El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

miércoles, 24 de enero de 2024

A-precio por tu Cuidado


El verano de hace una década tenía un actor nuevo entre las góndolas de los supermercados: debutaban los Precios Cuidados, el programa de congelamiento de precios que había nacido tras el fracaso del kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2013, entrando en vigencia desde el 1 de Enero de 2014 y dándose a conocer de manera sumamente rápida gracias a una agresiva campaña publicitaria que incluía avisos como el que inicia esta publicación, donde se mencionaba una página web para conocer la lista de productos de la canasta y una línea de teléfono para reclamos y consultas, además de su reducida primera etapa de cobertura (luego abarcaría todo el país) y todas las cadenas de súper e hipermercados que formaban parte, no siendo de la partida inicial ni kioscos ni almacenes ni comercios chinos. Uno de sus antecedentes directos era la lista de precios máximos del alfonsinismo, realizada durante 1987. 


La segunda imagen ya corresponde al logo de su segundo período, es decir al gobierno de Mauricio Macri: a pesar de la tirantez con las empresas privadas y sus renovaciones trimestrales con  su debido ajuste inflacionario el programa logró llegar hasta 2015 hasta el recambio presidencial. Si bien no se trataba de una política nativa del macrismo o que tuvieran voluntad de continuar alentando, la falta de despegue económico generó que se debieran mantener durante su mandato completo, aunque con menor presencia en locales y sumando más segundas marcas (perdiendo su sentido de "precio de referencia" que buscaba tener en un principio) y desglosando una categoría especial llamada "Precios Esenciales" en 2019. 


 Con la llegada de Alberto Fernández vuelve a cambiar el logo de los Precios Cuidados, apareciendo el de la tercer imagen, correspondiente al año 2020. Las flechas que venían sobreviviendo desde 2014 le dieron paso a una especie de ojo a lo Gran Hermano que se suponía que controlaba los precios: una imagen paradójica si se tiene en cuenta que tuvo que verse en épocas de pandemia y cuarentena. Sin embargo esta nueva estética se vio poco porque estuvo ensimismada por los señaladores de "menor precio por unidad de medida" como el que se ve en la cuarta foto (disposición que debía implementarse desde Mayo de 2021 a propósito de la entrada en vigencia de la Ley de Góndolas) y también porque fue rápidamente reemplazada a fines de 2022 por el plan Precios Justos propuesto por el otrora Ministro de Economía Sergio Massa.  



Este nuevo nombre que vemos en la quinta foto estaba a tono con aquél slogan de campaña de las presidenciales de Massa de 2015, "el cambio justo" y de manera subrepticia representó el fin del nombre de aquél plan nacido en 2013 que en todas sus versiones supo tener quejas en mayor o menor medida de tener algún producto más caro que fuera de la benévola canasta. Sin embargo la idea de que exista un plan de precios para una canasta de productos básicos aún no está del todo abandonada en la Argentina porque si bien los Precios Justos fueron suprimidos tras la asunción de Javier Milei en Diciembre de 2023, en el presente tuvo que salir a la cancha una especie de reemplazo denominado "Precios Convenientes", que si bien conserva la tipografía del Gobierno del Frente de Todos es una disposición elaborada plenamente entre el actual oficialismo por medio de la Secretaría de Comercio y los supermercadistas, que tentativamente se quiso llamar primero "Precios Diferenciados" pero terminó con el nombre que vemos en la sexta foto. 


Este resumen de acuerdos de precios quedaría incompleto si no nombramos también algunas otras disposiciones que existieron en estos años por fuera de las decididas por el Gobierno Nacional. Una de las más conocidas por fuera de este sistema fue la promoción Precios Corajudos que tuvo Carrefour: precios congelados "pase lo que pase" por varias semanas, siendo la primera vez que lo implementaron en 2017 y la última en 2022. Algo similar pero más asemejado a simples ofertas ocasionales tuvieron los supermercados mendocinos Átomo, que en 2020 lanzaron los Precios Controlados. Y ahora sí como una política de Estado pero a nivel provincial, el Gobierno de San Juan entre 2016 y 2023 tuvo su propia canasta, llamada Precios Acordados.



ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2024: A todos los equivalentes y reversiones de aquellos Precios Cuidados de 2014 sumamos ahora la calcomanía de Precios Claros, un programa de la Secretaría de Comercio que incluía la puesta de un sitio web donde se podían comparar precios de comercios adheridos cercanos al usuario interviniente (los cuales se identificaban con este tipo de imágenes) y así conseguir el ansiado precio más conveniente. Este sistema nació en 2016 durante el Gobierno de Cambiemos y fue relanzado en 2024... 

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