El 5 de Julio de 1999 debutaba por la pantalla de América TV el ciclo de archivos que se volvería el más emblemático de Diego Gvirtz y su productora Pensado Para Televisión: luego de haber probado suerte con lo futbolero en Fútbol Prohibido le llegaba el turno a Televisión Registrada (TVR), "el primer y único noticiero sobre la televisión argentina", abocado a repasar inicialmente los lunes y luego los lunes y jueves de la manera más ácida y satírica posible los contenidos de la televisión de entonces, que aunque todavía gozaban del plan 1 a 1 comenzaban a percibir una marcada e indeclinable decadencia que tras la devaluación de 2002 no pararía de incrementarse.
El primer aviso corresponde al año 2001 con sus primeros conductores, los ahora desaparecidos del medio Fabián Gianola y Claudio Morgado, considerado por la mayoría la mejor época del ciclo entre contenidos, bajada de línea editorial, variedad de críticos invitados y química entre quienes lo manejaban. Momentos históricos quedaron registrados por esta etapa como la transición entre menemismo-Alianza-kirchnerismo, el fracaso de Argentina en el mundial 2002, las Libertadores de Boca de inicios de siglo (siendo ambos conductores de ese club y sus productores de River), los casos policiales de Hugo y Horacio Conzi o Giselle Rímolo, la caída de De la Rúa o de las Torres Gemelas o temas más banales como los derroteros mediáticos de Silvia y Guido Suller, María Eugenia Zorzenon, los integrantes de los primeros Gran Hermano o por supuesto Mauro Viale y Alberto Samid.

Tras el corto período de José María Listorti y Gabriel Schulz los días Domingo (ya visualizado en el momento en el que se habló específicamente del episodio de censura a la participación de Pontacuarto en 2005) le sucede otra etapa, más exitosa en audiencia aunque menos incisiva en su producto final, más frívola y superficial: el TVR de Canal 13 entre fines de 2005 y 2009, conducido nuevamente pro Schulz y el otrora notero de Ardetroya y Duro de Domar, Sebastián Wainraich. La nota publicada por revista Pronto de inicios de 2006 donde se entrevista a ambos refleja la llegada de este nuevo producto adelantando en dos conocedores del TVR ahora "clásico" que continuarán su estilo en un nuevo día (ahora sábados a la noche únicamente) seguido de nuevas secciones (a las tradicionales canciones y segmentos especializados llegarían las cámaras ocultas periodísticas llamadas Sociedad Registrada y algunos sketches humorísticos que sólo sobrevivieron esa primer temporada) y comentarios televisivos sobre la coyuntura, como lo era el intrigante minuto a minuto que empezaba a probarse en el país o la guerra de horarios en la hipermasiva tv de aire de ese entonces que generaba que el otro producto de PPT, Duro de Domar, no se supiera a qué horario arrancara. Probablemente sea la época más recordada por la gente que no fuera "del palo" de la búsqueda de archivo de todo tipo (deportivo, político, de espectáculos) pero que supo salir airosa en épocas de cruda competencia con ciclos similares en los demás canales, a pesar de una dubitativa línea editorial que iba cambiando según las necesidades de sus nuevos patrones (Grupo Clarín oficialista primero, el mismo Grupo más crítico luego, el Gobierno nacional después) y un exceso, como todo en ese entonces, del Bailando por un Sueño de Marcelo Tinelli.

Luego vendría la etapa del gélido Canal 9 también los sábados (que ya tuvo su publicidad subida, proveniente del diario Tiempo Argentino) entre 2010 y 2015 donde haría debut y despedida en la conducción Pablo Rago, con una huida masiva de espectadores e informes más rústicos y abocados estrictamente a la defensa de las ideas kirchneristas, en sintonía con los demás programas de la productora de ese entonces (además de DDD estaban 678 y Fútbol Permitido y el sitio web Diario Registrado), algo que se repetiría luego del interregno en 2016 cuando el programa pasa al cable y empieza a ser emitido por C5N como lo anunciaba el recorte de Diario de Cuyo: el regreso del ciclo de archivos fue un suceso muy comentado en la prensa de todo el arco político sobre todo ante la expectativa de cómo iba a seguir relatando TVR la realidad desde un nuevo gobierno como el de Mauricio Macri. No hubieron grandes novedades y a la vez se fue haciendo más efímera la presencia de sus conductores: de los iniciales Horacio Embón y Migue Granados le siguieron escaolanadamente entre ese año y 2018 Mariela Ferández (primera conductora femenina), Roberto Funes y Pablo Camaití, aunque tampoco el programa pudo finalizar la temporada 2018 siendo abruptamente levantado sin previo aviso. Ni siquiera el iniciar una especia de previa donde se emitían fragmentos de su etapas clásicas de la tv de aire ayudaron a calentar la pantalla de esta etapa. El regreso por el canal del Grupo Indalo se había debido a que desde 2015 dicho conglomerado de medios había adquirido la productora PPT, pasando a ser los dueños tanto del material de archivo como de la idea de hacer revivir o no el programa y desde qué señal.

A pesar de este mal augurio inicial, no se dieron por vencidos y es que de ahí aparece la última imagen, proveniente de 2021: un artículo de revista Noticias donde se hace referencia al revival de 678 que se estaba teniendo en redes sociales gracias a Pablo Mandía: quien había manejado el sitio Diario Registrado y la página de Facebook 7D ahora se había armado una productora llamada Del Albaicín y que era la responsable entre otras cosas de la realización de Sobredosis de TV (SDTV), un ciclo que vendría siendo el más semejante a lo que fue TVR pero relativamente en su esencia. Sin embargo a pesar de la estabilidad de canal, los conductores no dejaron de ser efímeros en tan pocos años: lo que en otras épocas era un hecho que se comentaba mucho en los programas de farándula ahora pasaba como si nada, y en muy poco tiempo pasaron brevemente Luciana Rubinska, Diego Iglesias, Luli Trujillo, Lautaro Maislin, Juan Di Natale, Elizabeth Vernaci, Jorge Rial, Mariano Hamilton y Carla Czudnowsky, demostrando que lo importante evidentemente no era quién conducía o qué críticos opinaba al respecto sino los informes en sí. Y mientras en otras épocas este programa generaba un revuelo importante y tenía un rating impactante o aunque sea viralizaba reacciones en redes sociales, en el presente su aniversario del cuarto de siglo no generó un recuerdo en ningún portal ni en ningún sitio destacado, como si nunca hubiera existido y se hubieran olvidado justamente de registrar este suceso.Como yapa de todo esto adjuntamos una crítica de Carlos Ulavnosky de 1992 sobre el video de Miguel Rodríguez Arias de "Protección al Mayor", el sucesor de "Las Patas de la Mentira": ¿Y por qué? porque en estos productos de Rodriguez Arias (Y sobre todo específicamente éste, si le prestan atención a verlo por Youtube un día de estos) además de haber sido usados miles de veces por TVR se esconde además el mejor germen de la edición, las contradicciones y la búsqueda de material valioso para construir una historia en base a fragmentos de imágenes, algo muy sencillo en el mundo de Internet pero que hace más de 3 décadas revolucionó la cabeza de gente como Diego Gvirtz o también de Gastón Portal. De ahí a la inspiración o afano que luego hasta terminó en una amenaza de juicio, hay sólo un paso. No por nada este comentario aparecería mencionado en la revista Humor "Registrado"...
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