El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

jueves, 9 de marzo de 2023

Notinorte, la mejor revista está acá (1993)


Así como en Diciembre pasado hicimos mención a la publicación mensual que Su Supermercados hacía a principios de los 90, hoy logramos dar con otra, que corresponde a Marzo de 1993 y que repartía La Nación pero creaba Editorial Atlántida: se llamaba Notinorte y según Wikipedia (y todos los sitios que copian y pegan de allí sin tocar una coma) se trató del primer medio informativo que realizó un supermercado argentino, durando entre 1980 y 1995 con regularidad mensual, y que hasta el día de hoy no tenía ninguna imagen en la web sobre cómo era su diseño. 
Ya para el año siguiente ese supermercado (llamado así porque justamente había nacido en Barrio Norte) pasó a ser adquirido por el controvertido Grupo Exxel, comenzando un proceso de agresiva expansión adquiriendo marcas tradicionales como Tanti, Abud, La Florida del Norte o los chilenos Unimarc hasta llegar a la fusión con Casa Tía en 1999 y en ese mismo año comenzar a ser vendido a al francés Carrefour, quienes fueron absorbiendo el nombre con el correr de los años 2000.
Pero volviendo a las épocas en las que este súper era un cálido grupo de 27 locales con relativa expansión, podemos leer la editorial de inicio de esta revistita (que fuera de su tapa no hablaba de nada relacionado al supermercado, ni siquiera ofertas o cupones, todas sus notas parecían de una revista de interés general cualquiera) que a partir de ese mes se les sumaba la publicación infantil Pido Gancho prometiendo algún tipo de información escolar útil, es decir que pasaban a competirle a "Sobrinos al Ataque", aquél suplemento infantil que venía en Tías & Tíos, la revista de similar tipo que distribuía Casa Tía.
El tímido regreso de Supermercados Norte en 2005-2006 ya no incluyó este tipo de publicaciones especiales como publicidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario