Hace 35 años Papá Noel empezaba a ser seducido por parte de numerosos bancos para comenzar a pensar en su retiro y contratar una jubilación privada (técnicamente un seguro de retiro), algo antes de la llegada de las AFJP. El servicio complementario propuesto se llamaba Asegurar, el cual contaba con el apoyo de diversas entidades como el Banco de Boston, el Banco de Galicia, el Banco Francés o el Banco de Quilmes.
Los mismos firmantes se repartirían los negocios de la jubilación y su propia existencia de manera diferente a partir de la década que se iniciaba: Galicia integraría la administradora Consolidar, Bank Boston estuvo primero en Previnter y luego en Orígenes junto al Banco Provincia, el Banco de Crédito Argentino fue adquirido por el Banco Francés en 1997, mismo año en el que el Banco de Quilmes fue absorbido por el canadiense Scotia Bank. Respecto al Banco Sahw, se fusionó en 1995 con el Banco del Sud (otro integrante de Previnter), dando origen al BanSud (controlado por la mexicana Banamex) que pasó a integrar las cuestes del Banco Macro en 2001. Un año antes, el Banco Tornquist se fusionaría con el entonces Banco Río (hoy Santander) quien estuvo vinculado a la AFJP Siembra asociado al Citibank, y finalmente el británico Lloyds Bank continúa existiendo como uno de los más poderosos del mundo, pero ya no opera en el país porque en 2004 vendió su filial al Banco Patagonia.
Y mientras todas estas entidades seguían mutando, Papá Noel logró conservar su vitalidad para seguir afortunadamente trabajando varias décadas más...

No hay comentarios:
Publicar un comentario