El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 6 de noviembre de 2015

Hay un Pokémon en mi postre (2000)




Hace 15 años explotaba fuertemente la Pokemanía. Miles de productos con la cara de los simpáticos personajes de la serie japonesa Pokémon aparecían en el mercado, tanto originales como truchos, aprovechando la Convertibilidad moribunda pero aún viva. No fueron pocas las empresas argentinas que tiñieron sus productos tradicionales con figuritas, tazos o minifiguras. Uno de esos casos fue La Serenísima, que con sus dos marcas Serenito y el Gran Día lanzaron este álbum que se podía conseguir en las revistas Viva de esa época. Siendo conscientes que no todo el mundo compraba esa revista, las figuritas que venían en sus productos también podían usarse como tattos. No se puede dejar pasar por alto algo nombrado recién: Gran Día?? y esa marca cuándo existió? dicho yogur con cereales no es otra cosa que el actual Yogurísimo con cereales, marca que desde 2001 comercializa La Serenísima con bastante éxito. Aún podía verse en el Gran Día del 2000 al tigre Tony de las Zucaritas auspiciando el cereal con el que venía con este yogur, ya que desde que existe Yogurísimo esos copos de maíz son genéricos. Detrás de todo esto estaba la empresa Danone, quienes también tiñieron a todos sus productos Bagley del momento con stickers y pósters de Pokémon. En las mencionadas galletitas los paquetes que venían de a 3 o más unidades traían el álbum de regalo, que también se convertía en póster cuando uno recortaba las figuritas-cartas que venían. Con La Serenísima pasó algo parecido: venían los denominados "Tripacks" de Serenito con unas pequeñas figuras de plástico un poco más sólido para parar y jugar a embocarlas con unos pequeños aritos, y encima un pequeño póster para pintar. Si se tiene en cuenta el caudal de regalos que traían estas marcas en esos años y comparándolo con las promociones posteriores que vinieron, resulta claramente impactante que te ofrecieran tanto por tan poco. No por nada todo este tipo de merchandasing sigue siendo buscado y comercializado por todas las vías posibles, y quienes supieron coleccionarlos en el momento los siguen guardando con recelo. La película promocionada en ese año 2000, justamente Pokémon 2000, fue un éxito al igual que la película anterior de 1999 "Pokémon The First Movie", pero luego paulatinamente la fiebre Pokémon se fue apagando y paralelamente la crisis de 2001 impidió que promociones de este tipo pudieran volver llevarse a cabo. Pokémon sigue siendo una serie exitosa hasta la actualidad, pero ya no cuenta con la atención que le prestaron las grandes marcas hace 15 años.



2 comentarios:

  1. Che me encanta tu blog, nací en el 95 pero estoy obsesionada con todo lo que tiene que ver con los 80 y los 90 y tus posteos me son de mucha ayuda. Un saludo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias SolFader! esperamos que este blog logre aunque sea un poquito saciar tu sed de material retro... saludos!

      Eliminar