El Gran libro de las Marcas fue una recopilación de envoltorios, envases, publicidades y avisos sobre muchos productos: golosinas, galletitas, chocolates, alimentos, bebidas, medicamentos, productos de limpieza, cosmética, perfumería, higiene, etc. Lo comencé en 2002 y lo terminé en 2006. Llegamos al 2012 y, 10 años después, y con las posibilidades de interacción de la actualidad, decidí retomar las colecciones para agrandarla aún mas. Con el propósito de compartir los logros realizados en esa vieja y en esta nueva etapa, se crea este blog. También será el canal de comunicación para todos los que se ofrezcan a vender cosas que ustedes tengan, y así agrandar la colección. Saludos y ojalá que lo disfruten!

martes, 4 de octubre de 2022

Antes había más seguridad (1992)


En la actualidad Odol es una marca de dentífricos presente en el mercado, pero está tan relegado que no faltan los que la consideran una marca extinta: en la actualidad si se la nombra capaz que se acuerden más del programa de preguntas y respuestas que la pasta de dientes misma.
Su decadencia no fue de un día para el otro sino que Colgate-Palmolive (su dueño desde 1994) la fue arrinconando mientras publicitaba sus marcas estrella. Otra era la historia en 1992, cuando Odol ya contaba con 97 años de vida desde que había nacido en Alemania por medio del laboratorio del bioquímico Karl August Linger. En ese entonces su línea, como vemos en la publicidad de hace 3 décadas, contaba con productos antisarro, antiplaca, para niños, la curiosa variedad en gel para adolescentes y "desodorantes bucales" líquidos, en frasco y spray. Allá al fondo a la derecha, bastante escondido, estaba el tradicional enjuague bucal que supo ser el primer producto de la empresa, en un envase lo más parecido al de antaño. Si se meten en su página web, hay que entrar bien a la sección "nuestras marcas" para dar con Odol, porque no sale en las fotos de exhibición principales.
Nada de esto (contando la presencia publicitaria) sobrevivió a la compra que Colgate Palmolive, quienes prácticamente congelaron a Odol desde entonces sin tener grandes novedades, a excepción de mínimos cambios de envase a partir del lanzamiento de Precios Cuidados en 2014. A Kolynos, que fue comprada por la misma multinacional en 1996, le pasó algo similar: sigue saliendo pero tiene ese aire a "producto de gente mayor, anticuado"...

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