Va llegando el tiempo caluroso y el miedo de los cortes de luz son un fantasma constante: para llevarle tranquilidad a la población surge este aviso de Servicios Eléctricos del Gran Buenos Aires (SEGBA S.A.) del año 1963, informando tanto finalizaciones como inicios de nuevas obras para conseguir el ansiado proceso de normalización del servicio eléctrico: desde la terminación de un turbogenerador hasta la nueva conexión de alrededor de 178 nuevos barrios. Todo era graficado con el famoso turbogenerador en su etapa de finalización de obras, ubicado en la central Puerto Nuevo.
La empresa eléctrica del Estado que aún se la recuerda firmemente (tal vez no de la mejor forma) ya llevaba por aquél entonces un lustro de vida tras su fundación en 1958, y le quedaban unos tumultuosos 29 por delante hasta que finalmente tras la imposibilidad de suplir la constante demanda eléctrica y en un contexto de apagones y crisis energética importante de fines de los 80, es privatizada en 1992 dando nacimiento a las famosas Edesur, Edenor y Edelap. Si bien en sus inicios supo ser una empresa mixta (el Estado pasó a hacerse cargo de la totalidad de SEGBA desde 1961), recién desde inicios de los 90 es que supo tener manejo 100% privado, sin que eso significara necesariamente un manejo más eficiente ya que los apagones de verano, si bien no tan intensos como en 1989, siguen vigentes hasta el presente.
Las últimas imágenes corresponden a tarifarios de las empresas más importantes de las 3 distribuidoras mencionadas del año 2022: recién en ese tiempo habían realizado cambios a sus logos luego de haber permanecido prácticamente sin cambios desde su creación en 1992. Mientras que Edesur mantiene los mismos dueños (el holding italiano Enel) pero empeoró notablemente el diseño de su imagen, Edenor tuvo una historia más compleja: primero estuvo conformada por un grupo de capitales franceses y argentinos a los que se sumaron españoles en 1998. En 2005 se va sumando el grupo nacional Dolphin, en 2007 el grupo Pampa Energía y finalmente en 2020 el grupo Vila-Manzano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario