El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 9 de junio de 2015

Entel Vive! Pero cambió de nacionalidad... (1995)


#SeVieneChile más de uno trató de buscar alguna vez información sobre Entel Argentina (empresa muerta desde 1990 y sin planes de volver) y se encontró con datos que a los más distraídos les hizo pensar que dicha empresa aún existía en el mundo del Internet, la Banda Ancha y los celulares. Inmediatamente después nos damos cuenta que toda esa información en realidad se refiere a Entel Chile, empresa que en 1995 lanzó la publicidad que contemplamos hoy. Al igual que en Argentina, el Entel trasandino tiene el mismo significado de sigla: Empresa Nacional de Teléfonos. Nació en 1964 siendo inicialmente y durante bastante tiempo una empresa estatal. Llegaron los años de finalización del Estado de Bienestar y en épocas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan apoyando las ideas neoliberales, la dictadura de Pinochet comienza su privatización en 1986 y es un proceso que trasciende la democracia, finalizando en 1992 como empresa totalmente privada. Apenas un año después de la publicación de esta publicidad entra Telecom Italia al negocio y al poco tiempo se queda con el 50% de la empresa. Esto sigue así hasta 2005 en que la compañía pasa a depender totalmente de un grupo empresario denominado Almendral. Además, desde 1997 fueron los pioneros en el mercado de telefonía celular, siendo hoy competidores de Movistar y Claro, es decir los mismos competidores que tiene Personal en Argentina, empresa que también en su momento perteneció mayoritariamente a Telecom Italia. Así que para los chilenos Entel no es una marca retro, sino una empresa que sigue vigente desde hace 50 años, aunque esto se trate simplemente de un formalismo de los encargados de privatizar la empresa que simplemente conservaron el nombre. A diferencia, de nosotros, algo de orgullo propio les quedó. 



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