Un día como hoy pero de hace 40 años se estrenaba en los cines nacionales un film documental de trascendental importancia para la historia argentina contemporánea: llegaba La República Perdida, el ahora clásico de racconto de la historia argentina (que tenía su soporte también en un libro homónimo que se lanzaba en simultáneo) la cual estuvo interrumpida constantemente por golpes militares desde el primero de ellos en 1930. Este artículo de los días previos a su lanzamiento en ese mismo 1983 por parte de la revista Humor destaca la importancia de su realización y su calidad y la voluntad de que sea bien recibida y difundida. Omite, por así decirlo, una crítica que se le hizo en su momento, su "bajada de línea" a favor del radicalismo, sobre todo hacia Ricardo Balbín aunque con sonadas críticas hacia Arturo Frondizi.
Efectivamente el film fue un éxito de taquilla y quedó en el recuerdo como uno de los documentales más exitosos de la historia cinematográfica argentina a pesar de haber tenido poca difusión en la tv abierta (no es el caso de la tv por cable donde ha tenido mayor circulación) en una época en plena transición democrática donde se consideraba necesario conocer todo lo posible lo que había ocurrido hasta ese entonces en el país para llegar hasta ese presente inmediato. Luego vendría una secuela todavía más recordada y difundida que la primera, La República Perdida II, estrenada en Enero de 1986 y repetida por el canal Volver habitualmente para los 24 de Marzo ya que s encarga de relatar exclusivamente el período del Proceso de Reorganización Nacional, hasta el retorno de la Democracia en 1983.
Cuarenta años después, afortunadamente no siguieron ocurriendo golpes militares que decidan por los demás el destino de un país. Desafortunadamente, como en todos los años anteriores, los archivos continúan descuidándose ya que parece mantenerse intacto el espíritu de no querer tener memoria activa...

No hay comentarios:
Publicar un comentario