El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 4 de marzo de 2024

Ése es mi Sebastián! (1978)


En 1978 el frigorífico San Sebastián, considerado en ese entonces y por bastante tiempo la productora de pollos más grande del país, se publicitaba con su producto estrella y anunciando que cómo prepararlo dependía de quien leyera el aviso, por el contrario de los avisos modernos donde suele decirse que hay que despreocuparse porque se publicita un producto terminado o listo para consumir. Lo importante es que la materia prima para empezar ya la tenían, y prometía ser de las mejores.
Luego de una promisoria década del 80 donde dejaron su huella en la infancia de varios con la mítica marca Chikenitos (pero también fueron creando otras delicias rebozadas como las milanesas rellenas y las hamburguesas de pollo y hasta productos vacunos como las salchichas Duppy) llegaron tiempos más difíciles como el Efecto Tequila pero principalmente la devaluación del Real en 1999, que provocó la llegada masiva de pollo brasilero al país: no es casual vincular esa época de inicios del 2000 con la marca Sadia vendiéndose en todos lados, por ejemplo.
San Sebastián cesó sus operaciones en Argentina a fines del 2001 (lo siguió haciendo en sus filiales del exterior) hasta su quiebra definitiva en 2006. En 2011 volvió la marca ahora como parte de Granja Tres Arroyos, es decir por parte de un antiguo competidor que compró lo que hasta ese momento era un negocio cooperativo que no había logrado volver a operar. Sin embargo en pleno 2024, acercándose a una heladera de congelados, puede apreciarse una caja de San Sebastián, con exactamente la misma tipografía y logo con el que saltó a la fama a fines de los 60, pero su fabricante ahora dice llamarse Sede América S.A., una empresa totalmente autónoma a Tres Arroyos y que desde su página web en inglés afirma comercializar pollo desde hace por lo menos 50 años. Por parte de la web del Grupo GTA (o sea el Grupo Granja Tres Arroyos como se denomina ahora) no sólo no hay más mención a San Sebastián sino que en su recta histórica no hay mención a que alguna vez tuvieron esa marca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario