El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 24 de julio de 2015

La Gaseosa madre de todas las batallas! (2003)


Casi no queda mucho por decir sobre esta gaseosa, creada por Coca Cola en noviembre de 2003. Sobran lugares en Internet con información sobre Nativa, aquella curiosa bebida con supuesto sabor a yerba mate. Algo me hizo pensar que mucho no iba a durar, y gracias a eso logró sobrevivir esta publicidad gráfica. La información encontrada en las redes es principalmente insultos y agravios variados, ya que a una amplia mayoría le resultó tremendamente desagradable su sabor. Y a eso hay que sumarle gente que tuvo la caradurez de opinar igual, con el pretexto de que "le contaron que era mala...". Personalmente tuve la oportunidad de probarla en 2 oportunidades, y ambas veces me dio la sensación de estar tomando una bebida sabor dulce de alcayota, un gusto que aún no he leído en ninguno de los quejosos del internet. Se trataba de un sabor definitivamente raro, pero además se trataba de una gaseosa cara: definitivamente su presentación en botella de vidrio no ayudó mucho. No existían presentaciones en lata, o botellas más chicas, sólo ésta de vidrio la cual era demasiado grande para una persona y demasiado poco si se quería compartir. Por televisión y radio se oía un jingle con un coro de mujeres que cantaba insulsamente algo así: "El cielo, y un suave sabor a yerba mate, la tierra y la frescura de las burburjas... Nativaaa!!! cielo, frescura, yerba mate y burbujas... Nativaaa!!!". Ya habían existido experimentos anteriores nada exitosos (Ricky en los 60, Che Mate en los 90 y Haarlem mate en los 2000), pero tras ciertos estudios de mercado exitosos (y el antecedente de haber producido la marca Quatro en los 90), Coca Cola decidió realizar en Argentina lo mismo que en otros países: crear una bebida mezclando sabores tradicionales regionales. En Paraguay, por ejemplo, se le supo llamar Selvática. Gran parte de la población ni se animó a probar el brebaje, mientras que los pocos que se animaron no resultaron mayoritariamente satisfechos con el producto, el cual a pesar de todo esto estuvo siendo ideado durante todo 2003. Por ende, a mediados de 2004, tras observar que las ventas no repuntaban se decidió por discontinuar Nativa. Inclusive trató de lanzarse una nueva receta, pero las ventas fueron tan paupérrimas que directamente no prosperó. El hecho en sí no significó un gran problema para Coca Cola, que siguió vendiendo perfectamente bien el resto de sus bebidas, ni tampoco para el hecho de lanzar productos en Argentina; no hace mucho este país fue el sitio del lanzamiento mundial de Coca Cola Life, la cual sí logró tener una segunda oportunidad y sobrevivir al cambio de receta. Tampoco significó el abandono absoluto de nuevas creaciones hechas en base a infusiones: en 2013 apareció la bebida Fuze Tea, la cual hace rato está también perdida.En fin, a pesar de los esfuerzos impartidos, no hubo caso con el "sabor" yerba mate y sigue siendo algo difícil de imitar. Nativa descansa hace rato con otras marcas que fracasaron como Hop, Pepsi Twist, Teem, Twister, Beverage, Tab, Fanta Calypso, Cherry Coke o hasta el vino Dos Tonos...

7 comentarios:

  1. En serio? entonces ya no lo traen para el interior, porque hace muchísimo que ni lo veo...

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    1. En Chaco y otras provincias del norte se vendió hasta marzo del 2017 mas o menos, en Baires hasta casi mediados del año pasado.

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  2. Nunca la probé jaja! Tenía 10 años cuando salió al mercado.

    En cuanto a Fuze Tea, la discontinuaron el año pasado. Los 4 sabores eran ricos, pero los de Coca-Cola tuvieron la ingeniosa idea de cambiarle la receta y endulzarla con stevia.

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    1. Si, creo haber tomado una sola vez el Fuze Tea y era rico: una cosa era el que apareció en 2013 (junto a la Coca Cola Life) con botellas de plástico petisas y unos años después hicieron un relanzamiento con otros gustos, y ya no los probé...

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    2. Es que precisamente la "espectacular" idea de cambiarle la fórmula fue la debacle del producto. Por ejemplo, la de limón con su receta original era riquisimo, cuando le cambiaron la fórmula parecía una goliat lima-limón pero sin gas. La de te verde con pomelo fue la única que no varió mucho pero igual se notaba, los 4 sabores con su receta original eran un golazo. Yo creo que Fuze Tea tiene que volver PERO con su receta original y en todo caso, a parte, una opción 0 calorías para los que busquen cuidarse o no consuman azúcar. Ahora modificaron la Sprite, menos azúcares pero lo compensan con la sucralosa.

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