El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 20 de noviembre de 2022

Nuestras figuritas del Mundial! (2022)

Y mientras los demás andaban locos por las figuritas de Panini como nunca antes, El Gran Libro de las Marcas estuvo armando su propia Selección de Marcas que van a disputar el mercado durante este mundial de Qatar 2022. Un Mundial tan extraño, que ha generado un espacio agónico entre mundiales no visto hace décadas y que hasta no hace mucho no se sabía si cierto virus iba a permitir jugarlo. La mayoría de estas marcas son locales pero otras juegan nacionalizadas haciéndose pasar por criollas y que hinchan por Argentina, pero no pueden hacer lo mismo en otros países. Algunas realmente se jugaorn su camiseta por una propuesta nueva, y otras apenas si son más de lo mismo pero con el celeste y blanco pintado encima. Tal vez no son tantas como en otras épocas, pero aunque hoy no les presten mucha atención, en apenas un par de meses, pase lo que pase durante todo el certamen, van a pasar a la historia y no las van a ver nunca más. Seguramente habrán actualizaciones durante estos días con más y más incorporaciones sorpresa. La publicación original es de 17 fotos así que si ven más de ese valor alguien anduvo editandfo y agregando participantes después.
Y quién dice si para el 2026 quede algo en papel para poder ser registrado. Así que mientras se pueda contemplen esta mini colección destinada a sobrevivir en el desierto esquivando esclavitud y periodistas...

Quilmes parece que se va a llevar otra vez la victoria moral de haber hecho la mejor campaña del mundial con su búsqueda de coincidencias que no es otra cosa que un robo a las redes sociales. Aparece secundada por Schneider y su edición limitada (bastante parecida a la de la Copa América 2021) mientras que Budweiser se caracteriza por ser de las pocas marcas del país que sigue con la sana costumbre de sortear viajes al mundial...

Las queridas galletitas bajoneras Pitusas sacaron este paquete especial arengador, algo parecido a lo que las obleas Oblita han hecho este año y ediciones anteriores también, Las galletitas de vainilla de antaño se alojan aquí, y también salió la edición de las de chocolate rellenas de vainilla.

Y si al fin y al cabo estamos a punto de entrar en el verano... es muy loco si se publicitan cosas de carnaval? Objetivamente no, así que no es muy descabellada la idea de la famosa marca de espumas (o nieve artificial de cotillón si lo prefieren) Cosminieve sacara una "edición especial mundialista" para los festejos aunque todo parece indicar que es la misma nieve de siempre, sin tonos celestes ni nada por el estilo...

Desde que aparecieron en Francia 98 que Directv siempre da la nota con promociones especiales, aprovechando la gente que de no ser por un mundial ni piensa en contratar un sistema de tv satelital o tv por cable. Curiosamente tuvieron en la calle varios folletos diferentes y todos hablando de la Copa del Mundo junto a otros combos deportivos. Será el primer mundial donde también debuten sus nuevos chiches como el canal de noticias latino D News administrado por el Grupo Werthein y su radio D Sports producida en conjunto a Alpha Media, el multimedio de Radio Rivadavia, Blue, la 990, revista Newsweek, Metro y la Rock & Pop.

En el medio de todo, la tradicional Savora de Unilever adornó sus mostaceros tradicionales con esta etiqueta celeste y blanca. Hay que decir que los colores mundialistas y el orgulloso slogan "La mostaza argentina" ayudan bastante a ignorar que con esta etiqueta debuta en esa marca los sellos del Ministerio de Salud anunciando exceso de sodio...

El Banco Nación (antes "Banco de la nación Argentina" y que de a poquito por spots radiales y de redes le acortan más al nombre hasta decirle simplemente "BNA"), en riguroso inclusivo-tecnológico, cambió momentáneamente su slogan "Cada Argentino cuenta" por el "Cada Argentino alienta" mientras comunican que forman parte del selecto grupo de sponsors oficiales de la Selección. Abajo a la izquierda se asoma también otro slogan nuevo: el "Primero la gente" del Gobierno Nacional, presente tras la llegada de Serio Massa al Ministerio de Economía, enterrando al "Reconstrucción Argentina" que se veía desde 2019...

A pesar de pertenecer a la mexicana Bimbo, la marca Fargo se dice que se pone la camiseta y en sus envases además de lucirla las va a sortear: cargando códigos en su web se pueden ganar el extraño regalo de "camisetas despertador"... 

Publinota de Mc Donald's y su atrevida propuesta de sacar tres hamburguesas especiales alusivas a la gastronomía de tres países (Argentina, Japón y Francia) además de un helado Belga. Sólo tuve la oportunidad de probar la Mc Argentina y con su salsita tipo chimichurri había quedado bastante buena...

En las antípodas de Mc Donald's Mostaza también lanzó una hamburguesa especial: la Mega Dibu, con la cara del arquero Dibu Martinez y una campaña agresiva. A pesar de lo apetitosa que suele parecer en la foto del individual, la verdader hamburguesa tiene muy poco bacon, cebolla y carne, siendo una decepción para la mayoría. Basta pasearse un poco por las redes para ver varias quejas de esto con fotos incluidas...

Aunque en un principio pareciera que no tienen el horno par bollos a la hora de anunciar en el Mundial. Sancor algo logró colar en sus envases para esta ´poca. Sus yogures Yog's (producido por ARSA, Alimentos Refrigerados SA) aparecen con esta cancha dibujada y el slogan Pasión Argentina. Cuando "Sancor era Sancor" se la solía criticar por sus yogures excesivamente ácidos. No es el caso de este nuevo Yog's que resulta muy suavemente dulce, tratándose quizás de leche cultivada...

Otra vez el Dibu, pero esta vez insinuado en este aviso de La Nación: como la mayoría de los medios quieren, se anuncian como los sitios más confiables y veloces, tratando de que el mundial sea el señuelo para retener un lector-consumidor nuevo. Las versiones en papel ya ni figuran entre las opciones...

Sin dudas de los jugadores más inesperados: seguramente ninguno estaba esperando que apareciera alguna promo especial de parte de la gente de Ayudín pero ocurrió. Tal vez s envalentonaron con el hecho de que en los últimos años su marca se metió mucho en el lenguaje futbolero pero se festeja que se hayan animado. Sortean órdenes de compra para que teóricamente con ese monto el ganador elija una camiseta argentina...

Y así se publicita Telecentro junto a todos sus componentes elegantes como su asistente Alexa o su aplicación Telecentro Play para arrancar un poco de abonados del mercado, ofreciendo la posibilidad de ver imágenes en Ultra HD si bien no es la gran novedad de este mundial en materia de imagen...

Con la imagen de Eber Ludueña llega Supercanal que por primera vez llega a un mundial con su nuevo nombre "Súper" (adoptado desde fines de 2021) publicitando la novedad de que, aparentemente, con su servicio de tv no se sufre del delay clásico que se ve en comparación a la radio o internet. Tal cual ocurre con el resto de las empresas, se aprovecha el momento para también meter en el combo la contratación de internet para evitar que todo sea sólo por el mundial sino que quedes enganchado a largo plazo. Luis Rubio como Eber también participó en la campaña mundialista de CetroHogar y las cacerolas Carol....

De las propuestas más originales: Cachamai y Cachamate vistieron algunos de sus productos con la celeste y blanca y además de poner a varios jugadores se armaron su propio equipo como se ve en la cajita de Hierbas Digestivas. De los pocos productos que realmente cuenta con la leyenda "producto oficial" y lo avalan los logos de la AFA y hasta el de los 40 años de Torneos (y competencias)...

La tarjeta Visa lanzó este aviso con 3 hinchas cabuleros que confían plenamente en su marca a la hora de pagar con débito. Como muchas marcas alrededor del globo, en los mundiales aprovechan para visibilizar sus cambios de identidad más llamativos: en el caso de la tarjeta "partner" (patocinadora) del mundial que aprovechó de mostrar que desde 2021 las bandas amarillas y azules que tenía en su logo ahora se ven por separado, dando el aspecto de una bandera. En el caso de esta publicidad a primera vista parecía que estos hinchas no eran argentinos sino... bosnios?

Con tanta locura alrededor de llenar el álbum de figuritas del mundial iba a ser muy difícil que alguna marca se perdiera la oportunidad de hablar del tema para llevar agua para su molino: y así apareció este aviso de Nocito Constructora hablando de "la figurita que te falta" para acceder a descuentos en la venta de departamentos inevitablemente en dólares. Tal vez haya sido una idea un poco rebuscada pero hay que reconocer que si no lo hubieran hecho las posibilidades de prestarle atención a un aviso de esta empresa hubieran sido mucho menores, para qué negarlo...

Mientras que en otros tiempos las marcas alentaban a que consumas y de paso viajes al país sede del mundial, aparece ahora la campaña de Musimundo donde da por sentado que NO vas a salir a ningún lado y a modo de retribución por "todos esos que sí se van a Qatar" (realmente son tantos?) aparecen sus ofertas de televisores. No puede dejarse pasar por alto que utilizaron el palabra inventada "qatarsis" al igual que Directv...  

El tan mentado y publicitado como nunca álbum de figuritas Panini tuvo una repercusión inédita durante esta previa eterna. Ya venía ocurriendo en mundiales anteriores a pesar del avance tecnológico pero en este 2022 fue arrasador, con repercusiones hasta políticas difíciles de olvidar. Entre sus hojas se arriman más avisos mundialistas como los de Visa (publicado previamente), Coca Cola y la propia Panini con sus productos oficiales y más y más stickers extras para hacer el objetivo de completarlo todo algo casi imposible y sobre todo caro...

La marca estrella de tantos mundiales, Coca Cola, se hace presente junto a lo que pareció una jugada que causó sorpresa: incluir figuritas oficiales de Panini en el reverso de sus etiquetas. Si bien en un principio generó desmanes por la gente que entraba a los súpers nada más que a robarse las etiquetas o a manosear botella para ver qué había abajo, al final todo se estabilizó sin mayores conflictos. También su marca Powerade aparece con el logo oficial de la Copa en sus envases.

Para que no seas un pecho frío, los mejores helados: el tradicional Bugy de La Montevideana salió con los colores albicelestes sabor americana y crema de cielo, y estará en cada uno ver si tienen realmente gusto distinto o solo los diferencia el colorante. La "sorpresa" de su còdigo QR es redirigirte a su Instagram. En la misma sintonía los helados Aloha lanzaron su helado "camiseta" llamado La 10, con fórmula y colores similares...

Una vez más Noblex intentando hacer una campaña revolucionaria como la de 2017 que derivó en ventas récord, libro y película. Esta vez el regalo de lo que vale el televisor ocurriría únicamente si Argentina sale campeón. La muerte de Maradona parecería estar insinuada en el aviso. Al margen de todo eso, por lo menos han sabido cuidar muy bien su invento marketinero de redes, el "Gerente de Noblex" que sigue vigente para esta edición...

El aliento a la Selección parece que se traduce en ganas eufóricas de ir a hacer compras de todo tipo, y el sistema 365 de Clarín comunica las empresas que se adhieren a beneficios e incluso futuros sorteos mundialistas como Frávega, Burguer King, Cinemark y los supermercados de Cencosud...

Y ya que hablamos del programa 365... no deja de resultar llamativo este pequeño y sugerente aviso que figura dentro de esos descuentos perteneciente a Hell's Pizza. La cara de satisfacción de la chica por el tamaño gigante de la porción de  pizza no puede ser fácil de olvidar...

Para otros mundiales la presencia de promociones o versiones especiales de alfajores (sobre todo de las grandes multinacionales, valga la redundancia) era importante pero para Qatar tamaña responsabilidad se soma primeramente en los mendocinos Entre Dos, que empapelaron la provincia con la inauguración de un nuevo stand exclusivo junto a su edición especial albiceleste. Si prestan atención a la caja de la primer foto veràn que dice "Receta Original" ya que no es otra cosa que el simple negro que vendían de antes, aunque eso no quita que tenga muy buen sabor y que sea de los mejores del mercado...

Otro alfajor con fiebre de Mundial, y también teniendo apenas cambios estéticos pero trayendo sus productos tradicionales: Fantoche Simple Day & Night, autodenominados "La cábala más rica", ahora vestidos con la camiseta...

Una publicidad simple y directa, apelanto a lo amotivo de parte de Sancor Seguros: la mayoría probnablemente no lo sepa pero son Sponsor Oficial de la Selección, a pesar de no haberse caracterizado por campañas muy estruendosas hablando al respecto...

Los vinos en caja, a pesar de ya no tener el renombre de otras décadas, apuestan a lo suyo y sacan envases especiales: el de Pico de Oro celeste y blanco "edición limitada" junto a una promo que regala televisores y microcomponentes y el de Toro, mucho más elaborado y con fotos de jugadores de regalo Este último, además de la típica promoción para juntar cajas y que te regalen otro después de la quinta compra también cuenta con viajes a Qatar con la curiosidad de adjuntar alojamiento en hoteles de Dubai, ubicada en Emiratos Árabes...

Probablemente la más bizarra y forzada de todas sea la publicidad de Adrián Mercado: la empresa inmobiliaria se colgó del mundial y se la juega utilizando un poco (pero muy superficialmente) algo de lenguaje futbolero para demostrar que "tienen un gran equipo"...

Además de los avisos privados de las empresas de cable también hubo tiempo para que apareciera un anuncio de la TDA (Televisión Digital Abierta) y no sólo sea anunciada con el atractivo de ver el mundial sin cargo sino también con un instructivo para aprender a instalar todo aparentemente sin necesidad de llamar a un técnico siquiera. Escalera, tenazas y cables no incluidos.

La marca sanjuanina Dulcín (fabricante del maní con chocolate en caja amarilla pero también de pochoclo acaramelado, garrapiñada  y juguitos congelados) cuenta entre sus filas también con estos jugos homónimos. El envase seguramente les resultará familiar: es una pelotita al igual que el clásico Naranjín, aunque no logre lamentablemente el mismo sabor. En la imagen se ven 3 de sus sabores, todos con un gusto concentrado bastante fuerte. Además de granadina, durazno y pomelo también vienen gusto a naranja y manzana...

Coto también presente en este mundial (y ya que vemos su edad confirmaríamos que éste es su mundial 14) gracias a su slogan "más que un equipo alentamos a un país", que tendría reminiscencias al que tuvo YPF bastante tiempo. Llama la atención que entre tanto festejo por su cumpleaños y las caras de Vignolo y Ruggeri, se tomen el tiempo para parar la pelota y contarnos que no seamos víctimas de estafas por teléfono o correo electrónico...

No es el primer futbolista que sale en la tapa de Rolling Stone Argentina (por ejemplo ya salieron Sorín, Verón, Messi y por supuesto Maradona) así que por lo menos esa polémica ya está saldada aunque están viniendo otras: el mediático Rodrigo De Paul es la figura de la revista de Noviembre de 2022, además del anuncio de sus artículos alusivos al mundial... y la música dónde habrá quedado?

En el mundo de las golosinas apareció una novedad que curiosamente no es del gigante Arcor o equivalentes: se trata de la marca de gomitas Tembleke que sacó una edición especial del mundial con gomitas celestes y blancas con lo que parecen ser figuras Maradonianas en distintas poses futboleras como por ejemplo haciendo una chilena o con una pelota en la cabeza aunque hay algunas figuras difíciles de descifrar. La que hacemos zoom... se supone que es Maradona besando la Copa del Mundo? Mas bien parece que la está devorando...

Terminamos tanto clima festivo con una propaganda que a propósito busca ser cortamambo y llamarte a la reflexión como tantas veces busca hacer el Consejo Publicitario Argentino sobre la adopción y con una consigna compaativa que parece escrita por un twittero, dejando a los entusiastas de los mundiales un poco frívolos...

ACTUALIZACIÓN Enero 2023: falta poco menos de 1 mes de que Argentina salió campeón... la primera copa del siglo y con Internet! Ya actualizamos este posteo y con esta última foto llegamos a 36, justamente los años en los que la Selección no llegaba a semejante gloria, hablando de más cábalas y coincidencias con esa época. No deja de ser una sorpesa para hablar más tendidamente en otra oportunidad  qué se habrá debido que Arcor prácticamente no existió publicitariamente para este mundial...
Este "çalbum de figuritas" habrá traído suerte para ganar el Mundial y encima llevarse el mote de haber jugado la mejor final de la historia? Por ahora lo único bueno seguro es que zafamos para el 2026 de campañas que nos hinchen que hay que ganar sí o sí porque ya estábamos a 40 años del título en México... a seguir festejando!

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