El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 25 de agosto de 2025

Una radio-estrella que explotó demasiado pronto (2000)


Hace un cuarto de siglo sintonizar la fm 96.7 significaba toparse con un curioso y atrevido experimento de la Secretaría de Cultura y Medios de la Presidencia de Fernando de la Rúa: desde Abril del 2000 existía Supernova, el reemplazo de Fm Vox, le denominada frecuencia joven de Radio Nacional. Con el propósito de no ser una emisora necesariamente oficialista, la nueva propuesta incorporaba momentos de información, humor, actualidad y frescura mechada con mucha música, de preferencia rock nacional, hasta el punto de contar con shows y recitales en vivo. 
El aviso de la presente publicación, además de su logo rollinga y su slogan "ilumina tus neuronas", mostraba al pie lo que era su programación de lunes a viernes: mientras que de madrugada había música en continuado, de día podía escucharse a figuras como Daniel Tognetti, Mariana Fabianni, Silvina Walger, Mex Urtizberea, Carlos Polimeni, Norberto Verea, Sergio Marchi y hasta el muy joven Alejandro "Pollo" Cerviño. Al año siguiente también supieron estar Bebe Contepomi, Miguel Botafogo, Pablo Fabregas, Sebastian Wainraich, Eduardo Fabregat, Fabian Von Quintiero y Juana Molina. Toda una comunidad que contaba sólo con la consigna de ser lo más auténticos posibles, sin aparentes condicionamientos comerciales. La idea de ser una emisora Lado B, de contracultura, de veía en su campaña publicitaria, donde a tono con su slogan aparecían neuronas que se quemaban ante los hits radiales mainstream del momento y Supernova se ofrecía como una buena alternativa a todo eso.
Sin embargo, para los pocos que recuerden a esta radio rápidamente les vendrá a la cabeza la frase "duró muy poco tiempo": esto fue así porque unos meses después del fin del gobierno de De la Rúa la radio pudo subsistir pero eso ocurrió hasta Marzo de 2002 (a casi dos años de su existencia) cuando la nueva administración Duhaldista dispuso que esa frecuencia debía destinarse a una emisora de música clásica, a pesar de las protestas artísticas callejeras que se produjeron en contra de la medida, relegando la idea de un proyecto juvenil radial desde el Estado hasta lo que fue más tarde la incursión de Radio Nacional Rock. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario