El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

domingo, 20 de noviembre de 2022

Nuestras figuritas del Mundial! (2022)

Y mientras los demás andaban locos por las figuritas de Panini como nunca antes, El Gran Libro de las Marcas estuvo armando su propia Selección de Marcas que van a disputar el mercado durante este mundial de Qatar 2022. Un Mundial tan extraño, que ha generado un espacio agónico entre mundiales no visto hace décadas y que hasta no hace mucho no se sabía si cierto virus iba a permitir jugarlo. La mayoría de estas marcas son locales pero otras juegan nacionalizadas haciéndose pasar por criollas y que hinchan por Argentina, pero no pueden hacer lo mismo en otros países. Algunas realmente se jugaorn su camiseta por una propuesta nueva, y otras apenas si son más de lo mismo pero con el celeste y blanco pintado encima. Tal vez no son tantas como en otras épocas, pero aunque hoy no les presten mucha atención, en apenas un par de meses, pase lo que pase durante todo el certamen, van a pasar a la historia y no las van a ver nunca más. Seguramente habrán actualizaciones durante estos días con más y más incorporaciones sorpresa. La publicación original es de 17 fotos así que si ven más de ese valor alguien anduvo editandfo y agregando participantes después.
Y quién dice si para el 2026 quede algo en papel para poder ser registrado. Así que mientras se pueda contemplen esta mini colección destinada a sobrevivir en el desierto esquivando esclavitud y periodistas...

Quilmes parece que se va a llevar otra vez la victoria moral de haber hecho la mejor campaña del mundial con su búsqueda de coincidencias que no es otra cosa que un robo a las redes sociales. Aparece secundada por Schneider y su edición limitada (bastante parecida a la de la Copa América 2021) mientras que Budweiser se caracteriza por ser de las pocas marcas del país que sigue con la sana costumbre de sortear viajes al mundial...

Las queridas galletitas bajoneras Pitusas sacaron este paquete especial arengador, algo parecido a lo que las obleas Oblita han hecho este año y ediciones anteriores también, Las galletitas de vainilla de antaño se alojan aquí, y también salió la edición de las de chocolate rellenas de vainilla.

Y si al fin y al cabo estamos a punto de entrar en el verano... es muy loco si se publicitan cosas de carnaval? Objetivamente no, así que no es muy descabellada la idea de la famosa marca de espumas (o nieve artificial de cotillón si lo prefieren) Cosminieve sacara una "edición especial mundialista" para los festejos aunque todo parece indicar que es la misma nieve de siempre, sin tonos celestes ni nada por el estilo...

Desde que aparecieron en Francia 98 que Directv siempre da la nota con promociones especiales, aprovechando la gente que de no ser por un mundial ni piensa en contratar un sistema de tv satelital o tv por cable. Curiosamente tuvieron en la calle varios folletos diferentes y todos hablando de la Copa del Mundo junto a otros combos deportivos. Será el primer mundial donde también debuten sus nuevos chiches como el canal de noticias latino D News administrado por el Grupo Werthein y su radio D Sports producida en conjunto a Alpha Media, el multimedio de Radio Rivadavia, Blue, la 990, revista Newsweek, Metro y la Rock & Pop.

El Banco Nación (antes "Banco de la nación Argentina" y que de a poquito por spots radiales y de redes le acortan más al nombre hasta decirle simplemente "BNA"), en riguroso inclusivo-tecnológico, cambió momentáneamente su slogan "Cada Argentino cuenta" por el "Cada Argentino alienta" mientras comunican que forman parte del selecto grupo de sponsors oficiales de la Selección. Abajo a la izquierda se asoma también otro slogan nuevo: el "Primero la gente" del Gobierno Nacional, presente tras la llegada de Serio Massa al Ministerio de Economía, enterrando al "Reconstrucción Argentina" que se veía desde 2019...

A pesar de pertenecer a la mexicana Bimbo, la marca Fargo se dice que se pone la camiseta y en sus envases además de lucirla las va a sortear: cargando códigos en su web se pueden ganar el extraño regalo de "camisetas despertador"... 

Publinota de Mc Donald's y su atrevida propuesta de sacar tres hamburguesas especiales alusivas a la gastronomía de tres países (Argentina, Japón y Francia) además de un helado Belga. Sólo tuve la oportunidad de probar la Mc Argentina y con su salsita tipo chimichurri había quedado bastante buena...

En las antípodas de Mc Donald's Mostaza también lanzó una hamburguesa especial: la Mega Dibu, con la cara del arquero Dibu Martinez y una campaña agresiva. A pesar de lo apetitosa que suele parecer en la foto del individual, la verdader hamburguesa tiene muy poco bacon, cebolla y carne, siendo una decepción para la mayoría. Basta pasearse un poco por las redes para ver varias quejas de esto con fotos incluidas...

Otra vez el Dibu, pero esta vez insinuado en este aviso de La Nación: como la mayoría de los medios quieren, se anuncian como los sitios más confiables y veloces, tratando de que el mundial sea el señuelo para retener un lector-consumidor nuevo. Las versiones en papel ya ni figuran entre las opciones...

Sin dudas de los jugadores más inesperados: seguramente ninguno estaba esperando que apareciera alguna promo especial de parte de la gente de Ayudín pero ocurrió. Tal vez s envalentonaron con el hecho de que en los últimos años su marca se metió mucho en el lenguaje futbolero pero se festeja que se hayan animado. Sortean órdenes de compra para que teóricamente con ese monto el ganador elija una camiseta argentina...

Y así se publicita Telecentro junto a todos sus componentes elegantes como su asistente Alexa o su aplicación Telecentro Play para arrancar un poco de abonados del mercado, ofreciendo la posibilidad de ver imágenes en Ultra HD si bien no es la gran novedad de este mundial en materia de imagen...

Con la imagen de Eber Ludueña llega Supercanal que por primera vez llega a un mundial con su nuevo nombre "Súper" (adoptado desde fines de 2021) publicitando la novedad de que, aparentemente, con su servicio de tv no se sufre del delay clásico que se ve en comparación a la radio o internet. Tal cual ocurre con el resto de las empresas, se aprovecha el momento para también meter en el combo la contratación de internet para evitar que todo sea sólo por el mundial sino que quedes enganchado a largo plazo. Luis Rubio como Eber también participó en la campaña mundialista de CetroHogar y las cacerolas Carol....

De las propuestas más originales: Cachamai y Cachamate vistieron algunos de sus productos con la celeste y blanca y además de poner a varios jugadores se armaron su propio equipo como se ve en la cajita de Hierbas Digestivas. De los pocos productos que realmente cuenta con la leyenda "producto oficial" y lo avalan los logos de la AFA y hasta el de los 40 años de Torneos (y competencias)...

Mientras que en otros tiempos las marcas alentaban a que consumas y de paso viajes al país sede del mundial, aparece ahora la campaña de Musimundo donde da por sentado que NO vas a salir a ningún lado y a modo de retribución por "todos esos que sí se van a Qatar" (realmente son tantos?) aparecen sus ofertas de televisores. No puede dejarse pasar por alto que utilizaron el palabra inventada "qatarsis" al igual que Directv...  

La marca estrella de tantos mundiales, Coca Cola, se hace presente junto a lo que pareció una jugada que causó sorpresa: incluir figuritas oficiales de Panini en el reverso de sus etiquetas. Si bien en un principio generó desmanes por la gente que entraba a los súpers nada más que a robarse las etiquetas o a manosear botella para ver qué había abajo, al final todo se estabilizó sin mayores conflictos. También su marca Powerade aparece con el logo oficial de la Copa en sus envases.

Una vez más Noblex intentando hacer una campaña revolucionaria como la de 2017 que derivó en ventas récord, libro y película. Esta vez el regalo de lo que vale el televisor ocurriría únicamente si Argentina sale campeón. La muerte de Maradona parecería estar insinuada en el aviso. Al margen de todo eso, por lo menos han sabido cuidar muy bien su invento marketinero de redes, el "Gerente de Noblex" que sigue vigente para esta edición...

Los vinos en caja, a pesar de ya no tener el renombre de otras décadas, apuestan a lo suyo y sacan envases especiales: el de Pico de Oro celeste y blanco "edición limitada" junto a una promo que regala televisores y microcomponentes y el de Toro, mucho más elaborado y con fotos de jugadores de regalo Este último, además de la típica promoción para juntar cajas y que te regalen otro después de la quinta compra también cuenta con viajes a Qatar con la curiosidad de adjuntar alojamiento en hoteles de Dubai, ubicada en Emiratos Árabes...

Probablemente la más bizarra y forzada de todas sea la publicidad de Adrián Mercado: la empresa inmobiliaria se colgó del mundial y se la juega utilizando un poco (pero muy superficialmente) algo de lenguaje futbolero para demostrar que "tienen un gran equipo"...

Además de los avisos privados de las empresas de cable también hubo tiempo para que apareciera un anuncio de la TDA (Televisión Digital Abierta) y no sólo sea anunciada con el atractivo de ver el mundial sin cargo sino también con un instructivo para aprender a instalar todo aparentemente sin necesidad de llamar a un técnico siquiera. Escalera, tenazas y cables no incluidos.

La marca sanjuanina Dulcín (fabricante del maní con chocolate en caja amarilla pero también de pochoclo acaramelado, garrapiñada  y juguitos congelados) cuenta entre sus filas también con estos jugos homónimos. El envase seguramente les resultará familiar: es una pelotita al igual que el clásico Naranjín, aunque no logre lamentablemente el mismo sabor. En la imagen se ven 3 de sus sabores, todos con un gusto concentrado bastante fuerte. Además de granadina, durazno y pomelo también vienen gusto a naranja y manzana...

Coto también presente en este mundial (y ya que vemos su edad confirmaríamos que éste es su mundial 14) gracias a su slogan "más que un equipo alentamos a un país", que tendría reminiscencias al que tuvo YPF bastante tiempo. Llama la atención que entre tanto festejo por su cumpleaños y las caras de Vignolo y Ruggeri, se tomen el tiempo para parar la pelota y contarnos que no seamos víctimas de estafas por teléfono o correo electrónico...

No es el primer futbolista que sale en la tapa de Rolling Stone Argentina (por ejemplo ya salieron Sorín, Verón, Messi y por supuesto Maradona) así que por lo menos esa polémica ya está saldada aunque están viniendo otras: el mediático Rodrigo De Paul es la figura de la revista de Noviembre de 2022, además del anuncio de sus artículos alusivos al mundial... y la música dónde habrá quedado?

Terminamos tanto clima festivo con una propaganda que a propósito busca ser cortamambo y llamarte a la reflexión como tantas veces busca hacer el Consejo Publicitario Argentino sobre la adopción y con una consigna compaativa que parece escrita por un twittero, dejando a los entusiastas de los mundiales un poco frívolos...

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