El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 10 de junio de 2015

Chilena Mimosa (1994)


#SeVieneChile después de tantos avisos destinados a toda la familia chilena o sólo a los hombres, por fin pude encontrar un aviso para la mujer: una publicidad de toallas Mimosa, del año 1994. Como es casi menester en toda publicidad de toallitas, se hace una descripción completa sobre el producto para satisfacer la necesidad de la consumidora. El logo de Mimosa de esos años se lo ve un poco setentoso, pero el logo que desarrollaron posteriormente (letras blancas sobre un rectángulo azul) es el que aún perdura y que alguna vez supo aparecer inclusive en supermercados argentinos. Marca hoy perteneciente a Kimberly Clark, es tan importante y tan numeroso su consumo que en dicho país se ha convertido en un genérico a la hora de hablar de toallas femeninas. No se trata de un producto ordinario ni extremadamente sofisticado: es un producto para la mujer de clase media. Al mismo tiempo, Kimberly Clark tiene también la marca Kotex como opción más cara y exclusiva. Aunque todo en el fondo es relativo y el sector más pudiente de la sociedad es siempre el que las empresas les gusta satisfacer. Es por ello que desde 2014 KC ha decidido que Mimosa sea una marca más metida bajo el paraguas de Kotex, lo cual hace sospechar que dentro de unos años esta marca desaparezca dejando paso a la internacional. Algo similar a lo que ocurrió con LadySan de P&G, que se terminó volviendo Always, cuando en el momento del cambio Always existía como "opción cara". Porque este tipo de productos también sucumbe ante las ideas globalizadoras. Un grupo de marcas no puede evitar que otras más grandes las absorban, así como muchas mujeres chilenas no podrán evitar que desde mañana, de lo único que se hable en su país es de la Copa América... 

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