El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

lunes, 12 de diciembre de 2022

Tómele el gusto a la soja (1992)


Hoy puede parecer un invento de los años 2000 pero hace 3 décadas ya eran lo suficientemente vistosas para tener publicidad a gran escala y salir a conquistar el paladar argentino: en 1992 ya era posible ver un aviso de premezcla para milanesas de soja marca Sojadiez, el "alimento del futuro". Se notaba en este simpático aviso que el terreno recién se estaba tanteando ya que se ven en la obligación de aclarar que podían tener rico gusto a milanesas (hoy eso está implícito) y si por esas cosas semejante idea era un sacrilegio entre el texto ya se anticipaban la posibilidad de agregar mezcla Sojadiez para platos más tradicionales pero enriquecidos con proteína. Nada de veganismo: pura salud y bienestar, pero sin pastillas para adelgazar.
Otro símbolo del paso del tiempo: Microsules Argentina es un laboratorio, no era una rareza que se vendiera soja como alimento dietético mezclado con productos veterinarios y agroquímicos: hoy claramente la denominada "división alimentos" no figura en su página web. Corrección: no figura la división alimentos humanos porque sí elaboran alimento para perros.
Con el boom de la soja del kirchnerismo el alimento como tal terminó de ingresar en la mesa argentina y la diversificación de milanesas de soja sigue hasta hoy, como elenco estable del menú sin importar de que se trate de un consumidor a dieta o no, a pesar de seguir generando hostilidades en muchos. Eso sí, ya abandonaron la idea de venderse como "ricas como una milanesa (real)" para evitar más discusiones...

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