El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

sábado, 7 de febrero de 2026

Sus majestades marketineras


Ya pasó una década de la última visita de los Rolling Stones a la Argentina: a excepción de una de ellas, todas sus frenéticas apariciones sabían ocurrir en el medio de Febrero. Así que la primera de todas, dentro de la denominada World Vodoo Lounge Tour, como se ve en la calcomanía que muestra las fechas de 1995 junto al logo de Coca Cola. Esos Stones que se veían gigantes en comparación al Obelisco, que no se irían del país sin esas famosas fotos junto a Carlos Menem y su incontrastable traje amarillo, pizza y champagne. Unos meses antes la revista Gente se subía al éxito asegurado de las fechas y en sus ediciones prometía fascículos coleccionables (con Brahma como sponsor) sobre la historia de la banda que ya tenía 32 años de historia. El multimedio Atlántida aprovechó la oportunidad, porque su canal Telefe transmitió el último de sus recitales en directo... pero no sus radios, porque eso estaba reservado para la Rock & Pop de Daniel Grinbank. De parte de los teloneros nacionales estuvieron Pappo, Las Pelotas y Los Ratones Paranoicos.



La buena química con el público argentino permitió que los Rolling Stones concretaran otra visita tres años después pero más adentrada en tiempos otoñales y con la sorpresa de Bob Dylan como invitado. Para Febrero de 2006 los Stones estaban otra vez aquí en River, generando la misma revolución y agite de siempre, con fechas muy pegadas a U2 que llegó (por segunda vez a la Argentina) a inicios de Marzo. Las Pelotas volvían a telonear a la banda, esta vez junto a Los Pijos y La 25. La flamante marca de telefonía Movistar, que también estaba detrás de Bono, proponía en ese entonces comprar un nuevo Nokia contratado con sus servicios y así participar por pases VIP, entradas al backstage, entradas y cd's nuevos, pertenecientes a su último trabajo del año anterior. 
Y ya en ese entonces parecía que esos recitales iban a ser su despedida, pero faltaba todavía la parada del 2016: nuevamente en Febrero pero en La Plata, con los auspicios del Banco Patagonia, la extinta Fm Metro, El Trece (también el encargado de transmitir sus conciertos en 2006) y La Beriso y Ciro como bandas soporte locales, los Rolling Stones seguían dando cátedra de vigencia y convocatoria, incluso para plantarse contra Donald Trump que andaba ocupando sus canciones para su primer campaña presidencial. 



Y hasta ahora, sólo quedan estos recuerdos de rebeldía y provocación, con el marketing adecuado para ser muy rentables, atravesando el menemismo, kirchnerismo y macrismo. A pesar de la muerte de Charlie Watts en 2021... habrá otra oportunidad para estas pampas? Para el Febrero de 2026 lamentablemente ya no llegan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario