Realizamos un pequeño homenaje a la extensísima trayectoria de Nestlé, una empresa agroalimentaria Suiza que este año cumple sus 150 años de vida. Una compañía que, a diferencia de la mayoría, nunca ocultó su origen y (casi) siempre puso su nombre en los productos que producía. Una empresa que, a pesar de ser una multinacional como tantas, ha tenido la gran capacidad comunicacional de tener los mismos vicios que cualquier empresa gigante pero manteniendo una muy buena imagen para el público. Y que a lo largo de tantos años, tanto en Argentina como en el resto de los países donde opera, se ha expandido por cualquier cantidad de productos, no sólamente alimenticios. Un cumpleaños que todos esperemos que algo dulce nos convide. Feliz cumple Nestlé!
Numerosos productos son producidos por Nestlé, en este pequeño collage rememoramos algunos de los ya publicados en la página previamente: nos encontramos así con importantes piezas en la historia de las marcas alimenticias del país, y otras que apenas se recuerdan. Están las súper clásicas Nido (justamente Nestlé en suizo significa eso), Dolca, Chef, Purina y Svelty, la dietética estadounidense Skinny Cow, el ya extinto alfajor Milkybar, los aún existentes (pero con otro logo) Suflair, el poco difundido alfajor de arroz Nestlé Pop, la histórica Laponia y hasta los Nerds, la golosina representante del señor Wonka.
Son tantas submarcas dentro de otra tan conocida que merecían una foto aparte. Aunque esta época no sea la mejor para hablar de helados, vale la pena recordar algunos de los dulces nombres que Frigor comercializó en todos estos años, desde su nacimiento en 1972: desde los míticos Patalín, Popsy y Jem pasando por los noventosos Woppo, Exagelado y Dream, además de los actuales Novelty, Luxor y hasta el heladito de Hello Kitty. Y en el medio de todo esto, las marcas clásicas ya sea creadas por Frigor o inicialmente por Laponia: Torpedo (clásico y su versión Monkey... con cáscara comestible sabor banana!), Epa, Sin Parar, Conogol, Chomp y Mega. Y no olvidarse de las presentaciones de kilo, que primero vinieron en cajas y luego se volverían los actuales "baldes" de helado... brrr!!!
Aunque haya vivido todo este tiempo a la sombra siempre de Knorr, Maggi ha sido una marca de alimentos deshidratados y soluciones para cocina con éxito en el país. Fueron quienes absorbieron la tradicional marca Chef y también los impulsores en el país de la cocina en bolsita, algo que después el resto de las marcas copió. Nació en 1872, pero forma parte del universo Nestlé desde 1947. Primero vemos una publicidad de 1963 sobre una sopa crema de espinacas y después pasamos bruzcamente al año 2014 para encontrarnos con casi el mismo producto pero de distinto sabor: un sobre de sopa crema de champignones alemana. Además de sopas, comercializan caldos deshidratados y purés saborizados.
Es una marca mundialmente conocida y desde el año pasado está en Argentina, el chocolate con obleas Kit Kat tuvo su versión criolla (el Graffitti de Bagley) y ahora se lo puede consumir en su formato original, pero no es la única variedad que viene. Ya habíamos comentado en esta página la versión japonesa sabor té verde, y aquí mostramos otra curiosa presentación del mismo país: el Kit Kat sabor chocolate blanco, que además puede disfrutarse gratinado horneándolo previamente... los orientales definitivamente están en todo! Desde que en 1988 Nestlé adquirió Rowntree's, se quedó con este famoso chocolate, al igual que con el legendario Aero.
Buena y noble leche: hoy ya no se la consigue, pero durante décadas la leche Molico era sinónimo de buena calidad láctea, al igual que su prima hermana la Nido. La diferencia entre ellas era que Molico era descremada. Molicó llegó en 1972, pero el tiempo hizo que esta marca mutara y desde 2004 se la conoce como Svelty. Sin embargo el nombre Molico ha mantenido muchísima vigencia. En la foto vemos el logo y varios de los productos que tenían su nombre, todo encontrado en una antigua lata con vencimiento en los primeros días de enero del 2000.
Aguas vienen, aguas van: el negocio de las aguas Nestle, en comparación a todos los aquí publicados es de los más recientes. En 2001 llegaría Nestlé Pureza Vital, el agua mineral que por primera vez traía la etiqueta pegada a la base, algo estético que después muchas otras copiaron. Arriba de la foto aparece su primera etiqueta y bien abajo la presentación actual, pero en el medio aparece el curioso eslabón saborizado: Nestlé inicialmente no denominó de manera particular a sus saborizadas, pero desde 2013 conocimos a Awafrut, un nombre un poco forzado porque Aquafrut ya era marca registrada de Ser.
El lado dulce de la vida: mientras en otros negocios era otro el nombre importante, en el mercado de los chocolates Nestlé siempre salía bien grande, volviéndose sinónimo de muchos bombones y barras. Podemos comprobarlo en estas clásicas publicidades de los años 60, donde además podemos apreciar el logo clásico de Nestlé, siempre con el nido y los pajaritos como identificación. A la izquierda un anuncio de una tableta Nestlé de 1968 y del lado derecho una bien paqueta publicidad de 1961... se fijaron bien entre los bombones? Ya daba Dolca sus primeros pasos en el mercado...
Ellos también nos pertenecen: no contentos con el mercado de adultos mayores, deportistas y mujeres que quieren cuidar la figura, Nestlé también metió mano y sonajero en el mundo infantil: el principal ejemplo que viene a la mente de todos son los preparados Nestum, pero los más nostálgicos recordarán el antiguo postrecito Petit, hoy olvidado completamente por la publicidad agresiva de Danonino. Sin embargo también se puede hacer mención a una marca que no suele tener escrito el nombre Nestlé en sus empaques: los alimentos para bebés Gerber (marca estadounidense creada en 1927) también son de la suiza. En la foto vemos una curiosa papilla que venía con un pico para tomarse directo del envase. Este empaque fue donado por Eliana Quiroga.
Con las patas en la masa: el negocio de alimentos para perros de Nestlé también es mundialmente exitoso. Desde la adquisición de Friskies en 1985, Nestlé no paró de crecer en este mercado, hasta la actual posesion de los productos Purina. De ellos provienen algunas de las marcas más reconocidas y caras dentro del mercado para mascotas. En esta publicidad de 1994 tenemos un claro ejemplo de un producto bien premium: el alimento ProPlan, publicitando esta vez su presentación para gatos. Sin dudas un producto que desde la primera vista destila distinción y alta gama. Una marca que con el tiempo se fexibilizó en cuanto a sus maneras de conseguirla, pero no suelen tenerla en cualquier local...
Alegría en tus manos: de aquellos chocolates que vimos recién, Nestlé fue entendiendo los deseos de los consumidores y fue creando golosinas "al paso" mucho menos pomposas que una caja de bombones o una tableta familiar. Damos así paso a productos como los que vemos en la foto: las barras Nestlé que siempre aparecen para tentar en las líneas de cajas de supermercados, el chocolate chileno Super 8 (aún no se sabe si su nombre se debe a las 8 capas de galleta y crema que tienen o si existe alguna vinculación al formato de grabación de igual nombre) y por último está el Crunch, el chocolate con maní que aquí lo vemos festejando la navidad de EEUU de 2015.
Hoy es Dolca la estrella absoluta de los cafés de Nestlé (dueños además de la bananita más famosa de la galaxia), pero no es la única: nunca hay que olvidar a Nescafé, la marca madre de Dolca que también puede verse en venta en solitario. Aquí vemos el logo y frasco que la marca ostentaba en 1982, cuando en pleno conflicto bélico malvinense ellos trataban de traer buenas noticias a la gente regalando tacitas, platitos y cucharas para el café con la compra de un Nescafé. Pero en el otro extremo de la balanza comercial, encontramos la opción más premium de todas: el café en cápsulas Dolce Gusto. El aviso es de 2013, y más tarde apareció una máquina un poco más pequeña, y que hoy es la más famosa: Nespresso.
Oro en polvo: tanto le gusta a Nestlé el chocolate que también se quedó con el mercado de cacao en polvo para tomar con la leche. Lo podemos ver simplemente pensando que Nesquik (marca nacida en 1948) es la primera marca que se nos viene a la mente cuando pensamos en cacao. Pero además de él, Nestlé sabe comercializar cada tanto a Nescao, otra marca que aquí contemplamos en un aviso de 1959. Las vueltas de la vida hicieron que, curiosamente, hoy se le denomine Nescau, sin ninguna razón aparente. Debajo de todo asoma las orejas el conejo más famoso, ése amigo de Luca Prodan y nacido en 1973, ése que inicialmente se le decía Quik y hoy ya tiene el nombre completo... pero no es el único conejo que Nestlé tiene: no olvidemos al conejo de Trix!
Y ahora pasamos a ver unas publicidades de L'oreal de 2003... eh? qué pasó? no estábamos hablando de Nestlé? en realidad seguimos hablando de ellos. Pasa que, como se dijo antes, nunca las multinacionales explican totalmente hasta dónde tienen sus negocios. Es un hecho no muy conocido, pero Nestlé es el dueño del 30% de L'oreal Paris. Así como lo leen. Por lo tanto, la noble empresa suiza tiene la cuchara metida en todas estas marcas compartidas con L'oreal (que está en el país desde 1939): Lancome, Garnier, Vichy, Maybelline, Elvive, Kérastase, las líneas de perfumes Cacharel, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent, etc...
Una mención especial hacemos para Miss Ylang, aquella empresa argentina que vemos aquí en publicidades de 1951, 1965 y 2011. Esta compañía, denominada originariamente Laboratorios Ylng fue comprada en el año 2000 por L'oreal y por ende una partecita de ella hoy es de Nestlé.
Y por último, sigamos manteniendo la imagen noble que Netlé tiene recordándoles una manera adecuada de alimentación para la población nacional. La antigua pirámide alimenticia hoy reversionada como este disco que incluye al agua y la actividad física. Un servicio traído a ustedes por la marca suiza del nidito.
ACTUALIZACIÓN 06-08-17
Si bien ya la habíamos nombrado antes, la marca La Lechera no solo produce leche en polvo y condensada: en España, por ejemplo, se comercializa esta curiosa presentación en pomo, como si fuera un dentífrico...
Here, there and everywhere: Nestlé, con tantos años en el país, ya tiene una importante argentinidad en muchos de sus productos pero eso no quita que su fama internacional los haga conocidos en los sitios más insólitos. Aquí tenemos el caso de esta especie de sopa en sobrecitos (tal vez como la Maggi?) oriunda de Japón...
Algo importante que habíamos olvidado de publicar en su momento... como toda fiesta de cumpleaños que se precie de tal, hay que ir con una invitación que puede ser utilizada para sorteos: para el cumple de Nestlé apareció este cupón que se obtenía en almacenes y súper barriales, donde podías ganarte un carrito de señora que hace mandados lleno de artículos Nestlé. Aparte de los que ya nombramos aparece también Coffe Mate y los brasileros Garoto...
Gracias por publicar el comentario e imagen que he buscado por décadas de los Bocadillos Dolca sobre todo el relleno con chocolate blanco; que nadie me creía que existía. Mi favorito de mi niñez.
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