Las multinacionales tienen la capacidad de rápidamente hacer olvidar un producto que ellos han deseado discontinuar a favor de aquél que les parezca en ese momento explotar. Ese recurso habitualmente siempre favorece a las marcas extranjeras en detrimento de los nombres nacionales. Lo que ellas no pueden hacer es combatir a los memoriosos, a aquellas personas que seguirán recordando que alguna vez existió tal o cual producto a pesar de que se hicieron tremendos esfuerzos por hacer de cuenta que jamás existieron. Ya son varias las personas que desde Internet se animaron de a poco a preguntar por una marca que hace más de 20 años no se la ha vuelto a ver: las toallitas higiénicas Yes. Estas toallitas, al igual que los pañales Duffy, formaban parte de la empresa denominada Equimad, aquella que fue comprada por P&G a principios de los 90. Luego de una extensa búsqueda, fuimos capaces de dar con una imagen de estas toallitas y de esa forma conseguir graficar el producto para Internet y ayudar a más memoriosos aún. Este aviso es de 1992, es decir meses después de la compra de P&G. Las toallitas Yes pasaban a tener el mote de "mejoradas", una manera de relanzarlas al mercado ahora con el aval de una multinacional. Fuera de este detalle, el lenguaje para publicitar y los fundamentos para consumir este producto no son tan diferentes a las maneras de anunciar una toallita 24 años después. A pesar de inicialmente continuar comercializándolas, los planes de P&G siempre fueron los de ir trayendo sus propias marcas, que funcionaban en otros mercados, al país. Entre 1995 y 1996 se produciría el recambio y llegarían al país las toallitas Ladysan, y así llegamos al aviso de la segunda imagen, donde podemos apreciar que el estilo para publicitar estas toallitas aún se conservaba 4 años después. No es muy distinta la tipografía o la ubicación del producto a la publicada en el 92. Pero algo que allí se ve sí es nuevo: el logo de la palomita, símbolo de la libertad que este tipo de productos garantiza, empezó a asomar en los paquetes. No pasarían muchos años para que Ladysan sólo se convirtiera en una posta más y le diera paso a Always: en 1999 se dió el nuevo recambio que perdura hasta nuestros días Sin embargo, se trataba esa vez de un cambio de nombre extranjero por otro extranjero, por lo tanto podría decirse que era una acción que se podía realizar sin culpas o sin herir susceptibilidades, así que este cambio sí tuvo una gran cantidad de spots televisivos y avisos gráficos. Pero aún seguía inmutable la palomita, que sobrevivió ese traspaso. Y dicha palomita estuvo durante muchos años al lado del logo de Always, pero como vemos en el aviso del final de la imagen de 2012, para esta década la pobre palomita también partió. Actualmente el símbolo de Always es un logo infinito. De esta forma bastante resumida puede contarse qué fue de la vida de esas toallitas Yes, las cuales desaparecieron de un día para el otro sin que fuera un tema de preocupación para la mayoría de la población. Pero que sin embargo se mantuvo como inquietud par algunas memoriosas. Para todas ellas Yes volvió a la vida y ahora tiene una imagen en el cybermundo que la represente.
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario