El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 29 de agosto de 2015

Quedate hasta el Alba

(muy valiente tener una oficina verde en los 50...)


La pintura del flower power


Empresas y marcas fabricantes de pinturas hay muchas, pero probablemente una de las que más recordemos cuando pensemos en ello es Alba, tanto la marca en sí como las sucesivos nombres de sus productos que siempre incluyen el nombre Alba entre medio. Alba nace en 1925 en la ciudad porteña de Pompeya, constituyéndose la primer fábrica de pinturas de Sudamérica. Inicialmente se denominaba Albor S.A. pero rápidamente viró al nombre actual. Sus primeros dueños pertenecían a la multinacional Bunge & Born, dueños también en ese entonces de Molinos Río de la Plata, Grafa y La Fabril S.A. Se encargaban de la producción y fabricación de pinturas de uso doméstico, pero también con fines marinos e industriales, llegando a producir 300 toneladas anuales de pintura. La primer imagen corresponde a 1952, año en el que publicitan principalmente su producto Albamate, pero también en menor medida a las marcas Satinol y Tonalba. Podría decirse que la manera de publicitar una pinturería no se diferencian mucho de las actuales, inclusive la manera de describir las tonalidades de un color no son tan distintas a un aviso de esta era. Para la segunda imagen saltamos a 1970, época en la que sus productos ya representaban un alto prestigio y calidad, convirtiéndose en la planta más moderna y equipada de Sudamérica, mas ya no la única. Los tiempos de la psicodelia no podían no estar presentes justamente en un aviso de pintura, a pesar de que el primer logo de la compañía aún estaba vigente. Durante los años 80 llegaría el cambio de dicho logo (aproximadamente en 1988) por uno nuevo, aquél con ese diseño tipo "paso a nivel de ferrocarril" que la mayoría recuerda perfectamente, a pesar de que ya hace más de 10 años fue reemplazado. También en los años 80 pudo verse el logo de esta pinturería auspiciando eventos deportivos, por ejemplo sobre coches de TC 2000. Llegarían los años 90 y tanto sus dueños en general como la compañía en particular sufrirían importantes cambios; el primero, en 1992, sería el desarrollo de un moderno sistema que le permitía al consumidor elegir específicamente el color que deseaban para luego ser preparado. Durante ese período Bunge y Born pasaba por un período de reestructuración que culminaría con el abandono del mercado argentino a fines de esa época. En 1996 se desprenden de Alba, que pasa a formar parte de Imperial Chemical Industries, ICI, quien también para el año 2000 adquiere Pinturerías del Centro. Hacia 2007-2008 vuelve a cambiar el logo (una cuadrícula multicolor sobre el nombre Alba) y el útimo cambio llegaría en estos años, los pertenecientes a la última foto, que es de 2013. Este último período los escuentra formando parte de la multinacional holandesa AzkoNobel (dueña de ICI desde 2008), cumpliendo ya 90 años y lanzando una gran serie de publicidades al respecto con algunos consejos para pintura hogaerña, seguido de la frase "Si en 5 minutos se puede aprender algo, imaginate en 90 años". Los productos de Alba sigue siendo autorreferenciales casi rozando el autobombo: Duralba, Tonalba, AlbaDulux, Albalátex, Albalux, Cristalba, Alba Esmalete además de los ya mencionados Satinol y Albamate. Incluso viene pintura para pizarrones. Toda una trayectoria que más de una empresa le gustaría tener, aunque yo rescato una mala actitud marketinera nunca haber lanzado una publicidad parodiando a la Duquesa de Alba...

Actualización 15-03-16: A la historia hasta ahora contada de Alba decidimos agregarle los eslabones relatados que faltaban. Primero, el logo más clásico de Alba, aquél que todos imaginamos en nuestra cabeza cuando recordamos la marca: el del estilo "paso a nivel". Aquí podemos verlo en dos sitios: primero en un recorte de 1988 donde puede verse la transición entre el logo de toda la vida y el nuevo, anunciando la marca Acrilalba Cristal. Luego en una publicidad de 2004, donde uno podía ganarse un 0km si compraba una lata Duralba. El auto de la foto es un Chevrolet Corsa, aunque en su letra chica se aclara que sólo se trataba de una imagen con fines ilustrativos. Curioso que no le hayan tapado el nombre. Por otro lado, incluímos el penúltimo logo de su historia (la versión modernizada del de la foto anterior) que aparece en un producto también emblemático de la compañía y no comentado previamente: las témperas Albamagic, las cuales con el tiempo lograron imponerse y formar parte del elenco estable de productos confiables que deben comprarse para las tareas escolares.




2 comentarios:

  1. Buen día , interesante , historia y enriquecedor relato.

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  2. AcrilAlba Cristal Sistema Bicapa... Cuando empecé a meterme en el mundo de los autos, esto era lo último en sistemas de pintado en vehículos nacionales. Y el 1500 Policromático del Yoyo Maldonado, el máximo exponente:
    "Con Alba, triunfa el color". Qué lindo recuerdo!!

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