Tal cual lo habíamos prometido hace unos días, publicamos una serie especial de imágenes alusivas a Coca Cola usando como excusa el cumpleaños 100 de su botella Contour, tratando de pasar por todas sus distintas épocas publicitarias, aunque en el fondo su inconfundible color rojo y su logo firulético ya son totalmente atemporales y univerales, sin importar los tiempos que estén por venir. Nos metemos entonces en un pequeño repaso por este producto tan simbólico del capitalismo, conocido por el 95% de la población mundial, y tan refrescante como nocivo para los dientes. El amor y el odio contenidos perfectamente en una pequeña botellita centenaria...
"En episodios anteriores..." Primeramente no queríamos dejar afuera del festejo las veces anteriores que en esta página supimos nombrar esta gaseosa: auspiciando el Mundial de España 1982, acompañando al ron Bacardi en una publicidad española del 93, siendo bebida por jóvenes y alegres músicos en un aviso de 1968 o bien, como se ve en la foto de arriba en la izquierda, mostrando un logo todo traspirado, incitando fuertemente a la sed.No importa la época, el mensaje de Coca Cola es siempre el mismo: vender felicidad en una botellita de vidrio. No importa si lo hace acompañando otra bebida, auspiciando algo, con actores o sólo con el logo.
Otras dos fotos antiguas: una nota de 1998 donde se repasaba su historia completa (incluyendo el nombre de su creador, John Stith Pemberton), una publicidad noventera con un Sol bien refrescado con la clásica botellita, y al final la etiqueta conmemorativa que hoy puede verse en los envases actuales, con el 100 hecho con burbujas y la chapita.
A la lata, al latero: varias de las latas convertidas en chapitas, y publicadas aquí el verano pasado, eran de Coca Cola. Vemos entonces a las latitas de Coca conmemorativas por la Copa América 1995, el Mundial de Fútbol Brasil 2014, los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92 y la llegada de los Rolling Stones a la Argentina en 1995. A ello le sumamos las variedades exitosas y no tanto: la Diet (Light), la Life con Stevia, la Zero con sus nombres propios impresos y la inolvidable Cherry Coke de los 90, tan poco apreciada por el paladar argentino. Como toque final sumamos este sticker de Coca Cola para pegar en los cuadernos, cuando uno deba hacer algún curso de verano...
El último refrito: esta calcomanía de bar de Coca Cola en alusión a las Olimpiadas de Barcelona 1992, publicada aquí hace algunos años y que me sigue gustando mucho. Pasaron muchos años y Coca Cola sigue auspiciando cada nueva Olimpíada sin importar el país o la ideología política de la región donde se disputen los juegos. Sea USA o China, Londres o alguna ciudad de la URSS, Coca Cola siempre está.
A lo largo de las épocas esta marca supo tener distintas construcciones publicitarias muy características, como los jóvenes que siempre se divierten (sobre todo entre los 60 y 80), familias compartiendo el pan en una mesa gigante, los osos polares tomando la bebida bien abrigaditos o hasta el mismísimo Papá Noel, que anteriormente era de color verde y Coca Cola lo vistió de rojo definitivamente, pero durante fines de los 90 y principios del 2000 apelaron a lo simple y con alguna que otra frase alusiva lo único que podía verse por esos años era la botella y el logo, sobre fondos bien rojos. Algo a tono con los avisos minimalistas de esos años...
Otro elemento infaltable en todo esto: la eterna rivalidad con su archienemiga la Pepsi, la siguiente gaseosa más importante del mundo, también estadounidense. La Guerra de las Colas fue siempre un hecho marketinero muy apasionante para analizar, pero aunque tuvo épocas de competencia atroz, hoy está casi apagada. Sin embargo, cada tanto algún mensajito de parte de Pepsi aún puede escucharse. Por ejemplo, en este cartel bastante maltratado del año 2013, donde Pepsi vendía su nueva retornable haciendo alusión a la inconfundible botella rival, aunque sin nombrarla. Los revendedores de Pepsi le agregaban el nombre encima con un marcador, por si quedaba alguna duda...
Tiempos Felices: durante los años en los que comenzó su irreflenable carrera globalizadora, Coca Cola se vendía de una manera amena y muy pacífica, como en este aviso de 1965 cuando aclaraba que dicha gaseosa podía ser tomada en cualquier momento, Comenzaba la lenta retirada de otros artículos como la soda de las mesas familiares para darle paso a las gaseosas, que dejaban de estar reservadas únicamente para fiestas especiales...
Conquistando no sólo paladares: si hay algo que supo hacer muy bien Coca Cola fue sacar una gran cantidad de artículos alusivos a su botella y su nombre, siempre con relativo buen gusto. Este tipo de productos suelen ser muy valorados por los coleccionistas. ¿Quién no conoce alguien que tenga en alguna repisa algunas botellitas coleccionables de Coca Cola? Andy Warhol pintando sus cuadros con latas y botellas de la marca ayudó mucho en convertir a la Coca en el ícono pop que es. En la foto vemos el forro de un cuaderno con una evidente y descarada publicidad a la oscura bebida...
Burbujas sin Culpa: en medio de la moda por el cuidado de la figura y tras haber fracasado con la Tab, Coca Cola logró ser exitosa fabricando su versión Light. Increíblemente esta gaseosa con sabor a edulcorante con gas sigue siendo una opción atractiva para muchos. Aqui vemos una publicidad de 2006, en la que justamente se invitaba a la gente a no tener vergüenza a la hora de reconocer que les gusta tomar Coca Light. ¿Se acuerdan la versión en tv? Tenía de fondo la canción Tarzan Boy de Baltimora...
A lo largo de tantos años, Coca Cola supo tener una gran cantidad de figuras famosas anunciando la marca: supieron pasar Julio Iglesias, Bon Jovi, Whitney Houstoun, KISS, Elton John, Graciela Alfano, Víctor Laplace, Bill Cosby, el personaje ficticio Max Headroom, Paula Abdul, Robin Beck (con su hit "For the Very First Time" ocupado en publicidades hasta hoy), Aerosmith, Mario Pergolini, John farnham, Robert Plant, Ricardo Darín, Federico Luppi, Taylor Swift y hasta Diego Maradona. Este 2015 nos encontró con Lali Espósito como la figura nacional para la campaña internacional del aniversario. Es lo que hay.
Mucha publicidad de la misma gaseosa pero... alguien se acuerda de las embotelladoras? Aquellas anónimas empresas que fabrican el preciado líquido carameloso sin recibir ninguna felicitación a cambio. En 2007 la embotelladora FEMSA se presentaba ante la sociedad empresaria con este mensaje institucional. Y aunque también son unos gigantes en el mercado de la cerveza y otras bebidas afines, utilizaron una sóla para ilustrar su aviso y su logo...
¿Cuántos slogans supo tener Coca Cola? Millones: Sentí el sabor de Vivir, Fábrica de Felicidad, Sentir de Verdad, Deliciosa y Refrescante, La Pausa que Refresca, Tomá lo Bueno, La Chispa de la Vida, etc etc. Pero hubo uno que es el más recordado, e increíblemente es el que menos significa algo en particular: Coca Cola es así!! la frase que quedó enmarcada para todas las jóvenes generaciones ochentosas y hasta el día de la fecha fue uno de los que más años duró (entre 1982 y 1987). Un slogan que parece decir mucho y a la vez no decir nada fue un gran truco publicitario que ayudó a imponer mucho la marca en el país, para terminar de instalarla definitivamente. Aquí lo vemos en acción en esta publicidad de 1986, junto con dos jóvenes bien vestidos y peinados acorde a la época.
Un rato atrás les había hablado de artículos con la marca Coca Cola que iban más allá de la gaseosa. Si ya existen camioncitos, muñecos (como los Hielocos), parlantes, yo-yo's, llaveros, adornos navideños, heladeritas, bolsos, lentes, pizarras de almacenes, cubiertos, vasos, gorras... por qué no pueden existir zapatillas? sí, leyeron bien. Este año en medio de sus festejos de aniversario, Coca Cola sacó una línea de zapatillas con su marca, bien rojas y con el logo Coke exhibido con orgullo. Este negocio en realidad comenzó en 2013 en el país e incluye todo tipo de ropa. Son fabricados por John L. Cook. Sólo pesero que esas zapatillas no hagan con nuestras uñas lo mismo que puede hacer la gaseosa con nuestros dientes...
Coca Cola no sólo se expandió, como vaso que se vuelca en cumpleaños, en el mundo de los juguetes y la vestimenta. También tuvo sus tímidas participaciones en la tv. Por ejemplo, con la Copa Cola Cola, microprograma que realiza desde 2012 por la pantalla de Canal 9. En dicha emisora también se realizó una gran cobertura del "Tour de Arte de la Botella Coca Cola", evento realizado en La Rural entre el 8 y el 12 de octubre pasado. ¿Para el noticiero del canal esto es noticia? Sí, y más teniendo en cuenta que ellos fueron los que transmitieron el especial televisivo de la gaseosa, lleno de famosos argentinos (y otra vez Lali). Tal vez el logo del 9 no es rojo porque sí...
Y para terminar este pequeño homenaje lleno de fotos viejas y nuevas, quiero presentarles algo que para muchos es una rareza, pero en muchos lados del mundo es algo muy rico y muy conocido: el Coke Float. Es un batido que se realiza en muchos sitios que consiste en poner una bocha de helado de vainilla flotando en una copa llena de gaseosa. Dicho batido es un manjar para muchas personas, mientras que para otras les puede resultar un verdadero asco. Esta combinación es uno de los resabios de sus primeros años de vida, cuando era vendida en farmacias y heladerías (llamadas en las películas "Fuentes de Soda") y que sobrevive hasta hoy. Yo probé hacerlo pero el único helado que encontré era de crema americana, y el resultado no fue muy malo, pero me quedaron las ganas de hacerlo como realmente suele ser. En respuesta a esta bebida tan popular en Estados Unidos, Coca Cola en ese país lanzó la variedad sabor vainilla.
Actualización 24-08-16: Luego de haber visto en portales de distintos países a lo largo de 2015 sobre el cambio que ocurriría en todas las botellas y latas de Coca Cola, en este 2016 ese hecho se materializó en la Argentina: desde ahora todas las submarcas de esta gaseosa son igual de rojas que su variedad principal, que pasa a llamarse "Sabor Original". Para diferenciar las demás vriedades habrá que agudizar el ojo y encontrar en las botellas-latas algún detalle mínimo de color negro-gris-verde, según si estamos buscando una Coca Cola Zero, Light o Life, respectivamente. La razón por la cual se realiza esta unificación reside en englobar a todas las marcas bajo la principal, generar una mayor idea de unidad y demás ,pero en el fondo la razón principal es ésta: confundir aún más a los despistados que van a comprar una Coca Cola al voleo creyendo que es la roja clásica de siempre, sin darse cuenta que, cuando la hayan abierto y ya sea tarde para cambiarla, se equivocaron de gaseosa...
En el 2010 Andrea Del Boca fue la imagen de Coca Cola en la edicion de invierno.
ResponderEliminarEn serio? En 2010? sinceramente ni me acuerdo...
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