El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 14 de julio de 2024

Ya no quiero dólares Bunge & Born (1989)


Un 14 de Julio de 1989 el recientemente iniciado gobierno de Carlos Menem se topaba con la noticia del fallecimiento de su ministro de economía Miguel Ángel Roig y su persona sirve para introducir al grupo empresario que caracterizó esos primeros años de menemismo, justamente sin ser gente siquiera representada en sus ideales de campaña. Esta nota de revista Somos hablaba sobre el estado actual del megagrupo Bunge & Born, de donde Roig, vivito y coleando, había sido vicepresidente ejecutivo y aspiraba la cartera de Economía del flamante gobierno electo por sobre Domingo Cavallo, el otro favorito. Entre las fotos del artículo aparece Néstor Rapanelli (el único en el grupo que aparentemente creía que Menem iba a ganar, fallecido en 2021), otro alto ejecutivo de la misma empresa, quien de apuro terminó ocupando el cargo de Roig tras su inesperado fallecimiento a causa de un infarto y que no tuvo problemas en implementar lo que la prensa supo denominar "Plan BB" en alusión a la firma de donde venían, con el visto bueno del FMI y que con el objetivo de paliar la hiperinflación y los lineamientos del Consenso de Washington provocó una gran devaluación del Austral, cierre de importaciones, paritarias entre empresarios y sindicatos y un gran aumento de tarifas de las empresas de servicios públicos. Este plan junto con la aprobación de las leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica ayudarían a salir de la crisis, pero ante la falta de resultados y una nueva espiral inflacionaria a fines de 1989 Rapanelli sería reemplazado por Antonio Erman González y su Plan Bonex, dando fin a la aventura empresarial de Bunge y Born en el Gobierno.
  Volviendo a la nota de Somos de Editorial Atlántida, puede notarse claramente la presentación triunfalista de una de las más grandes empresas del país de ese entonces y que prometían tener la solución mágica de todo "ofreciéndole a Menem el milagro de salvar el país", un plan rechazado por el alfonsinismo y hecho a la vez a medida para el peronismo así como así, pareciera que sin ningún favor de vuelta salvo por querer poner al Ministro de Economía. Comenzando por el motivo por el cual la mayoría de la población ubica uno de los apellidos (el secuestro de los hermanos Juan y Jorge Born por Motoneros en 1974) la nota comienza a desarrollar la historia de un conglomerado de empresas que da inicio a fines del siglo XIX de la mano de dos inmigrantes de Bélgica, quienes terminarían creando una multinacional que para 1989 sería propietaria y fundadora de la alimentaria Molinos Río de la Plata (fabricante de pastas Matarazzo y Favorita, aceite Cocinero, Lira e Ideal, mayonesa Ri-K, premezclas Exquisita e Instantix, yerbas Nobleza Gaucha y Chamigo, entre otras), Compañía Química (fabricante de Magistral, Efecto, Cierto, Polycera, El Buda, Vencedor, Relusol, etc), las pinturerías Coral y Alba, la fabricante de envases Centenera y la textil Grafa, entre otras grandes marcas.


Por momentos el artículo se le va la mano con el entusiasmo y recurre a frases subjetivas como decir que es una empresa "que fue creciendo a contrapelo de las dificultades, y sobre todo, produciendo. No especulando a secas como otras". No sólo aventura un gran éxito para el Plan teniendo en cuenta los excelentes antecedentes del conglomerado en sus más de 100 años de vida sino que quiere dejar como algo bien enterrado en el pasado la mencionada "Operación Mellizas" citando que Mario Firmenich está preso y condenado a cadena perpetua. No sólo las profecías económicas iban a volar por el aire.
En 1992 llega por primera vez alguien que no es Born de apellido desde hacía décadas al directorio de la empresa: Alfredo Hirsch, quien apuesta por la concentración de negocios en lugar de la diversificación planteada durante todas sus décadas anteriores. Progresivamente durante toda la década se desprenderían de sus grandes negocios (por ejemplo de Alba en 1996 o Molinos en 1998) junto a otro fenómeno trascendental: la decisión en 1994 del cambio geográfico de la sociedad legal de la compañía, que pasaba a estar nuevamente en Bélgica como en el siglo XIX y bajo el nombre Bunge International. A fines de siglo esta nueva compañía que cambió de hasta de nacionalidad no le quedaba nada de la pujante y prometedora como se auguraba en 1989: desde 2001 opera bajo el nombre de Bunge Argentina concentrándose en el negocio de commodities, soja, fertilizantes y cereales y lo único que llega a la góndola como legado de esa empresa son los aceites Primor y Siglo de Aceitera Martínez, una compañía adquirida en 2017...

Yapa empresarial: este aviso institucional de fines de 1998 es muy especial, porque fue de las últimas veces que Molinos Río de la Plata se publicitó como parte de Bunge & Born, previo a la gran venta que ocurriría al año siguiente. Eso generaría que muchas de las firmas ya conocidas hasta ese momento o fueran vendidas por sus nuevos dueños o directamente pasaran a ser discontinuadas: los primeros cambios se vieron con los aderezos Ri-k, Gurmet, Supra y Fanacoa que pasaron a ser de Refinerías de Maíz. Sus productos cárnicos como Vieníssima, Tres Cruces, Goodmark, Hammond y Wilson pasaron a ser desde 2015 de la brasilera BRF. Esa misma empresa en 2018 le cedió sus mantecas y margarinas (donde venía Manty y Delicia pero también las pertenecientes a la ex Avex como Dánica o Mayodan) al denominado Grupo Beltrán. Pindapoy había intentado tener un revival tras la quiebra de la empresa original a principios de los 90, y luego de intentos fallidos de regreso a mediados de los 2000 la marca (es decir sólo el nombre de fantasía) forma parte del portfolio de Refresnow (la compañía de Manaos) desde 2019. Y al margen de adquisiciones que los Pérez Compacn fueron haciendo con los años (como Gallo, Minerva, Chocoarroz, Cruz de Malta, La Salteña, pastas Terrabusi y Canale, etc) o incluso adquisiciones pasajeras (como las gomitas Billiken, el café Bonafide o las pastas Vizzolinni) la gran mayoría de su compendio histórico sigue en pie y hasta líderes en sus segmentos, aunque se desconoce más de 25 años después del paradero de marcas msiteriosas como "Premium Trisol" o "Huerta Andina"...

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