El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

viernes, 18 de abril de 2025

Un cumple mortal (1965)


Felices 65 años LV81 Canal 12 de Córdoba! Cuando apenas tenía un lustro de vida la denominada Telecor SACI, la primera empresa de televisión abierta del interior, lanzaba este aviso para atraer auspiciantes: se dedicaba a informar que la señal mediterránea ya era una empresa consolidada, efectiva, el más recibido en los hogares, pujante, en plena expansión y que contaba con el peculiar récord de ser quienes más números de entrevistas realizaban. Ya estaba vigente su logo espiralado (vigente desde 1963 y aún hoy) que había reemplazado a un aborigen identitario que se había utilizado desde su fundación.
Dos años más tarde lograrían tener su primera repetidora (en 1967, en la cima del Cerro la Rosilla), en 1971 su primer enlace en vivo con Telenoche desde el Canal 13 de Buenos Aires, en 1980 arrancó las transmisiones a color y hasta tuvo un extraño altercado en 1987 cuando el gobernador catamarqueño Vicente Saadi ordenó tomar por la fuerza una de sus repetidoras. En ese mismo 1987 se anunciaba de una manera bien golosa, como vemos en la segunda imagen: hablando de su (cuestionable) cobertura a siete provincias y una programación "deliciosa" y surtida, emulando a los caramelos Stani de moda en ese entonces. Y qué mas cordobés que un anunciarse aparecido justamente en la revista Hortensia!
Hace un cuarto de siglo que su principal accionista es el Grupo Clarín, luego de épocas inestables de apadrinazgo, entre Guillermo Liberman, la Sociedad Argentina de Medios (Aaron Braver y Francisco Quiñonero) y José María Fuccafusca. A pesar de pertenecer a dicho grupo desde el 2000, formó parte junto a Canal 13 de aquél grupo de medios que realizaron pruebas desde 1998 de transmisiones experimentales de Televisión Digital Terrestre mediante el descartado sistema ATSC. 
Propios de estos últimos años aquél logo espiralado tuvo algunas modificaciones: por ejemplo el que vemos en la siguiente imagen donde se lee un dorado "canal doce" justo junto a su competidor Teleocho, tal como se veían en el período 2002-2005, y en un aviso de 2022 de aquella exitosa y penúltima versión de 100 Argentinos dicen con Darío Barassi, extraído del diario La Voz del Interior, que de paso forma parte del mismo multimedio. Desde 2010 y al igual que El Trece de Buenos Aires se pasó a denominar El Doce, como una manera de demostrar cercanía con el público y que cada vez el número tenga menos vínculo con la marca del canal, a tono con la evolución tecnológica. Una evolución que a pesar de ser irrefrenable por el momento no ha logrado que medios tradicionales como el mencionado Canal 12 de Córdoba dejen de ser vigentes y frescos, como el aire de la Sierra...



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