Este año La Virginia cumple 110 años y una manera de reflejarlo es haciéndole retoques a su logo, presente en diferentes infusiones líderes del mercado. Es una jugada curiosa si se tiene en cuenta que hace relativamente poco tiempo (en 2019) habían rediseñado su nombre, que venía de un gran cambio en el año 2005, cuando también por el motivo de un aniversario redondo modificaron su identidad. Y a pesar que en 20 años pasamos por tantas tipografías y estilos, muy probablemente en la mayoría de la población siga tan fresco y vigente como antes su logo tradicional, el que estuvo presente en los años 80 para sus campañas históricas de "la pausa son 5 minutos" para sus tés y que para el año 2000 (es decir para su aniversario 85) seguía igual de vigente, al punto tal de estar presente sólo un fragmento y reconocerse automáticamente, gracias a la campaña publicada en ese tiempo, donde para cada producto del mundo de los cafeinados le hicieron una dedicatoria especial. El tiempo pasa para todos y hace rato que "la vida moderna" ya no se representa con saquitos ensobrados de café o con el descafeinado: las cápsulas o los capuccinos instantáneos estaban en el futuro pero todavía faltaban conocerlos.
Mientras la empresa rosarina La Virginia crecía y a su línea de especias Alicante le sumaba el café La Morenita, el edulcorante Tuy y el cacao Chocolino, le llegó el primer gran regranding a la marca en 2005, cuando sus letras perdieron peso y se volvieron más "suavecitas", pero conservaron la coronita de la empresa arriba de la V corta. Luego de seguir creciendo y sumar la alimentaria Euralim (responsable de las pastas Giacomo), volvieron a rediseñarse en 2019, y hoy vuelven a hacerlo subidos a su campaña publicitaria "los coatés" donde aparece un nuevo logo que reemplaza al que sólo vivió 6 años y lo reemplaza por uno que tiene una L larga al estilo La Serenísima. Si bien la sensación que dan es que no le encontraron todavía la vuelta a su identidad más o menos definitiva, esperemos que por lo menos esta vez trate de ser algo más duradero. Sino, trataremos de estar aquí para registrar los nuevos cambios cuando quieran volver a meter mano como café que lo vuelven a recalentar, o bien para volver a decir lo bien hecho que estaba el logo presente de los años 70 a los 2000...
Arriba, unas cápsulas de café fotografiadas en 2017 (por 115 pesos cada una!) que reflejan el logo de La Virginia presente entre 2005 y 2019, con la coronita "grafitteada". Tanto en el capuccino chocomoca de abajo, la novedad lanzada en este 2025 para competirle al de Nescafé de mismo nombre, como en el té de acá arriba veremos el logo estrenado en 2019 y que este año se despide: el que pasó a tener ese solicto como un gajito de mandarina y que en sintonía con su llegada se habían estrenado algunas curiosas variedades de té como Maracuyá, Verde con Jazmín, Manzana con Canela y tipo Chai, todas reseñadas en esta página en su momento. Atrapado entre todos estos recuerdos, señalizado con el "té negro intenso" surge el nuevo logo a tono con su 110 aniversario, y aclarando en sus envases el año de inicio de sus actividades. Hay en Internet cartelería de principio de siglo que identifican a La Virginia con la ilustración de una mujer sosteniendo una lata de café, pero la susodicha empresa se guarda la explicación de esa persona... o no se inventó un buena historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario