Para este 17 de Octubre los festejos pueden incluir un nuevo snack que a pesar de tener publicidad mínima en redes sociales se va convirtiendo en una figura reconocida y viral entre ciertas personalidades del ámbito político justicialista: Golosinas Saludables SRL, los mismos fabricantes de los productos Maixanas (por ejemplo del alfajor tipo Dubai de kiosco nombrado hace unos días) lanzaron al mercado los Peronachos, con la particularidad de anunciarse "sabor choripán" y sin gluten.
Como lo demuestra el envase de la foto, la descripción del producto provista por Antojitos trata de no quedar del todo pegada a la liturgia peronista: a pesar de todos los símbolos de su frente (elaborados descaradamente por Inteligencia Artificial) en su parte posterior aclaran que no tienen connotación política ni aval institucional, seguido de una típica descripción poética sobre lugares populares donde reina el choripán, pero ya sin vincularlo de manera partidaria. Con respecto al nombre Peronachos, hay un trasfondo curioso: el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial) les negó la posibilidad de registrar el nombre y el diseño del empaque bajo el argumento de que no es posible registrar palabras o frases de uso general.
Así y todo, negados por el mismo PJ y por los entes encargados registrar marcas, los Peronachos y su diseño extraño de choripán imposible de aplicar en la vida real, van ganando la calle llamando la atención e incluso el consumo irónico. Fuera de toda aclaración política, el pretendido sabor choripán no hubo forma de encontrarlo: además de resultarme exageradamente salados, el gusto semi-ahumado que podían llegar a tener los semejaba a los snacks "sabor asado" que han aparecido estos años, como los productos de arroz Dos Hermanos, los caracolitos de Pehuamar o las papas fritas de Quento, LEQ o Lay's... aunque con una terminación más grasosa. El olor que tienen estos nachos, igualmente, es bastante fiel al chimichurri. Y siendo justos, ni siquiera los snacks que prometían ser sabor choripán en el pasado como las Cross Saladix se asemejaban al supuesto "sabor a gloria" que se buscaba, sino que apenas si podían copiar el gusto a la salsa criolla.
Sea cual fuere el futuro de esta bolsa de nachos de 72 gramos (un número que hace referencia al año del regreso de Perón del exilio?), tiene la gran posibilidad de quedar en la historia como una idea loca que saltó del papel y se volvió realidad, aunque la mayoría apenas si lo compre como curiosidad: si hasta se llegaron a colar en el medio de la multitud que fue a ver a Javier Milei en el Movistar Arena...

No hay comentarios:
Publicar un comentario