Muchos productos dejan de existir y sin embargo quedan
anclados como símbolos de una época. En ese terreno hoy se encuentra el extinto
shampoo producido por SC Johnson & Son, Swing. Aquél shampoo sigue siendo
recordado hasta hoy como uno de los tantos productos existentes en el
tumultuoso período “fines de los 80- principios de los 90” donde muchos
artículos curiosos y bizarros conviven en la memoria de varios. En esta
publicidad (doble hoja, y de la gigantesca revista Clarín de esos años) de 1992
vemos una de las caras más conocidas que tuvo este shampoo, y aparentemente la
última que tuvo. Swing abandonaba el arcoíris verde y amarillo que tenía en su
envase antiguo y pasaba a ser gris y negro, un diseño mucho más austero y
acorde a los grises tiempos que transcurrían. Los shampúes pasaban a tener el
envase negro y estas nuevas cremas de enjuague acondicionadoras eran las grises.
Según la propia agencia que se encargó se du transformación a la nueva era, fue
tan importante este cambio que a partir de allí todos los shampúes argentinos
pasaron a tener una versión en negro, lo que hace suponer que Swing fue el
primero en traer esos colores al mundo capilar.
Volviendo al aviso, vemos a una
modelo muy parecida a Mariana Arias (si es que no es ella) que se dedica a
posar muy alejada de un supuesto grupo de tal vez sus amigos. Esta imagen
resulta entre extraña y un poco tenebrosa… con una escena así (chica linda que
se aleja del grupo) empiezan muchas películas de terror! pero seguramente (y es
una suposición) esto podría entenderse un poco mejor con algún aviso televisivo
que ayudaría a terminar de entender el concepto. Lo cierto es que este nuevo
logo y envase de Swing tan 90s tuvo una fuerte campaña publicitaria, inclusive
era un auspiciante del programa de Susana Giménez. No sabemos si este cambio no
gustó y la caída de ventas fue muy grande, o si Johnson & Son (también
dueño del shampoo Agree, otro contemporáneo de la época muy recordado) lo
transformó en alguna otra marca que se siga fabricando hasta hoy, pero lo
cierto es que después de este período a Swing no se lo vio más, y ya para fines
de los 90 era historia. A pesar de tener un mercado saturado por Sedal y
Pantene, siempre quedará un espacio en la memoria de muchas mujeres y algunos
hombres el recuerdo de este shampoo y sus cremas acondicionantes con colores
apagados y modernísimos componentes en sus etiquetas.
Yo me acuerdo cuando salio esta nueva linea de Swing( que seguramente debe haber sido el mismo de frasco verde y tapa blanca)en el año 89,la modelo Ethel Brero hizo un comercial en donde aparecian cinco muchachos con el shampoo y sus diferentes componentes ( CUERPO CON QUERATINA,SUAVIDAD CON ALANTOINA,NUTRICIÒN CON COLAGENO,DOCILIDAD CON ELASTINA y BRILLO CON PROTEINAS DE SEDA.Y ni que hablar que me acuerdo cuando Susana en su programa hacia el juego de la adivinanza con los susanos.Pero despues en el año 95 Swing volvio,pero bajo la licencia de Wella(Lo mismo paso con el shampoo Clinic),pero duro poco tiempo.
ResponderEliminarEn Youtube hay un fragmentito de esa publicidad de Swing con Ethel Brero... sería interesante encontrar alguna imagen del Swing y el Clinic del 95, a ver cómo los trató la nueva época! De Clinic tengo un aviso de los 60-70, pero de ese noventoso no...
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