Hace un poco más de 10 años vencía este paquete de galletitas con ese nombre explosivo tan conocido por los argentinos, aunque últimamente es cada día más difícil encontrar chicos que sepan que alguna vez existieron o existen. Esta marca de origen criollo nació en 1958, siendo esta fábrica de producción automática la segunda de Sudamérica. Según varios sitios de Internet, la primera publicidad televisada de Bun fue protagonizada nada más ni nada menos por Susana Giménez, interpretando a una maestra, aunque no sabemos si esto fue así como dicen. Durante muchos años no tuvieron competencia, hasta que más tarde nacen las Frenchitas, fabricadas por Kellog's. Las vueltas económicas de la vida hizo que ambas marcas terminaran bajo el ala de la dueña del tigre Tony y el tucán Sam. La historia vuelve a cambiar en 1994, cuando Kellog's se desprende de su línea de snacks internacionalmente y en Argentina vende sus marcas a PepsiCo. Gran parte de los productos que formaban parte del portfolio de Bun fueron discontinuadas, aunque una de las principales marcas de su línea, como las famosas Pay (sí, son una marca!) o los palitos y, más tarde, las rejillas de maíz, similares a los 3D. PepsiCo fue progresivamente privilegiando sus marcas internacionales, Frenchitas se convierte en Lay's, Chizitos se vuelve Cheetos y las Bun para su suerte no desaparecen pero su comercio queda relegado únicamente a la venta en mayoristas y supermercados, desapareciendo de los kioscos. Esta situación se mantuvo hasta 2010, cuando la campaña "Retro Snacks" hace revivir ciertos productos de la antigua línea discontinuada (ganándole a las Ruffles), como los KesBun (que se le agregaron las variedades Gouda y Cheddar), los cuales siguen siendo fabricados hasta la fecha. Inclusive pudieron ser la cara de los KesBun snacks, sabor muzarella y fugazetta que también siguen saliendo. A pesar de aparecer espontáneamente en hipermercados, las papas Bun sobreviven y se siguen fabricando, aunque ya no fabrican bajo su órbita las denominadas Pay, ya que se volvió tan fructífero el negocio de dichas papitas que ahora tienen el sello de Lay's. A pesar de tener tantos años y cambios de dueño, siguen conservando el mismo slogan "si hacen krack son papas Bun", lo cual es una verdadera hazaña. A pesar de estar casi ninguneadas por sus nuevos dueños, aparenta ser que les quedan varios años por delante, a pesar de que a varios les parezcan un poco más ordinarias y agrias que las impecables Lay's.
El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!
Cuánta nostalgia! Ese pack lo diseñé yo en 1996/7 aprox. Que ricas eran... Saludos!
ResponderEliminar