América está cumpliendo 50 años de vida desde su fundación en La Plata bajo el nombre de Tevedos. Por primera vez en su historia moderna decidieron recordarlo y desde El Gran Libro de las Marcas no queríamos dejar atrás esta oportunidad histórica para hablar un poco sobre las distintas épocas que tuvo este canal que empezó siendo platense y hoy es más porteño (palermitano) que nunca. Publicamos entonces algunos avisos de Canal 2, épocas bien distintas y que, para bien o para mal, no volverán. Reajusten su antena y comencemos.
Cuántas identidades has tenido en tu vida? La mayoría de las que tuvo América pueden verse aquí. En el centro de todo aparece el logo especial que durante todo este sábado pasado pudo verse en pantalla. A su alrededor vemos un montón de espíritus antiguos, desde el prehístórico Tevedos hasta los tiempos del HD. Y en el fondo, una distorisión constante...
América del Bicentenario: un año después de su inauguración (y cuando ya habían debutado en el ámbito deportivo con la exclusividad del mundial de Inglaterra en diferido) Tevedos publicaba este aviso. Dicha publicidad de 1967 hacía referencia a lo barato que era anunciar allí, pero teniendo en cuenta que se trataba de la señal con la peor recepción y con instalaciones bastante rudimentarias, poner una carreta para que la simbolicen con el canal puede resultar contraproducente. La flamante señal era administrada por los mismos dueños de Radio Rivadavia y Diario el Mundo.
Siguiendo con 1967 y con lo austero y simple del canal, encontramos esta publicidad donde simplemente pregunta si el lector tiene idea de qué película pasan ellos a las 21. Se ve que ni ellos tenían idea. La baja audiencia que tenían producto de no poder verse apropiadamente en AMBA hizo que incluso tuvieran que transmitir en dúplex con Canal 13 por un tiempo...
Avanzando hacia la era del color, el 2 adoptó el logo que vemos en este anuncio de 1984: aparecen los colores RGB, los cuales aún no se vinculaban con el canal 11. En esta publicidad puede verse la identidad completa del canal durante os 80: la obligatoria rorientación de la antena, la programación acotada basada principalmente en series, películas y producción independiente y el pretender competir con las señales porteñas de igual a igual, aunque esto último era más de mentalidad que de audiencia. Hacía un año que el 2 había sido reprivatizado y pasaba a ser administrado por Radiodifusora El Carmen.
Los años 80 caracterizarían fuertemente a la emisora por un breve período de fuerte competencia: entre fines de 1987 y durante todo 1988, cuando el canal pasó a llamarse Teledos. Un tiempo después de semejante aventura televisiva Estrellas Producciones (de Héctor Ricardo García) abandona el canal y éste vuelve a tener su nombre clásico: Tevedos. De este extraño período encontramos este aviso de 1990, donde en el mismo horario que hoy se puede ver Gran Hermano en el Tevedos "amplio como la gente" del 90 había un programa sobre economía. El logo, sabía musicalizarse con la música de Volver al Futuro, pasó a tener un gran abanico colorido detrás del 2, al estilo NBC. Y pensar que dos años antes estuvieron Pinky, Sofovich, Tato Bores, Minguito y Roberto Galán!
Durante los años 90, el canal pasaría por una lenta transformación que le terminaría de dar la identidad que hoy lo caracteriza de manera indivisible. Luego de la adquisición de la emisora por parte de Eduardo Eurnekián, el canal pasó a llamarse América Te Ve y pasó a tener un logo parecido al que durante muchos años tuvo los Supermercados Vea. Luego regresaría el 2 y se llamaría América 2, pero rápidamente llegó algo más importante que el nombre: el logo, ese cubito de colores estilo Windows que hasta el día de hoy sigue ahí. Nació en 1994 con el 2 dibujado en el medio y desde el 95 ayudó a borrar definitivamente el número del canal hasta la fecha. Aquí vemos una publicidad de 1996, cuando América sabía emitir los Power Rangers a las 20. Eran tiempos de "dúplex" con Magic Kids, un canal del mismo grupo de Eurnekian, al igual que Cablevisión, CVN y el diario El Cronista.
Desde mediados de los 90 Maérica se volvió una opción sólida e interesante para ver fuera de lo acartonado del resto de las señales. Su mezcla entre comercial e independiente fue muy atractivo para muchos. Por fin, América abandonaba el quinto puesto y pasaba a estar entre cuarto y tercero según el horario. La llegada del cable ayudó sin dudas a posicionar mejor el canal. De ese período tan fructífero encontramos a Franco Bagnato con su histórico Gente que busca Gente. La era de oro de los talk shows se llevaría muy bien con este canal, con gente como Moria Casan, Karin Cohen, Mauro Viale o Alejandro Rial.
Continuando con el éxito del concepto América durante los 90 (todo comandado por Liliana Parodi) dimos con otro ciclo recordado de esos años: Viva la Diferencia, con Andrea Frigerio. América ya tuvo 3 slogans en 3 fotos: "Es Acción"; "Pantalla Caliente" y "La Rompe". De esta época también aparecería La Biblia y el Calefón y El Ángel de la Medianoche. En las antípodas de programas exitosos probablemente encontremos a "Pinball"...
América is alive! Legamos al 2000, y América pasaría a ser administrado por Avila Inversora. Se impone mucho más que antes la idea de la programación en vivo, algo que ya estaba caracterizando a este canal. Vemos así esta publicidad donde empieza a anunciarse la programación de la franja de la tarde, históricamente la más caliente de toda la señal. Relegada de los demás canales llegaría Mirta, y luego de ella vendría Rumores y Movete (el programa reemplazo de Venite con Georgina), todos programas que reforzaban la idea que América era un canal de espectáculos y actualidad, y en secundariamente periodístico y deportivo.
No podía faltar esta palabra para definir a América durante todos estos años: "popular". Aquél germen que instaló García en tiempos de Teledos seguiría hasta la actualidad. Por eso América es el mejor canal para la transmisión de los programas de bailanta, sobre todo cuando otros canales como el 9 y el 7 dejaron de hacerlo. Así llegamos a este aviso de 2006, donde se ve el logo de Pasión de Sábado, el inamovible programa de los fines de semana de América, junto con la igual de inamovible productora que lo realiza: Ser tv.
Si estamos diciendo que América es una señal popular de chimentos, programas periodísticos y deporte... no hay espacio para la ficción? En realidad nunca fue su fuerte, pero siempre que pudieron alguna joya supo verse en el canal. Justamente en estos avisos de 2008 (épocas de De Narváez) pueden verse una gran cantidad de los experimentos que hizo América en esos años: la telenovela Lalola (que catapultó a Sebastián Ortega a la cima de la producción de ficción de calidad, y le permitió irse a Telefe hasta hoy) los "de culto" Amanda O y Dirigime y hasta la comedia Todos contra Juan, que de tan buena que fue Telefe se la arrebató. Por último, aparece también el curioso y un poco inexplicable unitario Dromo. Otros ejemplos de ficción: El Patrón de la Vereda, Rebelde Way, Margaritas, Por ese Palpitar, Tumberos, Sol Negro, Rincón de Luz, Doble Vida, las ficciones del BACUA...
En materia de humor y entretenimiento, los casos míticos de América residen en ChachaCha y CQC, pero no fueron los únicos casos. En el centro de estas publicidades vemos a Pablo y Pachu (2008) , los conductores de un programa bastante intrascendente pero que representan un elemento esencial del canal durante muchos años: los ciclos de archivo. A su vez, también tenemos a Gianola y Pettinato, quienes son más recordados por TVR e Indomables que por los programas que aquí anuncian (El último Vuelo del Día, de 2008, y Un mundo Perfecto, de 2009) En el extenso archivo del archivo también estuvieron Ojo con el Ojo, RSM, Medios Locos 2012, El Ojo y Ran15.
Tres elementos muy distintivos de América: primero Jorge Rial y sus Intrusos, los cuales empezaron en 2001 y continúan hasta le fecha (aquí se los ve en un anuncio de 2010, cuando cumplían 10 temporadas) y se volvieron EL programa de chimentos argentino. Ningún otro ciclo de esa calaña como Entre Telones y Pantallas (2005) o Los Intocables (2004) será tan recordado como Intrusos. En el medio, el noticiero del canal, tan comprometido con la realidad como sensacionalista y bizarro. Ganador inexplicable del Martín Fierro de 2006 y promotor de las imágenes del cadáver de Nora Dalmasso. Supo tener en su conducción a periodistas tan variados como Nestor Ibarra, Enrique Llamas de Madariaga y Chiche Gelblung. Y por último La Chiqui, que desde el 2000 y hasta 2014 (con interrupciones en 2001, 2002 y 2012) estuvo siempre almorzando en América. En 2008 recién había cumplido 40 años... el programa, obviamente.
De América saldrían los 3 conductores más influyentes de la actualidad política de los últimos años. Estamos hablando de La Cornisa de Luis Majul? Del Día D de Lanata? De Hadad y Longobardi? No, de Mariana Fabianni, Alejandro Fantino y Santiago del Moro. Primero Mariana con su RSM, un típico ciclo bizarro de archivos de la productora GP que estuvo al aire entre 2005 y 2011. Allí vemos a Maju Lozano y Gabriel Rolón, los cuales luego tendrían sus propios programas también en América. En el medio aparece Fantino, quien luego de otros ciclos como Mar de Fondo en TyC o Fuga a la Medianoche en el mismo América, desde 2009 está al frente de Animales Sueltos, un programa que inicialmente tocaba cualquier tema menos el político. Y por último está Santiaguito, quien antes de enfrentarse a políticos de todos los partidos necesitó años de entrenamiento con mediáticos del espectáculo, experiencia que obtuvo en los años que condujo Infama.
La incondicional: y casi terminando, a ella la colocamos en una foto aparte de todos los demás. Pamela David, la mujer de Daniel Vila (dueño de UNO Medios, el actual propietario de América), desde hace varios años que tiene a América como su casa definitiva. Desde 2011 (año de la primer foto) conduce Desayuno Americano "con Pamela". Este último detalle no es de egocentrismo, por más difícil que resulte entenderlo, sino porque el nombre "Desayuno Americano" a secas ya estaba registrado. Vemos también un aviso susanesco de 2013, donde se anuncia su regreso al programa, ya sin necesidad de aclarar su apellido o el programa que hace.
Y llegamos al final, donde encontramos un canal bastante similar con el que empezamos esta recta: un canal que quiere ser de la Ciudad de Buenos Aires y darle batalla a "los grandes" de Capital, que hace todo a pulmón y en muchos casos se queda a mitad de camino en las grandes producciones, que siempre vuelve a lo seguro (el vivo, el impacto, la actualidad, los programas de panelistas), que puede producir cosas buenas que rápidamente son absorbidas por los canales líderes (como Sin Codificar o El Rayo) o bien que recepta lo que esos mismos líderes ya desechan (como Gran Hermano o los programas de Neustadt). La última foto de este álbum responde a una de sus últimas aventuras: asegurarse los derechos para Capital de la serie Breaking Bad, pero mientras lograba emitirla para esa zona, en el Interior veíamos esta placa de restricción. Y una mención especial para el logo giratorio, que desde el 2000 es tridimensional, que casi siempre tiene el "vivo" debajo y en las fechas patrias se vuelve celeste y blanco. Este 25 de junio por primera vez se lo puedo ver dorado, como recordatorio de sus 50 años. Felicidades América, que sigas girando por muchos años más!
ACTUALIZACIÓN 14/08/17
No queríamos dejar afuera de estos recuerdos esta pequeña perlita que pinta de cuerpo completo el espíritu que tantas veces América quiso demostrar: creerse el pequeño David luchando contra Goliat, el pequeño canalcito pobre contra súper tanques. En este recorte de 2012 se jactaban de ser el único canal argentino que competía en un festival televisivo de New York... y ganaron!!!
tanto mirtha como el logo giratorio tridimensional ocurrieron en 1999 y no en 2000 como pusiste
ResponderEliminar