El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 14 de julio de 2015

El alfajor de la autoayuda (1994)


Un producto para personas que quieren pensar en positivo y creer que todo es posible. Este alfajor relleno de dulce de leche y bañado en chocolate fue creado por Nestlé en 1994. Se trataba de una de las marcas que más me había costado conseguir, pero por suerte pude dar con este sticker publicitario. Era publicitado con la locución de Lalo Mir. El video de la publicidad, que estaba alojado en DailyMotion, fue borrado hace rato. Fuera de esta imagen, no existe otro dato en Internet sobre este alfajor de 1994. Eran años de mucha bonanza para Nestlé en Argentina, una empresa que ya existía desde los años 30. A fines de 1993 habían conseguido la planta de leche en polvo de La Serenísima, una fábrica que siempre tuvo problemas para ser abierta y funcionar plenamente. Ya habían adquirido hasta ese momento varias marcas argentinas como Laponia, Noel helados, Mendicrim, Adler, Bavaria y Shimmy. Les iba muy bien con el mercado lácteo, pero importaban gran parte del chocolate de Brasil y Chile, con marcas como Sufflair o la línea homónima denominada "línea roja". Ya no quedaban rastros de los tradicionales chocolates y golosinas que caracterizaban a Nestlé durante sus primeros años en el país. Dándose cuenta que la mitad del chocolate consumido en esos años provenía de alfajores, probaron suerte lanzando este alfajor con un diseño bien fiestero y alocado como todo producto masivo de esos años. En esos mismos años habían lanzado el alfajor de chocolate blanco MilkyBar, el cual desapareció hace rato del mercado al igual que el alfajor Nesquick. Lamentablemente, con una competencia feroz con marcas como Milka, Bagley o Terrabusi los alfajores Nestlé, ya sea los anteriores nombrados o el propio Yes, no pudieron sobrevivir mucho tiempo y hace años son historia. A Nestlé Argentina se la identifica mucho con leches, chocolates, caldos, agua mineral, café, helados, cacao, etc... pero los alfajores ya no son parte de su portfolio. Sería tema de debate considerar alfajor o no a los Nestlé Pop, aquellos cuadrados de maíz inflado bañados en chocolate amargo que comentamos el año pasado, los cuales vinieron para competirle a marcas como Chocoarroz, Cachafaz o Ser.

11 comentarios:

  1. jaja, yo sé dónde murió esa marca, en un recital en obras, terminó a los alfajorazos, te regalaban alfajores pero nada para tomar... En seguida estalló la guerra de alfajores, qué iluso había que ser para promocionar alfajores de esa manera!

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    1. Muchas gracias anónimo por esa anécdota, la desconocíamos! Seguramente en los tiempos actuales con tanta difusión publicitaria más allá de los medios tradicionales un hecho así tendría una gran repercusión positiva para la marca, a pesar de que seguramente lo que menos les hubiera gustado es que sus preciados alfajores terminen usados como proyectiles...

      Saludos!

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    2. Hermanooo Yo estaba ahí y por muchos años guardé una bandera de Yes como simbolo del descontrol

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  2. La agencia de publicidad para Yes fue Gowland, me acuerdo porque justo pase al día siguiente que crearon la campaña, venían de toda la noche desvelados y de golpe me los encuentro a todos cagados de risa, las campañas eran basadas en que Yes es si en ingles y los pibes tiraban frases como "the very best alfajor" y luego largaban mister kiosker y era otra andanada de risas.

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  3. Bueno yo trabaje en Nestle y ayude a lanzar esta marca, se ofrecian cajas gratis a los PDVs puntos de venta para que las exhiban y alli lograr cierta penetracion ,esta estuduado que la gente compra un porcentaje por ser una novedad y luego se posiciona hasta su merket share

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  4. Puede ser que la publicidad era el tema Lithium de Nirvana? Estoy casi seguro!

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  5. La Publicidad del helado yes decia "no te comas cualquiera, comete un yes! con una cancion parecida a Lithium de nirvana.

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  6. Tenian un toque de licor, y eso los perjudico y los sacaron del mercado. Recuerdo cuando enbasabamos esos alfajores y las tradicionales bananitas dolca en Magdalena

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  7. El mejor alfajor que he probado lejos ,precisamente ese gustito a licor lo diferenciaba de los demas. La cobertura de chocolate era espectacular y la masa exquisita. Una pena que no lo fabricaran mas.

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  8. gracias por recordar esta anécdota... Concuerdo, eran ricos pero regalarlos en un recital jaja 🤦🏽‍♂️

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  9. el tema de nirvana !!!!!!!! yeeeeeeeesssss!!!!!

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