomo, como si fuera un dentífrico...

Here, there and everywhere: Nestlé, con tantos años en el país, ya tiene una importante argentinidad en muchos de sus productos pero eso no quita que su fama internacional los haga conocidos en los sitios más insólitos. Aquí tenemos el caso de esta especie de sopa en sobrecitos (tal vez como la Maggi?) oriunda de Japón...

Algo importante que habíamos olvidado de publicar en su momento... como toda fiesta de cumpleaños que se precie de tal, hay que ir con una invitación que puede ser utilizada para sorteos: para el cumple de Nestlé apareció este cupón que se obtenía en almacenes y súper barriales, donde podías ganarte un carrito de señora que hace mandados lleno de artículos Nestlé. Aparte de los que ya nombramos aparece también Coffe Mate y los brasileros Garoto...

martes, 21 de junio de 2016

Huevos congelados (1996)


Empezó el invierno! Y para festejarlo mostramos la colección completa de sorpresas (la pingüi-pandilla) que había preparado para esa temporada los Kinder en 1996. Quién iba a decir que 20 años después un aviso tan inocente hoy podría estar plagado de dobles interpretaciones!

domingo, 19 de junio de 2016

El mono patriota (1970)


Para este 20 de junio... no se olviden comprar la Billiken! No se asusten con la sugestiva imagen de un mandril con uniforme militar... es el Mono Relojero! En esta edición todo sobre esta fecha patria pero además trae un gorro, una banda y una charreteras de regalo para cantar con orgullo "Acá están, estos son, los soldados de... Belgrano".

sábado, 18 de junio de 2016

Las Ladies Always dicen Yes (1992)



Las multinacionales tienen la capacidad de rápidamente hacer olvidar un producto que ellos han deseado discontinuar a favor de aquél que les parezca en ese momento explotar. Ese recurso habitualmente siempre favorece a las marcas extranjeras en detrimento de los nombres nacionales. Lo que ellas no pueden hacer es combatir a los memoriosos, a aquellas personas que seguirán recordando que alguna vez existió tal o cual producto a pesar de que se hicieron tremendos esfuerzos por hacer de cuenta que jamás existieron. Ya son varias las personas que desde Internet se animaron de a poco a preguntar por una marca que hace más de 20 años no se la ha vuelto a ver: las toallitas higiénicas Yes. Estas toallitas, al igual que los pañales Duffy, formaban parte de la empresa denominada Equimad, aquella que fue comprada por P&G a principios de los 90. Luego de una extensa búsqueda, fuimos capaces de dar con una imagen de estas toallitas y de esa forma conseguir graficar el producto para Internet y ayudar a más memoriosos aún. Este aviso es de 1992, es decir meses después de la compra de P&G. Las toallitas Yes pasaban a tener el mote de "mejoradas", una manera de relanzarlas al mercado ahora con el aval de una multinacional. Fuera de este detalle, el lenguaje para publicitar y los fundamentos para consumir este producto no son tan diferentes a las maneras de anunciar una toallita 24 años después. A pesar de inicialmente continuar comercializándolas, los planes de P&G siempre fueron los de ir trayendo sus propias marcas, que funcionaban en otros mercados, al país. Entre 1995 y 1996 se produciría el recambio y llegarían al país las toallitas Ladysan, y así llegamos al aviso de la segunda imagen, donde podemos apreciar que el estilo para publicitar estas toallitas aún se conservaba 4 años después. No es muy distinta la tipografía o la ubicación del producto a la publicada en el 92. Pero algo que allí se ve sí es nuevo: el logo de la palomita, símbolo de la libertad que este tipo de productos garantiza, empezó a asomar en los paquetes. No pasarían muchos años para que Ladysan sólo se convirtiera en una posta más y le diera paso a Always: en 1999 se dió el nuevo recambio que perdura hasta nuestros días Sin embargo, se trataba esa vez de un cambio de nombre extranjero por otro extranjero, por lo tanto podría decirse que era una acción que se podía realizar sin culpas o sin herir susceptibilidades, así que este cambio sí tuvo una gran cantidad de spots televisivos y avisos gráficos. Pero aún seguía inmutable la palomita, que sobrevivió ese traspaso.  Y dicha palomita estuvo durante muchos años al lado del logo de Always, pero como vemos en el aviso del final de la imagen de 2012, para esta década la pobre palomita también partió. Actualmente el símbolo de Always es un logo infinito. De esta forma bastante resumida puede contarse qué fue de la vida de esas toallitas Yes, las cuales desaparecieron de un día para el otro sin que fuera un tema de preocupación para la mayoría de la población. Pero que sin embargo se mantuvo como inquietud par algunas memoriosas. Para todas ellas Yes volvió a la vida y ahora tiene una imagen en el cybermundo que la represente.

jueves, 16 de junio de 2016

Volvió una noche, no la esperaba... (2016)


Nivea Azul, como el mar azul (1970)



Son realmente pocas las marcas que tienen el privilegio de haber construido a lo largo de su historia una imagen tan sólida que trasciende las décadas y permanece inmutable. El caso paradigmático es el de Coca Cola o General Electric, pero esa condición también la tienen algunos productos cosméticos. Hoy hablamos de una marca tan conocida por las chicas de hoy como por las abuelas de antaño. Nivea es una verdadera reliquia dentro del mundo de las firmas que producen artículos de cuidado personal no sólo por su historia sino por haber llegado a la actualidad sin terminar siendo absorbida por las gigantes de siempre como Unilever o P&G. Nivea nació en Hamburgo, Alemania,  en el lejanísimo 1882, y su nombre significa "níveo" es decir de color blanco, pero no es un término germano sino latino. Y siempre perteneció a la misma compañía: Beiersdorf, compañía adquirida por Nivea en 1890. Sus fundadores provenían de diversos rubros: Oscar Tropiowitz (empresario), Isaac Lifschütz (químico) y Paul Gerson Unna (dermatólogo). Su producto estrella es sin dudas su crema hidratante, la cual es nada más ni nada menos que un invento de su autoría: en 1911 patentaron el mentado producto (denominado específicamente "emulsión estable de agua en aceite"), que hasta el día de hoy (con sus lógicas transformaciones de época) sigue teniendo éxito. No sólo fueron pioneros en el cuidado de la piel, sino también en materia de beneficios laborales: muchos años antes que Google pusiera de moda jornadas de trabajo informales, Tropiowitz ya había desarrollado los horarios de trabajo más breves para sus empleados, almuerzos diarios gratuitos, bonos de fin de año, sala de lactancia para madres que amamantan, centro de cuidados para obreros, fondo de pensiones, vacaciones pagas, etc. Y como no hay que olvidarse que era una compañía que trabajaba con la estética, también puso su pata en la construcción de estereotipos de belleza: en 1924 realizaron en Berlín el histórico "casting" de Chicos Nivea, el cual fue un verdadero suceso para la época. Un año después repetirían la experiencia, pero con chicas. En este mismo ocurriría algo mucho más importante: nacería la presentación en latita con ese azul marino inconfundible (previo a ese momento la lata era amarilla con verde), algo imposible de no relacionar actualmente con Nivea o sus imitaciones. Posteriormente el negocio se expandiría hacia otros artículos de higiene: cremas para afeitar, shampúes y protectores solares. Semejantes años de bonanza llegarían a su tope tras la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Nivea sufrió expropiaciones en distintos países en donde operaba. El nazismo trató de boicotear y combatir de muchas formas a la empresa, principalmente por el origen judío de sus accionistas y gerentes, pero terminado este período, Nivea renacería nuevamente y conseguiría de manera definitiva la conquista por el mercado mundial. En los años 50 explotarían un gran producto publicitario: la pelota Nivea, una simple versión 3D de su latita. Para los 60 llega una verdadera innovación: la crema en versión líquida, en botella, la cual no logró hacer desaparecer a la presentación clásica. Y dentro de su expansión mundial la Argentina obviamente estuvo en sus planes. Así llegamos al primer aviso, de 1970, donde sólo les bastaba con mostrar la famosa lata semiabierta para saber de qué se estaba hablando a la hora de anunciar. Este simple aviso, de aparición mundial, quedó en la mente de muchos y fue uno de sus anuncios más efectivos hasta la fecha (una publicidad mil veces más agradable a las últimas que supo tener, con hombres gritando ante el ardor de echarse desodorante en las axilas). En fin, de ahí en más la marca no se fue nunca del país, y se pudieron ver en mayor o menor medida los siguientes avances que la compañía realizaría: el after shave a mediados de los 80, desodorantes en 1991 y productos anti-age en 1998. Así llegamos a la actualidad, donde vemos dos publicidades con productos Nivea bien adaptados a los tiempos actuales: un antitranspirante que protege axilas y una crema corporal de aroma a frambuesa. Pero igualmente la clásica latita sigue vigente, apareciendo en los anuncios publicitarios fusionándose con las cremas de la nueva era. Además Beiersdorf se agrandó un poquito y aparte de Nivea poseen las marcas Atrix, Eucerin, Curitas y Labello. Igualmente todo esto no significa que Nivea no haya tenido tropiezos en su historia: en 2009 desarrollaron en España una línea de maquillaje adolescente (labiales, delineadores y esmalte para uñas) que duraron muy poco en el mercado. Son innumerables las veces que la ANMAT tuvo que retirar del mercado lotes de sus cremas contaminadas. También en 2012 tuvieron un altercado con la cantante Rihanna, al prescindir de ella como modelo publicitaria por considerarla demasiado provocativa para la imagen que pretendían dar. Es que se ve que una marca tan antigua y con tantos fantasmas de tantas épocas encima algo de conservadora tenía que resultar.

lunes, 13 de junio de 2016

Sólo importa lo de afuera...

Es lo que más vemos de los productos que elegimos, y cuando por fin los tenemos en nuestro poder listos para ser consumidos duran apenas segundos en nuestras manos. Gran parte de la vida de los envases de muchos artículos se divide entre las góndolas y los basureros. Pero existen unos pocos privilegiados que caen en las garras de coleccionistas y se vuelven objetos de culto, verdaderas cápsulas del tiempo de otras épocas, esas épocas donde siempre las cosas parecen tener mejor sabor y hacían mejor a la salud. Compartimos ahora algunos envases de distintos comestibles, principalmente lácteos, rastreados por María Lucía Santagata.

Como quien no quiere la cosa, en apenas 3 imágenes se entrecruzan 3 generaciones bien distintas de yogures La Serenísima: primero el formato ochentero donde se aprecia el niño rubio que también aparecía en el Serenito, luego el formato con el nombre "Yogur Entero" que se lo identifica tan fuertemente con los 90 y finalmente el que le le tocó vivir la llegada del nuevo milenio y que perdura hasta hoy: el Yogurísimo.

La versión "con crema" es la más mítica, pero todos estos yogures enteros de La Serenísima igualmente tuvieron muchos adeptos. Hay sabores para elegir: frutilla, vainilla y el exótico ananá, tan exótico en esos años como ahora...

Desde el universo Lactona aparece el clásico Yogurbelt, una marca de yogures que no necesitaba los términos "light", "diet" o "0%" para hacer referencia a ese universo de las bajas calorías. Este yogur descremado sobrevivió durante los 90 bajo el ala de Parmalat y tras el quiebre de esta última fue rematada hace poco, y hoy es propiedad de Baggio, empresa que también compró la marca Sandy y la convirtió en chocolatada... veremos algo referido a Yogurbelt en el futuro, aunque sea una leche descremada? tal vez...

Vos también estabas verde: Yogurbelt en su momento tuvo que competir con aquellos nombres fuertes que La Serenísima desarrolló para el mercado descremado. En un primer momento existió el Descremado La Serenísima, y desde 1993 LS le desarrolló a su línea verde un nombre inoxidable que perdura hasta hoy: Ser, sinónimo de salud y de comer supuestos productos ricos sin culpa, un tema siempre discutible...

No sólo de LS se alimentó la Argentina de antaño: aquí encontramos también dos envases de yogures Sancor con su diseño grafitero-neón de principios de los 90: entero con trozos de fruta y entero sabor banana. Años después nacería Yog's, el actual nombre de los yogures Sancor, y esto ayudaría a acercarse a Yogurísimo.

En un mundo casi dominado por Casancrem, también supo tener sus buenos tiempos el queso Mendicrim... pero el original! aquél desarrollado por Osvaldo L. Mendizábal. Con un logo un poco retocado, sigue dando batalla luego de haber pasado por las manos de Nestlé y Sancor.

Mientras un vaso de Tab mira con recelo desde el fondo, posan todos juntos carios envases de yogur con fruta de La Serenísima.

Hay un Pacman en mi cuchara: ese logo tan particular fue la insignia de Casanto, pero tras la compra de LS su calidad se fue al tacho y se convirtió en una segunda-tercera marca de los Mastellone. En sus mejores tiempos podíamos encontrar este tipo de productos: yogur entero con pulpa y su archipublicitado Casancrem (en este caso sin sal).

Una mermelada Arcor de 1990 con ese logo que, a pesar de sus más de 15 años de defunción, aún es considerado por la mente de muchos como EL logo de Arcor... 

En épocas de tantos enlatados, siempre se puede disfrutar de alguno con un toque retro: de todos, obviamente el más conocido es el Canale, con ese logo que duró hasta los años 90.


Y para terminar, esta linda imagen con muchos potes ochentosos: Gandara, LS, Chambourcy (con su logo que mutó y se volvió el oficial de Nestlé por un tiempo) y los menos populares  Inverlac y Dulesnea