Si actualmente a alguien le preguntamos qué es Odol, nos puede contestar dos cosas: o que es una pasta de dientes de calidad regular o que fue el auspiciante de un antiguo programa de televisión de preguntas y respuestas. Ya habíamos comentado anteriormente que en una imagen de 1990 Odol supo tener una gran variedad de dentífricos pero únicamente sobrevivió la variedad de color celeste, la única recordada por la gente y la única que susbsiste el paso del tiempo(aunque recientemente sacó un nuevo sabor tipo gel, pero aún no penetra en el inconsciente popular). También podría mencionarse al Odolito, aunque también las cremas Colgate con personajes de la tv en sus envases le pasaron por arriba. En esta serie de publicidades realizadas entre 1965 y 1970 encontramos una importante gama de productos cosméticos y de cuidado personal que ostentaban todos tener el logo de Odol como garantía de calidad. Tan conocida era la marca que podía servir para vender mucho más que un dentífrico, posición totalmente opuesta a la actual, donde Colgate Palmolive (la actual dueña de Odol) relegó la marca únicamente para los dentífricos, sin publicidad siquiera. Echemos un vistazo a varios productos que alguna vez supieron alinearse detrás de la impecable Odol para vender un poco más:
TOQUE FINAL / POLYANA: La marca Polyana, aún explotada por Colgate Palmolive, también se encuentra relegada únicamente a los jabones más económicos, pero entre 1960 y 1970 era la marca paraguas de diversos productos de tocador, como esta crema de enjuague ingeniosamente denominada Toque Final. La dialéctica del aviso hoy encuadraría perfectamente para vender una crema para peinar...
FINALÍSIMA / TOQUE FINAL: En esos años antes que la palabra se la relacionara exclusivamente con el programa de Leonardo Simons, Finalísima era la marca de un fijador para el pelo comercializado como "loción marcadora". Dicha loción pertenecía a su vez a la línea antes mencionada Toque Final, pero el logo de Odol brindando solemnidad al aviso no podía faltar...
LOCIÓN 555 POLYANA: Empezamos a entrar en un terreno extraño. Nada más alejado al Odol actual que pensar en colonias que llevaran su nombre, pero alguna vez pasó: la loción Polyana 555 (parafraseando tal vez al perfume número 5 de Chanel) se la podía encontrar en varias fragancias (francés, fresca, floral y lavanda) y con un envase que transmitía bastante categoría.
TALCO POLYANA 555: Por lo visto el departamento de marketing de Odol de esos años estaba bastante bien aceitado: cualquiera de los productos aquí mencionados contenía otra marca de la empresa mencionada, generando una "familia" de productos bastante homogénea. En este caso no sólamente nos encontramos con un talco con el sello de Odol, sino también con las marcas Polyana y la anteriormente nombrada "555". Como yapa, las bolsitas en las que se vendía este talco incluían un horóscopo.
MULTICREM POLYANA; Odol no le temía a nada, ni siquiera competirle a gigantes como Nivea. Ellos también tenían su crema para el cuerpo en una latita simpática, que en lugar de azul oscuro y redonda era verde oscuro y cuadrada. Además, a diferencia de Nivea, que era vendida como crema femenina, Multicrem era anunciada como crema para toda la familia, lo cual le aseguraba potenciablemente una mayor cantidad de consumidores que sólo mujeres.
SHAMPOO POLYANA: Luego de nombrar tantas veces a Polyana, esta vez consigue ser la protagonista de la publicidad. En envases que ahora podrían confundirse con champucitos-mielcitas, aquí encontramos distintas variedades de shampoo: Anticaspa, Crema, Restauradora, Cabellos Grasos y Clásico. Hoy puede parecer extraño, pero este tipo de packaging era moderno y novedoso: tanto los nombrados sachets como los envases con tapa a rosca, que tanto no hacen acordar a los shampoo Johnson & Johnson...
SHELLTOX: Cambiando violentamente de rubro, fuimos a parar a los artículos de limpieza, concretamente con un insecticida: Selltox con Vapona. Parece ser que dicha tira insecticida no era el único producto Shell distribuido por Odol. En sus buenas épocas los productos Shell para el hogar incluían ceras para pisos, revividor de encendedores y hasta blanqueador para la ropa. Esta tira insecticida tiene muchos detalles para resaltar: mataba prácticamente cualquier insecto, se iba liberando de su paquetito como un pino desodorante de autos y podía colocarse en un envase bastante parecido a las actuales aparatos para tabletas...
FESTIVAL: nos metemos en el mundo de los desodorantes, y en este terreno Odol también dejó su huella con una marca llamada Festival. El supuesto desodorante sólido (seguramente el "en barra" actual) venía en un envase de vidrio, que seguramente no debe haber sido muy pequeño. El mismo perfume francés de los productos anteriores volvía a aparecer aquí...
POLYANA TIFFANY: Para terminar, un perfume que aparentaba muchísima categoría: Tiffany de Polyana. La solemnidad de la presentación y sus caracteríticas nos hablan de un gran producto, aunque el leer el término "precio accesible"nos hace dudar si termina siendo un producto bueno realmente o una mera copia de medio pelo de un perfume de primera marca.
CUANTOS RECUERDOS LINDOOOOS!!!
ResponderEliminarMaravillosos recuerdos!!!! Gracias!!!!!
ResponderEliminarMaravillosos recuerdos!!!! Gracias!!!!!
ResponderEliminarhermoso simplemente
ResponderEliminarFalta la colonia Nantes
ResponderEliminarQUÉ RECUERDOS !!!
ResponderEliminarHASTA SIENTO SUS FRAGANCIAS !!!!
😆😆😆😆😆
Que lindo blog!
ResponderEliminarYo recuerdo tambien la colonia MAC GREGOR, cuyo slogan era "La colonia que mata", y en la publicidad al final se rompia el vidrio de la vidriera del negocio...
¿DONDE ESTA LA PUBLICIDAD DE LA MARCA DE CREMAS (@POLYANA ODOL DEL AÑO 1992)?.ME CANSE DE BUSCARLA EN (YOU TUBE),Y NO LA ENCUENTRO.ES UN COMERCIAL COPADO,Y CON ROCK & ROLL INCLUIDO.ES DEL AÑO 1992.
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