El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 2 de abril de 2024

Si querés escucharé a la BBC (1982)


Una vez iniciada la Guerra de Malvinas, una de las tareas por parte de la prensa colaboracionista era difundir el famoso relato triunfalista de que las tropas argentinas estaban ganando a como de lugar. Desde esa perspectiva, la posibilidad de que el público estuviera informándose desde otro tipo de medios eran eventuales amenazas que de alguna manera había que neutralizar. 
Con el paso de los días se fue popularizando conocer qué decía la radio BBC en español, que transmitía desde Londres por onda corta una versión muy diferente a la edulcorada de todos los medios nacionales. Es así que revista Gente se vio en la necesidad de realizar el siguiente artículo, donde intentaba desprestigiar al medio británico (en esta oportunidad en su formato televisivo) porque aparentemente en sus intenciones de programación voluntariamente neutrales se colaban programas "antibritánicos", "proargentinos" y, ya que estamos, "subversivos" y "travestis", todo en la misma bolsa despectiva desde el punto de vista de los ingleses. Margaret Tatcher, por lo tanto, era una autoritaria iracunda que se ofendía por lo que se emitía en el canal británico, que por ejemplo se enojaba porque mostraban a políticos pacifistas en un programa de debate o bien porque mostraron al benévolo y amoroso pidiéndole disculpas a periodistas británicos secuestrados en Buenos Aires. Un supuesto acto altruista que en la realidad quedó reflejado como un hecho extraño y hasta incoherente por parte de un Galtieri que no supo pronunciar una oración lógica delante de un breve encuentro con dichos periodistas, una imagen que quedó registrada en los documentales de Miguel Rodríguez Arias y que se puede ver por Youtube. Como conclusión de todo, Gente señala con el dedo a la BBC pero pareciera que le rebota y terminara hablando de la Argentina: "la libertad de expresión no debería ser víctima de un gobierno intolerante".
El destino de Malvinas y Galtieri ya es conocido: en cuanto a la radio BBC en español cerró en 2011 por recortes de presupuesto del gobierno inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario