Desde que habían empezado a salir el año pasado los productos de Pepsico Flamin' Hot se notaba que no se trataba de la misma línea que había salido allá por el 2019 sino que tenía varias diferencias: ya no venían los maníes japoneses y esta vez los Doritos no eran los "nachos" tradicionales sino que desde su paquete parecían ser una especie de tubitos picantes, como los antiguos snacks 3D. En realidad, los que se conocen como Doritos Dinamita son en realidad los mismos triangulitos de siempre pero envueltos y espolvoreados con la fórmula picante que, dicho sea de paso, no resultaba tan terrible como parecía en apariencia.
Pero lo que tiene más llamativo ahora este producto para comentar es que esta forma de presentación es una copia de unos snacks muy conocidos en México llamados Takis, los cuales lóicamente deben su nombre y forma a los queridos tacos mexicanos. Nacidos en 1999, esta marca de "botanas de maíz" también ha popularizado el color violeta en sus empaques, el mismo que el producto de Pepsico ha tratado de caracterizar en sus envases. Siempre los Takis merodean los sabores picantes, siendo uno de los más famosos el que aparece en la segunda foto, los Blue: los más irritables y que generan un calor en la boca difícil de sobrellevar, pero cumplen su cometido. Los Xplosion, del lado izquierdo, como bien indica su medidor de picor, resultaron algo más bien intermedio y llevadero. En línea con este tipo de snacks que empiezan a costar poder terminar de comerlos porque se tornan muy intensos de gusto aparecen los Doritos de ají y limón: que su envoltorio verde no los engañe, al igual que el azul de los Takis son de los más fuertes y comparten con los anteriores la característica de ser extranjeros. Mientras que los Takis (hoy propiedad, aunque no lo crean, de la inocente marca Bimbo) son industria mexicana los Doritos paquete verde provienen de Chile: dicho de otra manera, los snacks nacionales no son tan fuertes como lo que se puede conseguir por nuestros alrededores.
Y lo que parecía ser una contienda que finalizaba entre el producto original y su equivalente tanto nacional como importado (aprovechando los 25 años de nacimiento del producto mexicano) de repente tuvo que cambiar en estos últimos días ya que apareció un nuevo participante de último momento. Repitiendo la estrategia de Doritos de emular el diseño de los envases del snack mejicano, apareció la línea Saladix Fuego: esta vez ya no hay nachos enrollados sino los típicos productos de los snacks de Arcor con un cambio de saborizante, el cual efectivamente no es ni la mitad de intenso que los artículos antes nombrados. Si hubiera que hacer una escala de posible intensidad (porque los envases tienen un supuesto "picantómetro" pero no se entiende su lectura o existencia porque en todos es idéntico) de menor a mayor primero van las "Crocs", el modelito snack Pep que concentra mejor el sabor aunque sea flojo de picor, seguido de los "Chips" (por la foto parecen cuadraditos de maíz o cascarones pero son los clásicos snacks de papa que hace Saladix hace una década) y finalmente, empezando a notarse más sabor a ají que gusto saladito y nada más, la galletita en caja tradicional del medio. Obviamente son todos productos que se dejan comer pero si lo que se busca es algo verdaderamente picante y que no se piense en otra cosa, que el objetivo haya sido comprar algo para eso y no simplemente pasar el rato, habrá que ir a buscar a las fuentes mejicanas originales. Aquellas que inspiraron a por lo menos hace 4-5 años subir el umbral de picor en los snacks argentinos aunque todavía se esté lejos de ser un Fuego insoportable.
Y como despedida de este anecdótico verano picante que se llenó de productos al rojo vivo (a la que podríamos sumar perfectamente la Fanta Misterio de color rojo con notas picantes que apareció hace un par de meses, la cual fue debidamente reseñada), les dejamos este aviso callejero actual, con grandes dificultades para ser fotografiado a causa de los cables que le pasan por delante, de Mc Donald's que también quiere probar un producto del mundo picante: en este caso con la hamburguesa Grand Tasty Spicy. Un producto con un sabor bastante justo y moderado de picor que en su campaña tiene como imagen publicitaria a Santiago del Moro, la ex imagen de las hamburguesas Mostaza:
ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2024: Avanza el año y aún se pueden encontrar más variedades de productos picantes para seguir recalentando el negocio. La primera opción es un hijo directo de la trilogía Takis-Doritos-Saladix: son los snacks Quento, que también respetan la norma implícita de contener un envoltorio morado como sus antecesores. Tanto las papas como los nachos picantes que ofrece la marca oriunda de Luján, provincia de Buenos Aires, tuvieron un equilibrado sabor a jalapeño y que invita a seguir comiendo, tal vez más las papas que los nachos. Unos dignos contendientes de las grandes marcas y más económicas sin resentir calidad.
Y dentro de ese tipo de competiciones aparecieron también, y con el correspondiente color identificatorio de los picante, unas nuevas cintitas Tostex sabor jalapeño y limón. Conociendo los gustos anteriores que esta marca supo sacar de este tipo de adictivos grisines saborizados (integrales con semillas, cebolla, pizza, queso, barbacoa, jamón, cheddar, salame) había cierto tipo de confianza que este nuevo sabor no iba a defraudar, y efectivamente resultó muy satisfactorio, con un grado medio de intensidad de picante y un sabor elevado a limón:
Y hay algo más para decir: que la hamburguesa de Mc Donald's no quedó sola y desde Abril aproximadamente que apareció su versión competidora en Burguer King, la denominada Chili King. Honestamente, un producto muy light para lo que se promete pero bueno, para buscar cosas picantes en serio ya se sabe que hay que buscar pasaje para México...
Pero más allá de estas novedades antes de fin de año publicamos dos productos picantes más de esta familia. Primeramente el aderezo Hellman's a base de ají picante, bastante bueno y con verdadero picor soportable: un buen producto que al igual que todo lo que se viene mencionando va subiendo progresivamente la intensidad sin que eso signifique que se haya convertido en una salsa Tabasco. Y también las novedades picantes parece que llegaron al mundo infantil, porque aparecieron las Patitas de pollo picantes. La marca de Molinos que también lanzó una variedad con cheddar, presentó un sabor que tiene un leve picor junto al estricto color "Lila-Takis", que se siente muy leve e inmediato, apenas cuando se comienzan a comer, pero que ya le valieron para volver a tener algún tipo de sellado (las originales pasaron a ser "Libre de sellos) y que de ninguna manera pueden considerarse amenaza para
quien le tema a lo picante. Serían una verdadera risa para un mexicano verdaderamente acostumbrado a una dieta con productos picantes de verdad...
ACTUALIZACIÓN FEBRERO 2025: el primer producto de este nueva etapa no podía ser otro que el ya adelantado alfajor Havanna picante. Si bien dudé si debía aparecer en una publicación aparte o engrosar las filas de esta lista de artículos picantes, merece estar aquí por formar parte de la misma tendencia (distinto del alfajor de su temporada anterior, que resultó más impactante) y por no resultar tan abrumadoramente sorprendente en su sabor. Resultaron comercializarse en paquetes y cajas de color rojo y no violeta tipo Takis, muy probablemente para no generar confusión con el otro producto de Havanna recientemente lanzado: su alfajor sin azúcar, cuyo envase es de color blanco y lila con toques amarillos.
Si bien se trata de un producto cuidado y armonioso, no es algo exageradamente enloquecedor como sí resultó en su momento el alfajor simple Entre Dos jalapeño, lanzado en 2019. El sabor de Havanna, en sus dos presentaciones peperoncino nivel 2 y jalapeño nivel 3 es apenas picante pero no grotesco entre los sabores dulces del resto de sus ingredientes, aunque es cierto que la diferencia de intensidad entre ambos es imperceptible y su aroma fuerte como de pimentón a varios les pareció desagradable. Viene un tercer y misterioso alfajor, sabor habanero, más pequeño y de intensidad 8, que sólo se consigue por reserva por una página web que NO informa cuáles son los locales seleccionados donde estarán los susodichos alfajores, hasta que te dispongas a llenar el dichoso formulario...
Abriendo la puerta para una próxima actualización, no se ha tenido noticias de otras papas de tubo con sabores estilo chili o jalapeño, como Carrefour o Ciudad del Lago. Para todas estas, sepan que las Pringles hace años vienen sacando variedades picantes que hacen transpirar de lo lindo...
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