El 19 de Diciembre de 2003 se emitía por última vez el programa Telenoche por Canal 13 bajo la conducción de Mónica Cahen D'anvers y César Mascetti, los míticos "Mónica y César que se habían hecho cargo de la etapa moderna del noticiero central del canal desde su pase a manos del grupo Clarín. Mónica sí había estado en los inicios de esa primera etapa allá por 1966 cuando el programa estaba coconducido por Andrés Percivale, mientras que "El Gaucho" César se sumó recién al regreso del nombre en 1992 tras la salida de Sergio Villarruel, luego de haber compartido con Mónica la etapa del programa "Mónica Presenta" entre 1978 y 1980. En la breve nota de la revista Pronto hacen referencia a que desde Abril de 2004 regresarían al canal para conducir una serie de especiales, pero no tuvieron gran trascendencia. Periodísticamente hablando, fue más importante que en dicho período ambos comenzaron a trabajar en Radio del Plata ininterrumpidamente hasta 2015, cuando decidieron retirarse de la profesión.
Sólo había pasado un poco menos de una década del comienzo de la denominada segunda etapa de Telenoche: la primera entonces había sido entre 1966 y 1974 hasta su estatización mientras que la segunda irrumpió en 1990 cuando se llamaba momentáneamente Telencohe 13, reemplazando al programa noticioso de transición llamado Canal 13 informa. En esos inicios el salto de calidad periodístico y tecnológico fue notorio, y para 1992 mereció una breve nota en revista Noticias, donde se comentaban los aciertos que tuvo el gerente de noticias de la emisora en aquél momento, Luis Clur, que estaban llevando a Telenoche a volverse uno de los pilares de Canal 13 y eso repercutía en el creciente rating de entonces, aunque eso dependía de la emisora a la que se le prestaba atención.
A partir de 2004 la dupla pasó a ser María Laura Santillán y Santo Biassati, y si bien siempre quedó en el aire que el trato que tuvieron con los conductores previos no fue el mejor esta nueva versión contó con buenos números de audiencia durante gran parte de los años 2000 y 2010, hasta que a mediados de la década pasada las relaciones también empezaron a crujir. La tercera imagen corresponde a 2017, y es el staff completo de Telenoche de aquél momento: en ese mismo año Santo renunciaría en no muy buenos términos para pasar a trabajar en otros medios como Crónica Tv o Net Tv. En el caso de María Laura pasó a ser la conductora única hasta que se volvió a la dupla en 2019 junto al joven Diego Leuco. Siguieron las desinteligencias y una nueva renuncia en 2020, esta vez de Santillán, quien terminaría conduciendo el noticiero matutino de LN+. Finalmente, luego de tantas idas y vueltas aparecía la supuesta resolución del conflicto de identidad en 2021 con la dupla Luciana Geuna-Diego Leuco pero como se ve en el último artículo también de revista Noticias, la situación fue aún peor que antes llegando inclusive a estar cuarto en mediciones de rating. A pesar de que afirmaban desde "El Trece" que no habrían cambios a futuro con la conflictiva dupla, terminó ocurriendo y desde inicios de 2023 los encargados de manejar este noticiero de 33 años de vida (o 57, depende desde dónde se cuente) pasaron a ser Dominique Metzger y Nelson Castro, mejorando tanto el clima interno como la esperada audiencia, aunque todo se sigue conservando lejano al lado de los tiempos de Mónica y César. No por nada el día del fallecimiento de este último Telenoche había alcanzado la cifra más alta de ese año...
No hay comentarios:
Publicar un comentario